DE GARCÍA BORRERO A ABELARDO MENA

Mi querido Abelardo,

De tu excelente reflexión quisiera retener, sobre todo, esa parte en la que invitas a salir de los espacios “ilustrados” para llevar el debate a los sitios donde ahora mismo cobra hegemonía esta otra zona de la cultura.

Pero lo primero que tendríamos que hacer, desde luego, es ampliar nuestro concepto de cultura. Actualizarlo. Mirarlo a la luz de los nuevos escenarios que vivimos. Implicarnos en estos fenómenos sin los prejuicios que nos hacen creer que, por gozar de cierta erudición, ya poseemos las claves de lo que sucede en estos lares. Dicho de otro modo: asomarnos con verdadero espíritu crítico a este mundo inédito que nos sale al paso.

“Siempre que las sociedades han estado a punto de cambiar de piel”, observaba Tomás Eloy Martínez, “los primeros síntomas de ese cambio han aparecido en la cultura”. Pero esos cambios, paradójicamente, suelen ser rechazados por quienes han conseguido determinado renombre u autoridad en sus respectivos campos. Son famosas las palabras desdeñosas que Baudelaire le dedicó a la fotografía. Y Kafka se quejaba de que el cine no le dejaba ver, y él vivía con los ojos. La Historia nos ha demostrado que si dejamos que los debates culturales queden enclaustrados en los marcos intelectuales de quienes se anuncian como los grandes guardianes de los más sagrados valores culturales, lo que sobreviene casi siempre es una actitud reaccionaria.

De allí que me parezca absolutamente razonable tu reclamo de que le demos voces a estos otros actores del proceso cultural. Y con ello propiciemos un verdadero debate en función de la comunidad. Porque algo nos debe quedar claro: la sociedad no debe estar en función del Estado, sino a la inversa; el Estado debe asomarse a las dinámicas sociales, estudiar tendencias que tarde o temprano se impondrán, reconocer la emergencia de nuevos públicos y maneras de compartir el placer. Ponerse a la altura de su tiempo, en fin.

Un abrazo, desde el Camagüey,

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el noviembre 7, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: