La ENDAC, según Manuel Herrera

Este texto escrito por el cineasta Manuel Herrera es el primero que se escribe sobre la ENDAC con esa extensión. Pero más allá de los elogios que se pueden encontrar en el mismo, y que en lo personal agradezco, desde luego, lo que en realidad aprecio es la mirada crítica que introduce sobre este fenómeno de la informatización de la gestión cultural en el país. Porque en verdad estamos hablando de una revolución que nos impacta de modo transversal, aunque todavía no estemos conscientes de ello: una revolución que ya lo impregna todo.   

Yo solo veo un peligro aquí: la excesiva personificación del proyecto. Créanme que no hablo así para hacerme el más modesto. El problema es que cuando se piensa lo que está pasando con la ENDAC a partir de una sola persona, corremos el riesgo de no apreciar todas las potencialidades que nos brindan estas herramientas.

La ENDAC es solo la plataforma, pero los contenidos los gestionarán cada vez con más eficacia los propios usuarios, contribuyendo a escribir la Historia pública (conformada por los fondos de saberes que aportan los usuarios conectados) del audiovisual cubano, que es cada vez más transnacional, más nómada.  

Cierto que se necesita fuerza de voluntad para defender una idea que en un principio parecía cosa de locos (fueron cuatro años sin conseguir atención alguna). O que sufrirás golpes imprevistos provocados por la misma tecnología (todavía no me he podido recuperar de la ocasión en que perdí todo lo que tenía en el disco duro de mi laptop, algo así como 6000 entradas).

Pero al final, ha valido la pena. Ha sido un largo aprendizaje iniciado con la administración del blog “Cine cubano, la pupila insomne”, y que no cesa, porque esa sería la gran ventaja que le veo a esta herramienta: lo colaborativo como el mejor modo de adquirir conocimientos.

Así que otra vez, gracias a Manuel Herrera por el tiempo que se ha tomado para regalarnos estas reflexiones, y a la revista Cine Cubano, por acogerlas.

http://www.revistacinecubano.icaic.cu/la-endac-viaje-al-futuro/

Publicado el marzo 18, 2021 en ENDAC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: