GIBARA CIUDAD ABIERTA, de Carlos Barba

GIBARA CIUDAD ABIERTA ( ICAIC, FESTIVAL INT.DEL CINE POBRE,2008)

Guión y dirección: Carlos Barba. / Producción General: Aldo Benvenuto Solás y Francisco Álvarez / Dirección de Fotografía: Carlos Rafael Solís y Yamil Santana / Edición: Ramon Ramos / Música Original: Esteban Puebla / Sonido: Elpidio Dranguet, Boris Trueba / Una producción del ICAIC y Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara / 38 min / 2008.

Sinopsis: Gibara es paisaje y nostalgia, mar y lomas. Los más inusitados y famosos rincones de la villa son revelados en este documental, oda a la belleza de un enclave y también reportaje sobre un festival de cine que ha rebasado los marcos de lo audiovisual, a la altura de su quinto aniversario.

Para ver el fragmento inicial PINCHEN AQUÍ:

PD: HABIA UNA VEZ UN PUEBLO Y UN FESTIVAL…

Por Rafael Grillo

¿Cómo trasmitir la pasión hacia una ciudad y su gente? Sí, cómo hacerlo sin desbordarse, sin que la empatía clausure la presunta objetividad del cineasta, del que está tras la cámara con la misión de registrar, documentar, atemperar, equilibrar, sacar de una realidad las aristas más amplias… ¿Cómo?
¿Y cómo referirse a una criatura, en este caso un evento, un Festival, cuyo transcurrir en el tiempo lo convierte en un “proceso”, en un ser en evolución y crecimiento, de tribulaciones y tanteos, como toda criatura viva? Cómo…

Pues ni modo, que a veces no puede cumplirse eso de la “distancia” y la asepsia, que no hay peor cosa que creerse uno que puede ser juez y parte. Y entonces, no queda otra que dejar hablar al sentimiento y la responsabilidad con esos seres queridos: la ciudad y su gente, el Festival…

Luego, Carlos Barba ha hecho lo que debe, lo que puede y lo que quiere. Gibara, ciudad abierta es una entrega de amor, un regalo de compromiso. Es la historia de cómo un Festival de Cine cambió la cara de un pueblo, de su gente, de cómo colocó en el mapa del mundo una localidad remota del “interior” de Cuba y de cómo plantó una sonrisa de satisfacción, de orgullo consigo mismos, en el rostro de sus habitantes. También, es el cuento de las huellas que deja en el interior de los seres humanos el encuentro con la “Cultura”. Cultura que no es el distante edificio del saber o la sensibilidad privilegiada, sino la que se mezcla con las tradiciones y las costumbres propias, la que integra la grandeza de las artes con la vida cotidiana de cada uno.

Gibara, ciudad abierta es, además, el relato con moraleja de cómo “aunque se empiece en chiquito siempre hay que pensar en grande”. Lo sabía Humberto cuando planeó su Festival y lo plantó en un pueblo lejano, pero dándole visos de universalidad, de escala planetaria; y sobre todo, captando en el aire las esencias del “cine que vendrá”. El Festival de Cine Pobre nació con un concepto claro y una clara concepción hacia delante.

Así nos lo describe Carlos Barba en su documental. Que es un hecho modesto, un ejercicio sin pretensiones de adelantarse con su “estética” a un suceso de por sí nada pobre, y sí bastante rico en enseñanzas y en corazón.

Gibara, ciudad abierta es el documental que ya merecían el Festival Internacional de Cine Pobre, el esfuerzo creador de Humberto Solás y la hospitalaria y hermosa comunidad de Gibara. Es el primer documento-documental que cuenta en imágenes esa historia. Es la primera obra que se habrá de mencionar cuando alguien, de un futuro no muy distante, comience como empiezan todos los buenos cuentos: “Había una vez un pueblo pequeño llamado Gibara que tenía un gran Festival, nombrado del Cine Pobre…”

La Habana, 7 de abril de 2009.

FICHA TECNICA

Doc. 2008 38 minutos.
Productora: ICAIC-FICP

Guión: Carlos Barba
Dirección: Carlos Barba
Producción General: Aldo Benvenuto Solás y Francisco Álvarez
Dirección de Fotografía: Carlos Rafael Solís y Yamil Santana
Edición: Ramón Ramos
Música original: Esteban Puebla
Sonido: Elpidio Dranguet, Boris Trueba
Productor asistente: Roberto Viña
Asistente de dirección: Isabel Santos

Sinopsis
Gibara es paisaje y nostalgia, mar y lomas. Los más inusitados y famosos rincones de la villa son revelados en este documental, oda a la belleza de un enclave y también reportaje sobre un festival de cine que ha rebasado los marcos de lo audiovisual, a la altura de su quinto aniversario.

Publicado el marzo 16, 2009 en DOCUMENTALES CUBANOS. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Alina González Pereira

    Un gran documental este Gibara ciudad abierta, felicidades a su realizador y equipo de producción, pues recoge en pocos minutos lo que verdaderamente se convierte Gibara en los dias de festival de cine pobre. Primero es gris y opaco, más tarde es luz, color y Solás.

  2. Muchas gracias por tus palabras, Alina.
    un saludo cordial,
    Carlos Barba

  3. Rubén T. Mayo

    VI Gibara, ciudad abierta, de Carlos Barba y es una verdadera joya como documental, que frescura y que alegría reconocer a un Humberto antidogmático, cercano, joven. Yo siempre lo visualizaba fuerte, severo, aunque adoro sus filmes. Pero esta pelicula documental lo presenta tal como es, se siente el Humberto de sus filmes, sencillo, preocupado por la memoria visual del país. Gracias.

  4. José Antonio Castaño Guevara

    Carlitos…Te escribe tu amigo Jose. He seguido tus pasos, a pesar de llevar un año y medio en Caracas. Escríbeme.

Deja un comentario