Para presentar a Teresa Ordoqui

Foto de Germán Puig. Cortesía de Teresa Ordoqui.

Llevo como dos años pidiéndole a Teresa Ordoqui el currículum para armar su página en la ENDAC. Pero siempre me dice lo mismo: que lo perdió todo en La Habana. Creo que, al margen de la veracidad del incidente, Teresa es demasiada modesta. No le preocupa en lo más mínimo que su nombre figure en las enciclopedias ni en los libros. Lo suyo es amar la cultura, el arte, y promoverlo. Y me parece bien.

Pero sucede que Teresa tiene una hoja de vida que no es cualquier cosa. Ella entró con apenas veinte años al ICAIC y formó parte del Departamento de Dibujos Animados en aquel año fundacional. Y una vez en los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana codirigió, junto a Reinaldo Alfonso, aquel animado que forma parte de la banda sonora de todos los niños que crecimos en los sesenta: Marinero quiero ser.

Y si eso fuera poco, es la directora de uno de esos filmes bisagras que tiene el cine cubano: Te llamarás Inocencia, una cinta pionera a la hora de mostrar el desnudo femenino en la televisión, aunque no es este, a mi juicio, su único, y mucho menos, principal valor.

Después que le suspendieran de modo arbitrario el rodaje de Juego con Gloria (con guión escrito, entre otros, por Abilio Estévez), Teresa comenzaría a dirigir Andar La Habana, otro programa televisivo cuya memoria es difícil borrarla de nuestra cabeza.

Tanto le di, que por fin Teresa me ha ayudado a poner lo básico de su página, y me ha enviado estas dos fotos espléndidas que le hiciera otro grande de la cultura cubana: Germán Puig.

Creo que faltan muchas cosas por decir, pero al menos, es mejor que nada. Y tal vez ayude a que los más jóvenes busquen lo realizado por Teresa Ordoqui.

Juan Antonio García Borrero

Página en la ENDAC: https://endac.org/encyclopedia/teresa-ordoqui/

TERESA ORDOQUI

(n. La Habana, 1 de noviembre de 1939). Realizadora de cine y televisión. Tomó clases de Cerámica con el Dr. Rodríguez de la Cruz en su Taller de Santiago de las Vegas, y estudió pintura en la Academia de San Alejandro. A finales de 1959, con apenas veinte años, se incorpora al Departamento de Dibujos Animados del recién creado ICAIC, dado su interés por la pintura, y luego trabaja en Cámara de Animación. Más tarde pasa a trabajar a la Televisión, donde filmó numerosos documentales relacionados con importantes personalidades de la cultura cubana. Uno de ellos, dedicado a la figura de Nicolás Guillén, fue el primero en mostrar un desnudo femenino en la televisión cubana.

Debutó en la dirección de largometrajes con Te llamarás inocencia (1987), obteniendo de inmediato un reconocimiento casi unánime de la crítica especializada. En 1989 inicia la filmación de Juego con Gloria, que contaba con un guión co-escrito con Abilio Estévez, Raúl García Riverón, Jorge Alonso Padilla, y Laura Fernández, pero el cual fue suspendido sin dar explicaciones después de filmarse apenas unos minutos en la ciudad de Cienfuegos. A partir de ese momento dirige durante varios años el programa Andar La Habana. Desde el año 1997 reside en México.

Filmografía

1968: Marinero quiero ser, codirigido con Reynaldo Alfonso (Animación)

1978: 635 años de son (Documental, Estudios Cinematográficos de la TV Cubana)

1981: Palacio Aldama (Documental)

1982: Nicolás (Documental)

1987: Te llamarás Inocencia (Ficción, Estudios Cinematográficos de la TV Cubana)

1990: Juego con Gloria (Ficción, Estudios Cinematográficos de la TV Cubana, Inconcluso)


Fuentes

Danae Diéguez conversa con Teresa Ordoqui (Blog Cine cubano, la pupila insomne)

Te llamarás inocencia (1987), de Teresa Ordoqui (Blog Cine cubano, la pupila insomne)

El cine cubano y su Historia Pública (Blog Cine cubano, la pupila insomne)

Juego con Gloria (1989), de Teresa Ordoqui (Blog Cine cubano, la pupila insomne)

Foto de Germán Puig. Cortesía de Teresa Ordoqui.

Publicado el marzo 18, 2021 en Cine para televisión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: