TITÓN SOBRE REYNALDO MIRAVALLES

“Lo primero que diría sobre Miravalles es que es un actor muy profesional, de mucho oficio. En “Historias de la Revolución” hace un papel insignificante, que generalmente los actores suelen rechazar. El hecho de que lo haya asumido es una muestra de profesionalismo.

Considero que lo más interesante sobre Miravalles –lo he dirigido en varias películas- es la comparación de sus personajes en “Las doce sillas” (1962) y en “Los sobrevivientes” (1979), porque prácticamente la relación con Enrique Santiesteban es la misma. En la primera es un sirviente; en la segunda es el abogado que trabaja para él.

En “Las doce sillas” ya era un actor hecho, pero no tenía la soltura, ni la audacia que debe tener un actor. En aquella época a Santiesteban tenía que frenarlo, porque era muy exuberante; en cambio, a Miravalles tenía que motivarlo, tendía a hablar muy rápido, lo cual, a veces nos dificultó el doblaje. Casi diez años después, cuando lo dirigí en “Los sobrevivientes”, me encontré con un actor dueño de todos los recursos necesarios para el cine. También en “Una pelea cubana contra los demonios”, interpretó un papel difícil, insólito, nada sencillo. Me parece que tuvo momentos brillantes.

En la actualidad Miravalles tiene un dominio absoluto de la actuación –no en función de creerse un divo para recibir aplausos-, sino para lograr un personaje de la manera más profesional y honesta. Es un actor que asume cualquier papel que le interesa, tiene una personalidad carismática; no tiene que estar temeroso de nada, porque es muy seguro de sí mismo, de ahí que puede establecer una perfecta e inmediata comunicación”.

Tomás Gutiérrez Alea en una revista Revolución y Cultura de ¿198…?

PD: En este mismo blog se puede leer REYNALDO MIRAVALLES Y ELIZABETH MIRABAL CONVERSAN.

Publicado el agosto 3, 2010 en DEL ARCHIVO, TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Interesantes palabras de Titón sobre este actor,que para mi criterio es uno de los mejores de nuestro país.La manera de caracterizar a cada uno de los personajes,que ha representado a lo largo de su carrera han hecho de él un actor reconocido,no sólo en Cuba,si no más allá de sus fronteras.Sus actuaciones que más me han gustado han sido en: » El hombre de Maisinicú «,» Los sobrevivientes » y » Los pájaros tirandole a la escopeta «.Hay muchas más,pero son las que siempre recuerdo. Como es lógico,al actuar al lado de Enrique Santiesteban su figura
    quedaba en un segundo plano.Este era alguien de reconocida trayectoria
    en la televisión y en el cine,cuando Miravalles se iniciaba.Hoy,después de
    tantos años sigue siendo para mi criterio un gran actor,y sobre todo una persona muy sencilla y humana.
    Un beso,
    Amelia

  1. Pingback: Reynaldo Miravalles: al más grande de la actuación cubana, mi Oscar personal (IV). – El abrevadero de José Mario

Deja un comentario