UNA EXCELENTE NOTICIA PARA LOS AMIGOS DEL BLOG

He recibido una excelente noticia que quiero compartir de inmediato con los amigos del blog. Como saben, el archivo (casi 900 entradas relacionadas con el audiovisual cubano) estuvo a punto de perderse por el cierre de la plataforma gratuita Nireblog. Gracias a Manuel Zayas (quien reside actualmente en España) conseguimos exportar todo el contenido a WordPress, pero esta mudanza en modo alguno garantiza que el futuro del sitio sea menos incierto, al no existir hasta ahora un respaldo institucional.

Hace unos días la investigadora cubana Ana López, quien ha colaborado varias veces con la página, me escribió desde Nueva Orleáns, para proponerme el patrocinio académico del blog a través del “Cuban and Caribbean Studies Institute” y el “Stone Center for Latin American Studies”, ambos pertenecientes a la Universidad de Tulane. Que para dos instituciones académicas de este calibre resulte de interés apoyar la página, sin interferir en la línea editorial de la misma, es sencillamente un estímulo que sólo puede repercutir, para bien, en el rigor de lo que aquí se expone, discute, o investiga.

Como en otras ocasiones he anotado, “Cine cubano, la pupila insomne” nació como una página estrictamente personal. En ella he defendido mis ideas, mi visión del mundo, mis tesis individuales, que no responden a credo oficial alguno, sino solamente a lo que pienso. Jamás sospeché que pudiera convertirse en un sitio donde un grupo de amigos interesados en el audiovisual cubano, encontrasen espacio y ánimo para sumar otras ideas, contribuir a mejorar la memoria histórica de esta expresión artística que nos ocupa, así como los modos de escribir en un futuro esa historia.

La ayuda de estas dos instituciones básicamente estaría enfocada a proteger lo que ya se ha escrito, hospedando su contenido dentro de uno de los servidores de la Universidad. Al mismo tiempo, trataríamos de buscar un modo de actualización más sistemática, tomando en cuenta que uno de los aspectos que más orgullo me reporta del blog es que se actualiza, ya no desde Cuba, sino desde Camagüey, donde las condiciones técnicas están bien lejos de ser idóneas.

El apoyo de los directivos de “Cuban and Caribbean Studies Institute” y el “Stone Center”, me devuelve el optimismo en cuanto a las posibilidades que en un inicio alcancé a ver en la blogósfera como medio que permite democratizar no solo la producción de saberes, sino también, la crítica a esos saberes producidos, y que al circular por canales privilegiados, se hacen dominantes de modo impune. Que el respaldo llegue de una institución académica es para mí muy estimulante, porque hablamos de espacios donde se prioriza el debate respetuoso de ideas, al tiempo que se fomenta la discusión desprejuiciada de los más diversos temas.

El blog proseguirá con su política inclusiva, por encima de la exclusión estéril, o la confrontación sin argumentos. No es que pretenda convertirme en vocero de un espacio aséptico, donde no hay conflictos, diferencias, o donde el pregón (siempre en abstracto) de amor desinteresado al prójimo disimula intereses mezquinos. La vida no es eso, y más allá de las ideologías, perdura en los individuos el sentimiento trágico por las más diversas razones. Por eso, como rector del blog, insistiré en defender de un modo integral la memoria del audiovisual hecho por cubanos, pues cada película realizada muestra a su manera un ángulo distinto de lo que ha sido nuestro drama colectivo. Y también me parece importante seguir defendiendo la memoria de lo ocurrido alrededor del cine (y los cines) en el lugar que he vivido desde que nací: Camagüey, Cuba.

Agradezco una vez más a todos los amigos que en estos cuatro años de existencia han contribuido a la permanencia del blog. Supongo que hayan sido justamente esas contribuciones las que ahora me propician el honor concedido por Cuban and Caribbean Studies Institute y el Stone Center de la Universidad de Tulane.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el agosto 10, 2011 en BLOGOSFERA. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. ¡Qué alegría saber que podremos seguir siguiendo en la blogosfera tus comentarios, siempre apasionanates, sobre el cine cubano! Un fuerte abrazo de NancyB

  2. Juany, desde luego que es una gran noticia. Lo curioso es que tengamos que esperar ayudas externas de instituciones “del enemigo” para mantener tu extraordinario trabajo de estos años en el blog. Muchos otros han colaborado con el sitio. Yo mismo he posteado algunos textos o ideas, pero la “sangre” de este proyecto ha sido tuya.

    Una vez más, resulta penosa la apatía o inmovilidad de instituciones cubanas relacionadas con el cine o la cultura, para salvar lo que de seguro es, el mejor sitio de cine cubano que ha existido en muchos años.

    Espero que las nuevas direcciones en la www nos permitan seguir dialogando y pensando el cine nacional.

    Abrazos desde el Vedado

    Gustavo.

  3. Felicidades Juani querido, es una excelente noticia!!!

    un fuerte abrazo,

    Carlitos

  4. FELICITACIONES!! NO HAY NADA COMO LA PERSEVERANCIA!!! AHORA, UNA NUEVA ETAPA DE CULTURA E INVESTIGACIÓN!

  5. Coño brother, que notición, no sabes cuanto me alegra.

    Felicidades

  6. HERMANO, SIN DUDA ALGUNA, ES UNA DE LAS MEJORES NOTICIAS QUE HE RECIBIDO ÚLTIMAMENTE. HUBIERA SIDO MUY LAMENTABLE QUE SE PERDIERA TODA ESA VALIOSA INFORMACIÓN CONTENIDA EN TU BLOG, QUE COMO YA TE HE DICHO ANTES Y AHORA TE REPITO -AUNQUE BIEN SÉ NO TE GUSTA- CONSTITUYE HOY POR HOY, EL ESPACIO MÁS DINÁMICO PARA LA REFLEXIÓN INTELIGENTE, EL DEBATE ABIERTO Y LA CRÍTICA DESPREJUICIADA EN TORNO A TODO EL AUDIOVISUAL CUBANO, FUNDAMENTALMENTE EL DE NATURALEZA CINEMATOGRÁFICA. CREO QUE ESTA SUERTE DE OASIS EN MEDIO DEL CASI DESIERTO QUE TODOS SABEMOS, CONSTITUYE UN PUNTO DE OBLIGADA REFERENCIA Y MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN ESTE TIPO DE NECESARIOS EMPEÑOS. LA INTENCIÓN DE ESTAS DOS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, ASÍ LO DEMUESTRAN. TE FELICITO POR ESTE SIGNIFICATIVO LOGRO, IMPORTANTE NO SÓLO PARA QUIENES YA SOMOS ADICTOS A TU “PUPILA INSOMNE”, SINO TAMBIÉN PARA AQUELLOS QUE VENDRÁN DESPUÉS Y POCO O NADA SABRÁN SOBRE VARIOS TEMAS QUE AQUÍ HAN SIDO TRATADOS Y POR SUPUESTO, SEGUIRÁN TRATÁNDOSE A PARTIR DE AHORA. UN FRATERNAL ABRAZO DESDE BAYAMO.

    JUAN SALVADOR GUEVARA

  7. Excelente noticia, Muy merecida esta contribición para con tu Blog del Cuban and Caribbean Studies Institute y el Stone Center de la Universidad de Tulane.
    FELICIDADES HERMANO¡¡
    Un eneorme abrazo¡¡¡…y obvio que seguimos en contacto¡¡¡¡

  8. FELICIDADES!!!
    UN PREMIO A LA LABORIOSIDAD, EL RIGOR Y OTRAS TANTAS VIRTUDES QUE, POR CONOCIDAS, NO VOY A ENUMERAR.

    UN ABRAZO,

    DESIDERIO

  9. Me alegra infinitamente que el problema con tu blog esté en vías de solucionarse. Por ti como por todos los que disfrutan de él. Felicitémonos todos.

  10. FELICIDADES Y MUCHA SUERTE. QUE TODO SALGA BIEN, PARA BENEFICIO TUYO, DEL BLOG Y DEL CINE CUBANO.
    UN ABRAZO,
    rafa

  11. Qué bueno!!!!!!Así ya finalizo en este preciso momento mi labor bibliotecaria en la red, con tu blog,jajajaja!!!!!Gracias por la noticia y felicidades, Juany.

  12. Armando Pérez Padrón

    Hola Juanelo, me satisface en grande la noticia de patrocinio de tu blog; —dedicado a pensar el cine cubano— creo que el peor de los pecados en materia de reflexión, es el de perder la posibilidad de que otros tengan en el presente y en especial en el mañana la posibilidad de conocer, que se discernía en una época concreta, acerca de determinado tema. Tal es el caso de tu blog.
    Cuando en aquel idílico inicio de 1990, te invite a compartir sueños en la fundación del Centro Provincial de Cine, iniciamos todos, la quimérica tarea de ver el cine como algo más, que un simple entretenimiento; grandes cosas fundamos con nuestra febril juventud preñada de amor cinematográfico; las negras sombras de 1993, no privaron de llevar a cabo, aquella idea primigenia que trajiste un día de diciembre de 1992, de hacer un Taller de Crítica, no solo se hizo, sino que devino en lo que ya sabemos y no voy a repetir ahora; apenas recordaré que motivó a muchos a pensar en grande en el “cine todo”; y muy en especial en el cine cubano. Veinte años después “Cine cubano, la pupila insomne”, deviene en una suerte de taller interactivo, donde escribes pesquisas, opiniones, reseñas y abres puertas a otros para que dejemos algunas de nuestras ideas, tan solo, con la premisa del respeto al otro.
    Más allá de apasionamientos personales, y de la amistad sincera y real que nos une, considero que mereces este reconocimiento de los amigos y verdaderos amantes del cine nacional, ante todo porque has demostrado con creces tu indiscutible lucidez en torno a nuestro cine de todos los tiempos, y en segundo lugar porque decir cine cubano, es decir cultura nacional, es decir identidad patria. Recientemente tuve la oportunidad de presentar Habanastation, ante una sala repleta de personas; me sentí feliz, el cine cubano sigue siendo ese extraño misterio que nos convoca y nos provoca a opinar a todos, —como los más sabios expertos— sigue moviendo juicios del ciudadano común, que fielmente se ven reflejados de alguna manera; que gran noticia, en momentos que mentes oscuras sueñan con desterrar de nuestro espectro algo que alguna vez se llamó salas de cine, que bofetada para aquellos que pensaron que los debates populares espontáneos acerca de ciertos filmes, se los llevó el pasado siglo con Fresa y Chocolate; Cecilia y Retrato de Teresa.
    Por eso hermano no dudes jamás que tal como hemos dialogado en nuestras cotidianas tertulias fílmicas, descuidar el audiovisual de hoy, y las posibles intencionalidades de recepción, es tan nefasto como dejar de ser nosotros mismos; y no pensar nuestro cine, nuestro audiovisual en su más amplio espectro, es ignorar por qué y para qué el arte de las imágenes en movimiento fue durante el siglo XX el emblema indiscutible de las grandes masas, y abrió las puertas al presente siglo, como la época del reinado definitivo de imágenes y sonidos.
    Muchísima salud te deseo a ti y tu espacio de disquisición cinematográfica, ojalá ese largo camino hacia la luz, que menciona nuestro fraterno amigo Julio García Espinosa, te iluminé más aún, para que sigas hurgando y examinando todos los caminos del cine cubano.
    Un abrazo.
    Armandito.

  13. Jorge Santos Caballero

    Mi querido amigo. Me alegra la noticia del resurgimiento de tu Blog -que ya es mío y de todos-. Es una grata información. Mucha suerte y abrazos. Jorge Santos.

  14. Querido Juani: estábamos un poco preocupados por el silencio ya prologando, esta noticia que nos das es maravillosa, es una respuesta de amistad y solidaridad verdadera y desde luego de valoración del blog y particularmente de tu trabajo y tenacidad. Estamos muy contentos de esta propuesta de Ana y de sus colegas, conociendo además el prestigio de la institución que nos acoge y de lo que allí mismo se ha hecho con seriedad y con amor por el conocimiento no ya del audiovisual cubano sino de nuestra cultura toda.
    Nos felicitamos y ahora el compromiso es más alto, con el rigor, con la verdad y con la memoria histórica y con la que se construya de nuestro cotidiano andar.
    Un abrazo desde La Habana

    JULIO y LOLA

  15. Como amiga y fiel lectora de tus artículos siento una enorme alegría
    porque vas a continuar con el blog. Seguiremos tus andanzas por este
    espacio. Por suerte quedan instituciones, que saben valorar la importancia
    de los debates que promueves alrededor del Cine Cubano.
    Un beso,
    Amelia

  16. Querido juan antonio;
    recibe mi abrazo fraterno, la felicitación por las batallas ganadas y logros obtenidos, así como la admiración y solidaridad permanentes. (Uff, demasiados adjetivos!!!, diría el crítico)
    Enrique Pineda Barnet

  17. Eliecer Jiménez Almeida

    La noticia es buenísima, me algró mucho desde que me lo dijiste el otro día en la puerta de la biblioteca, ahora que es oficial (detesto esta palabra) mucho mejor. Tendrían que preguntarse por allá por el ICAIC, cómo la institución cultural cubana que “más” ha luchado por la desalienación del pensamiento cinematográfico en Cuba deja que salte un nuevo pez de su estanque.

    “Honor a quien honor merece.” OK.

  18. Querido Juan Antonio, así como de antiguo se iniciaban las cartas a los amigos y personas allegadas, iniciamos este breve mensaje dominguero para decirte que nos alegramos con tu alegría, porque todas las que provengan del trabajo son dignas de celebrar por todos los que de alguna manera estamos en contacto con esa labor, esperamos que el reconocimiento del centro sea más efectivo, que cualquier premio, pues se trata de la supervivencia de tu blog, entonces larga vida a ti y a tu pensamiento inquieto y convidante, un abrazo con la admiración de dos cinéfilas aficionadas
    A&M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: