Archivos diarios: agosto 8, 2010

TITON EN LA HABANA, A SU REGRESO DEL FESTIVAL DE KARLOVY VARY, DONDE HABÍA PRESENTADO “LA MUERTE DE UN BURÓCRATA”

“Me entregan una planilla en el avión donde se me pide una serie de datos personales. La lleno cuidadosamente. Nos reciben en un salón cerrado con una mesa por la que vamos desfilando uno a uno los pasajeros. Nos revisan los documentos (pasaporte, planilla, etc) y nos registran en una lista y nos ponen cuños en nuestros papeles. Después nos hacen pasar a otro salón donde hay otra mesa en la que otro funcionario revisa cuidadosamente todos nuestros papeles y nos registran en otra lista y nos hacen llegar a un mostrador donde otros tres funcionarios uniformados realizan la última parte de la tarea de recibimiento y control de pasajeros. Aquí estos compañeros me dicen que tengo que empezar otra vez por el principio pues la planilla que me dieron en el avión no era la que me correspondía por mi condición de cubano.

Me dan otra planilla. Parece que la burocracia tiene también medios de vengarse de uno. Queremos tomar esto con una sonrisa de comprensión y no darle mucha importancia, pero no podemos”.

Tomás Gutiérrez Alea

