UNA REFLEXIÓN DE ABELARDO MENA

cine cubano, la pupila insomne

· Un blog sobre el cine cubano, su crítica y su público, con el patrocinio académico deCUBAN AND CARIBBEAN STUDIES INSTITUTE (Universidad de Tulane, New Orleans) y STONE CENTER FOR LATIN AMERICAN STUDIES (Universidad de Tulane, New Orleans)

UNA REFLEXIÓN DE ABELARDO MENA

Gustavo y Fowler, de acuerdo 200% con lo expresado: soy un banalizado feliz. Interesante el texto de Juan Antonio, en sus consideraciones practicas. Intentaré arrojar algunas luces en mensaje ulterior. Ahora solo jirones.

Lo que estamos contemplando desde el affaire "Interactivo Interactivo” hasta la prohibición de vender ropa importada es el triunfo de la política del Gran Garrote (¡prohibir, prohibir!) frente a la política de la zanahoria (estímulos fiscales, negociaciones de licencias, cogestión de la programación, etc).* Es la contradicción entre la innovación social frente vs un estatismo estatal que persiste en reinterpretar incluso la Constitución (artículos 14,15,18) bajo cánones de una ortodoxia extemporánea, fútil en logros y consenso social.

La UNEAC debe ser solo uno de los sitios donde se desarrolle, incesante, esta guerra conceptual entre los Patricios del Gusto, y los "integrados" (siguiendo el rastro de Eco en los 60) ya que es uno de sus bastiones. Hacia el espacio social más amplio (no por ello menos difuso) habría que llevar -desbordadas- estas discusiones a través de la prensa, estatal o alternativa, los flashs, etc etc.

Sacarla del gremio, dar voz a la gente, que tomen la voz. Que dejen de ser mero objeto de estudios de consumo cultural para erigir sus propias banderas. Para crear sus propias redes, como mostró el reguetón (¡blasfemia!)

Se trata, en el fondo, de una discusión sobre los modelos de gobernabilidad y/o educación social: el modelo de la escuelita (niños siéntenseeee! escuchen al maestro) o el modelo dialógico previsto incluso por Marx o Paulo Freire (una sociedad se educa a sí misma y eso incluye al partido proletario).

No me imagino al ministro de Cultura de EEEUU parado en medio del Bronx diciéndole a los seguidores de Rihana que son unos tontos por ser raperos o tomar buen whisky, como SII ocurre aquí fuese en el congreso de la AHS, o en otros foros. Da pena, o grima.

Y lo cierto es que esos cheos con diente de oro, mulatos con espendum, fanáticos de Van Van y la Tropical, fueron quienes en Angola pusieron el pecho a las balas mientras otros, mucho más "iluminados", probaban esforzadamente sus Rolex y sus cajas Marlboros en Las Cañitas del Habana Libre, conseguidas como buenos hijos de papa. Me sobran ejemplos.

Solo ante los primeros inclinaré siempre mi cabeza (banalizada por las buenas series americanas), de los segundos aprendí la sorda lucha de clases.

No debe ni puede existir un consumo cultural estatalista. ¿O es que aplicaremos también el Detector de Ideologías, diseñado por Lazaro Saveedra, a descubrir- como en 1984- si nuestros dirigentes son o no reguetoneros en la intimidad de sus casas? ¿O si son suficientemente cultos para entender el acto de gobernar en sus dimensiones más profundas?

La luta continua!

*La historia parece repetirse. ¿Qué sentirían los dueños de las salas cinematográficas en 1959 cuando les aplicaron, del día a la noche, sin interés en negociación alguna, la clausura de sus negocios? Y miren ahora, macilentos, el estado de los cines.

Slds

Abelardo Mena

Publicado el noviembre 7, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No crees que es demasiado rispido Mena?… Yo le pediria tener en cuenta los intereses culturales de una generación que se opone a la recreación ibligatoria pero que tambien requiere de una guia cultural que no logramos concertar?

Deja un comentario