UN SUEÑO EN EL PARQUE (1965), de Luis Rogelio Nogueras

Ficha técnica:
UN SUEÑO EN EL PARQUE (1965)/ 5’/ Dirección, guión, y animación: Luis Rogelio Nogueras/ P: Paco Prats, Elia González Tuya/ F: Pepín Rodríguez/ E y D: Lucas de la Guardia.

Dibujo animado. Un llamado antibelicista logrado mediante imágenes vanguardistas. Según el excelente texto de Rolando Cobas, “a mediados de la década del sesenta, surge una línea temática de la meditación filosófica en el dibujo animado, que va a girar en torno a la amenaza de la guerra, la muerte, y el amor. El tratamiento conceptual y formal que reciben estos temas motivan la aparición en el dibujo animado del ICAIC de una intelectualización de su lectura.

Las películas adoptan un aire marcadamente europeizado, presentando una fuerte influencia de la pintura vanguardista. Una obra paradigmática en este sentido fue “Un sueño en el parque” (1965, Luis Rogelio Nogueras).

Los rostros de los personajes se encuentran descompuestos en diferentes planos, evidenciándose la presencia muy marcada de la pintura cubista. También se aprecia referencias directas al arte de Marc Chagall. La secuencia de mayor dramatismo del filme fue diseñada con elementos provenientes del Guernica de Picasso.

La película constituye un alegato contra la barbarie de la guerra, pero la utilización de tantos símbolos oscurecen el mensaje limitando sus posibilidades comunicativas; por lo tanto, “Un sueño en el parque” quedó relegado a un público de entendidos y conocedores de la plástica contemporánea universal”.

Bibliografía:
Roberto Cobas. Notas para una cronología del dibujo animado cubano. En “Cine cubano. Selección de lecturas” (Compilador: Mario Piedra). Editorial Félix Varela, 2003, p 105 // Apuntes sobre el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC. Revista Cine Cubano Nro. 19, pp 38-44 // Joel del Río. Dibujos animados cubanos. La historia contada por un testigo cómplice (Entrevista con Paco Prats). Revista Cine Cubano Nro. 158, pp 24-28.

Anuncios

Publicado el agosto 13, 2009 en DIBUJOS ANIMADOS. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: