Convocatoria de Arte Digital “Disconnected Experiences”

He aquí una excelente oportunidad que tienen los creadores cubanos vinculados al Arte Digital, menores de 35 años, de mostrar sus potencialidades.

Abierta la convocatoria de arte digital Disconnected Experiences para participar en el Festival Ars Electronica

  • Dirigida a creadores cubanos de hasta 35 años con videos que exploren la cultura y el contexto cubanos en sus prácticas artísticas digitales
  • Será la primera vez que un programa de arte cubano participe en este reconocido festival
  • La iniciativa es fruto de la colaboración entre Habana Espacios Creativos, la Asociación Hermanos Saíz, el festival Ars Electronica y el clúster europeo EUNIC

La Habana, 10 de junio de 2021. Desde hoy y hasta el próximo 31 de julio se encuentra abierta la convocatoria de arte digital Disconnected Experiences por la cual se seleccionarán entre 5 y 8 videos de creadores de Cuba para participar en el Festival Ars Electronica, uno de los eventos de arte digital más relevantes del panorama internacional. Es la primera vez que este festival dedicará parte de su programa a Cuba, a través de su sección Journeys, que se adentra en la cultura y los contextos de creación que rodean a los artistas digitales. Esta presencia cubana será posible gracias a la colaboración de CLIC Cuba-Europa, un proyecto de cooperación impulsado por la red EUNIC Cuba y financiado por la Unión Europea, y de las instituciones cubanas Habana Espacios Creativos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

De acuerdo a las bases de la convocatoria, pueden participar artistas visuales, videoartistas, cineastas, makers, interesados por las prácticas digitales asociadas a la creación, de hasta de 35 años, a través de un video de entre 3 y 15 minutos de duración que registre experiencias artísticas y personales enfocadas en prácticas digitales que suceden en el contexto cubano y que se relacionan a conceptos como creatividad, innovación, tecnología, sostenibilidad y resiliencia. Los videos no tienen requisitos estéticos específicos e invitan a los artistas a explotar su creatividad para narrar y mostrar sus experiencias artísticas digitales.

Los videos seleccionados por un jurado de destacados especialistas cubanos en arte de los nuevos medios integrarán el programa Disconnected Experiences que se exhibirá entre el 8 y el 12 de septiembre a través de los canales online del Festival Ars Electronica. Sus creadores participarán en un conversatorio con especialistas y público del festival y recibirán un pase para acceder a la programación online del festival. Asimismo, participarán en unos talleres creativos impartidos por especialistas sobre arte digital internacionales y cubanos que se celebrarán en el último trimestre del año en el centro Habana Espacios Creativos de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Además, esta institución premiará a uno de creadores participantes con una beca de creación en su espacio de residencias.

El artista cubano Nestor Siré es el curador de este proyecto, el cual se enfoca en prácticas digitales donde confluyen fenómenos offline y online en el contexto cubano. Los videos seleccionados también serán presentados en !!!Sección Arte, un espacio digital alternativo que existe dentro de las vías informales para la circulación de medios en Cuba. Además, el programa se exhibirá en otras plataformas de distribución de contenidos digitales gracias a la colaboración del Centro Habana Espacios Creativos.

“Estamos encantados de que esta iniciativa haya salido adelante, pues es el ejemplo del tipo de colaboración e intercambio entre contrapartes europeas, instituciones cubanas y jóvenes creadores que queremos promover desde EUNIC”, ha manifestado Michael Thoss, del Instituto Goethe y presidente actual de esta red de cooperación reforzada entre instituciones culturales y embajadas europeas con presencia en Cuba, que está detrás del proyecto CLIC Cuba-Europa. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Unión Europea, tiene como objetivo apoyar la cultura como vector de desarrollo en Cuba a través del intercambio con Europa.

Descargar bases de la convocatoria: https://drive.google.com/drive/folders/1lyi4OHY35uLLMscpvnMnaVK5pCxjY4jY?usp=sharing

Convocatoria abierta hasta el 31 de julio.

Más información: clic.disconnect@gmail.com y proyectoclic.eunic@gmail.com

www.cliccubaeuropa.com

Publicado el junio 30, 2021 en CONVOCATORIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: