LA TISICA (1964), de Rolando Zaragoza

Ayer, revisando algunos papeles del archivo, me encuentro con la referencia a un corto realizado por Rolando Zaragoza, en 1964. En su “Cronología del cine cubano”, Arturo Agramonte nos había comentado que: “Es un experimento sencillo hecho en horas libres, utilizando un pequeño equipo de 16 mm. Se estrenó durante la Semana de la Cultura el lunes 14 de diciembre de 1964 en el cine de Arte ICAIC.”

Sé que lo pasaron hace unos años por televisión, y quizás resulte interesante que Luciano Castillo lo reponga en su excelente programa “De cierta manera”. No dudo que sea un divertimento sin otra pretensión que esa, pero según anuncia la ficha técnica podremos encontrar allí, muy jóvenes, como intérpretes a Fidelina González, Luis Lacosta, Hilda Santiesteban, María Padrón y Leticia Sánchez; el guión es del propio Zaragoza, Milton Macedas y Tulio Raggi, y en la fotografía encontraremos nada menos que a Macedas, acompañados de los hoy consagrados Pucheaux y Raúl Pérez Ureta.

Traigo este ejemplo a colación, porque es otra manera de argumentar la necesidad de seguir profundizando en la historia sumergida. ¿No forma parte de la Historia de la institución la historia de este Grupo Experimental Cubanacán donde, como puede sospecharse, comenzaban algunos que más tarde aportarían mucho a la industria? Sea este post una invitación a no dejar en las sombras este período del ICAIC. Por supuesto, “Cine cubano, la pupila insomne” acepta todo tipo de testimonio.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el marzo 20, 2009 en DEL ARCHIVO, REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Juani: Totalmente de acuerdo contigo. Sabes que siempre he sido un defensor y hacedor -cuando ha sido posible- de rescatar la memoria. De dónde vinimos es la mejor manera de saber a dónde debemos ir.
    Recuerdo ese corto por varias razones, entre otras por los rostros de Lacosta y de María Padrón, ahora mismo antológicos, y porque ese número yo lo cantaba -más jodía con él- en mis años mozos universitarios, para, entre sana burla, tratar de recuperar la memoria de nuestra trova tradicional.
    Un abrazo,
    Carlitos León

  2. Otra nota al respecto que se me olvidaba. Yoyita utilizó un fragmento en su documental Son 43, pero también es una pena que esas cosas no se divulguen.
    Carlitos

  3. Ni te imaginas JA lo que fue realizar aquel Corto.-
    Significa mucho para nosotros los que aun andamos en el planeta. Fidelina, Tulio, Raúl, Lacosta y yo.
    Nuestro reconcimiento a los que se fueron antes.
    De veras fue un grupo genial, un gran equipo ¡¡¡
    Un millón de gracias por tan lindo comentario, Gracias ¡¡¡¡

  4. Admirado amigo; me alegra mucho haber leido vuestro comentario en «La pupila insomne», «La tisica», ese corto lo realizamos con mucho amor y con la idea de que se siguieran realizando trabajos como ese, pues pensabamos que de esta forma se ayudaría a la formación de nuevos valores, tambien cuando lo realizamos nunca pensamos que despues de muchos años fuera el primer videoclip que se relizara, yo conservo una copia en formto DVD, si alguna vez desea verlo nuevamente se lo puedo facilitar.
    Saludos
    Luis Lacosta
    director de arte del cine cubano

Deja un comentario