MARGARITA ALEXANDRE, PRODUCTORA DE CINE EN CUBA

“Nos fuimos a Cuba por 15 días, calculábamos, y nos quedamos 11 años”, ha recordado la española Margarita Alexandre en una reciente entrevista. Pero a diferencia de los nombres de Joris Ivens, Theodor Christensen, o Chris Marker, el suyo apenas es mencionado por la historia canónica del cine cubano. Eso, a pesar de que ella formara parte de aquel grupo de cineastas extranjeros que acudieron al llamado del ICAIC en su primer lustro de existencia, y una de las pocas que vivió en Cuba hasta finales de esa primera década.

La indiferencia hacia la labor desplegada por Margarita Alexandre en Cuba, tal vez se explique por ese olvido historiográfico que sufre el productor cinematográfico en la isla. La nuestra es una historia del cine donde es el director (devenido “Autor” con mayúscula) el que secuestra casi todas las atenciones del experto. Sin embargo, quizás haya sido un realizador como Tomás Gutiérrez Alea el que mejor explicara las dificultades que implicaba para un productor, trabajar en las películas iniciales del ICAIC.

A propósito de “Las doce sillas” (cinta donde Margarita Alexandre hizo la producción), Titón recordaría que eligieron “una casa de la burguesía deshabitada y cuando llegamos para filmar había sido convertida en una escuela (…) Dado el ritmo de los acontecimientos todo cambiaba rápidamente en este país. Llegó el momento en que esa situación hizo crisis, porque para la producción era un verdadero problema”.

Margarita Alexandre trabajó como productora en “Las doce sillas” (1962), “Cumbite” (1964) y “La muerte de un burócrata” (1966), todas de Titón. También en “Crónica cubana” (1963), de Ugo Ulive, “Preludio 11” (1963), de Kurt Maetzig, “El encuentro” (1964), de Manuel Octavio Gómez, y “El robo” (1965), de Jorge Fraga. Asimismo, fue la co-guionista de “La vida comienza ahora” (1959), de Antonio Vázquez Gallo, primera película cubana de ficción filmada y estrenada en Cuba después del triunfo revolucionario.

Hoy Margarita Alexandre vive en Madrid. Y aunque su nombre sea apenas mencionado por los historiadores del cine revolucionario, ella también forma parte de su historia. Como productora dejó su impronta en la filmografía nacional. Pero también en el aspecto humano. Leo, por ejemplo, en carta de Gutiérrez Alea dirigida a Alfredo Melgar (hijo de la cineasta), y con fecha 16 de abril de 1969, una línea donde adivino una infinita tristeza: “Mañana se va Margarita”.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el febrero 19, 2009 en LA MIRADA DE LOS OTROS. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. es que cuba es para ir y no volver..

  2. Que hermoso texto Juan Antonio, de veras que hablar de Margarita ya era necesario. Nadie habla o escribe de ella. La conocí y era en aquella época una hermosa señora, pero no solo por su porte o profesionalismo, sino humanamente. Su legado al cine del ICAIC quedó en aquel primer grupo de productores. Me has hecho hoy muy felíz amigo querido. ¡¡¡Gracias¡¡¡

  3. hola! alguien sabe de productoras de cine o algo asi …quiero trabajar

  4. Hola, alguien sabe como puedo contactar con productoras cubanas? alguna pagina oficial del audiovisual cubano? no se alguna direccion,
    gracias!!

  5. Margarita Alexandre, dejó un grato recuerdo en el ICAIC y en todos aquellos que la conocimos y tuvimos la suerte de recibir sus conocimientos.
    Muy bueno su escrito. Gracias.

  6. profesor martinez

    en españa el resto. en cuba. es una pelicula futura,basada en el año 2025. donde ir a la luna, es como viajar, de vacaciones . los americanos viajan con el iberluna cargados de pasajeros. y los cubanos con un descalabrado proyecto, del profesor martinez.. la pelicula goza del encanto de un moderno bienvenido m, marsall-. donde la unica finalidad de la pelicula es: demostrar a los americanos que no hace falta derochar tanto dinero en proyectos lunares y cientificos. los cubanos lo hicieron con casi nada. y encima salvaron a los americanos. es una comedia alocada llena de humor absurdo y encanto, durante toda la pelicula, la podeis llevarla al cine o publicarla. es una gran leccion en clave de humor. gracias el autor..el profesor martinez.

  7. profesor martinez

    en tiempos de crisis, y tiempos dificiles. es preferible reir que llorar. todos mis guiones son de record de carcajadas. la ultima obra de teatro que escribi todavia estan riendo . todas las escribo a mano, y asi las mando….yo creo que la mas apropiada para cuba es la del comentario ….titulada viaje a la luna.esperando que no exista el silencio. reciba un cordial saludo.

  8. Martín Garrido

    Hola, mi nombre es Martín Garrido (Mediterranean Blue) y quiero hacer una película en Cuba. Por lo que me gustaría ponerme en contacto con algunas productoras cubanas para coproducir. Si puedes ayudarme, te lo agradeceré.

Deja un comentario