Archivos diarios: diciembre 1, 2011

LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA EN LA ERA DEL OCIO ELECTRÓNICO

Ayer participé (luego de varios años ausente), en la asamblea anual de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Fue bueno reencontrarse con colegas de todo el país. Escuchar las discusiones y planteamientos, que en esta ocasión tuvieron el interés de lo teórico. Al menos yo me quedé con algunas ideas rondando en la cabeza, y es posible que más adelante escriba algo.

Por lo pronto, me asaltan como nunca las dudas en cuanto al nombre mismo: Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Cuando nació estaba bien. El cine comenzaba a perder liderazgo en el mapa del ocio, pero todavía se veían películas en pantalla grande. Hoy todo eso forma parte del recuerdo, de la nostalgia. El cine, tal como lo concebíamos en aquellos tiempos, ya no existe, por lo que pareciera un contrasentido aferrarse a la idea de que sobrevive una prensa que habla de lo que ya no es…

Solamente apunto algo que creo merecería que se discutiera con más rigor. Y estoy seguro que los miembros más nuevos (los nacidos con la revolución electrónica) se encargarán de poner en crisis conceptos que alguna vez funcionaron, pero que ahora mismo, no permiten ver con claridad, ya no el futuro, sino el presente.

Juan Antonio García Borrero