Juego con Gloria (1989), de Teresa Ordoqui

La actriz Katerine Sobrino

Una de las categorías que hemos creado dentro de la ENDAC es la del “cine inconcluso”. En sentido general, las Historias del cine construyen sus respectivos cánones sobre la base de lo que pudiéramos llamar “la metafísica de la presencia fílmica”.

Solo se habla de lo que se ve, de lo que llegó a concebirse como algo realizado. O lo que es lo mismo: de lo que ha llegado a la pantalla y recibe elogios o críticas; es decir, eso que está a la mano es lo que llamamos cine cubano.

Sin embargo, más allá de lo que la crítica asimila a través de sus ojos, permanece intocado un mundo en el cual aparecen y desaparecen determinadas fuerzas y tensiones, que también están definiendo la suerte final de esa cinematografía que se evalúa. De modo que una Historia del cine cubano inconcluso probablemente explicaría, a través de lo sintomático, lo que ha estado pasando en la sociedad, aunque rara vez haya aparecido como noticia en los periódicos.

Cabe advertir que por cine inconcluso no estaríamos hablando, necesariamente, de cine censurado. Puede coincidir, como fue el caso de Cerrado por reformas, el filme que en 1995 Orlando Rojas comenzó a filmar y que una decisión ejecutiva del ICAIC decidió “aplazar el reinicio del rodaje”, si bien sabemos que ese aplazamiento significó desaprobación oficial. Es decir, puede darse este tipo de caso, pero también los proyectos inconclusos de cineastas (como “los filmes que no filmé” que Titón le describía a Silvia Oroz en un libro aún memorable).

Hoy traemos al blog Juego con Gloria, uno de esos filmes inconclusos, que comenzara a rodar en 1989 Teresa Ordoqui, quien dos años atrás había entregado la aclamada Te llamarás Inocencia (1987), una de esas películas cubanas de culto que, paradójicamente, brillan por su ausencia en las encuestas que abordan lo mejor del cine cubano de todos los tiempos.

En este blog hay una excelente entrevista concedida por la cineasta a la investigadora Danae Diéguez, donde ella explica lo sucedido con Juego con Gloria, una cinta que contaba con un guión escrito, entre otros, por Abilio Estévez:

Teresa Ordoqui: Te llamarás inocencia se filmó en el 87 pero se estrenó en el 88, en el 89 iba a hacer Juego con Gloria, que era una obra bastante ambiciosa, diría yo, pues introducía a la poesía cubana como eje. El argumento era: una mujer que vive en una casa en Cienfuegos, que tiene una hija, y ellas se construyen un mundo imaginario en el que se disfrazaban, utilizaban todos los personajes de la cultura cubana y se leían todo aquello. Eran… cómo te diré… activistas de la cultura dentro de su casa y a partir de ahí se crean un mundo maravilloso. La madre muere y ella va a vivir a casa de una tía que era todo lo contrario, era lo elemental, comes, te bañas y aquí no existe más nada. Entonces ella se siente reprimida, hablaba con el espejo donde veía a su madre, porque necesitaba comunicarse con la única persona que la había entendido. Y después hay un poeta que ella conoce… había una secuencia del solar, estaban toda una serie de músicos cubanos, poetas, artistas plásticos, algunos no bien vistos en ese momento. Y había una pared con Los Beatles, estaban poniendo cosas de los Beatles… En fin, era una historia muy compleja pero que trataba los tópicos de la cultura en la coyuntura de ese momento, y no porque fuese un tema coyuntural sino un tema que yo creo que había que tratar de todas maneras. Pero bueno, no se me permitió continuar, filmamos unos minutos y hasta ahí llegó.

Danae Diéguez: ¿Y era un guión original suyo?

Con Abilio y con Raúl García Riverón y con Jorge Alonso Padilla, Laura Fernández… éramos cinco, hicimos el guión, se aprobó, comienzo el rodaje y después, misteriosamente, un buen día, me detienen el rodaje. Eso para mí fue durísimo, entonces ya no presenté más ningún proyecto.

Yo había presentado otro proyecto con Raúl que se llamaba La hoguera de los tomeguines, se trataba de personajes que interpretaban los mismos actores en tres tiempos diferentes, tres épocas diferentes, y ese tampoco fructificó. Y entonces vi que la cinematografía había muerto en la televisión, desgraciadamente, se habían hecho proyectos muy interesantes y había un equipo muy profesional.

Aprovecho la oportunidad para una vez más contar una anécdota, que me reafirma las posibilidades colaborativas que brinda el trabajo en red, si nos proponemos enriquecer nuestra Historia del audiovisual cubano.

Sucedió que cuando hace algún tiempo hablé por primera vez en Facebook de Juego con Gloria, recibí de inmediato un comentario público de Ángel Segundo González González, quien se desempeñara en el equipo como asistente de cámara.

La foto que nos hizo llegar muestra a Teresa Ordoqui preparando una de las escenas en la locación de Cienfuegos donde tenía lugar el rodaje, y el comentario con que acompañaba el envío es tan hermoso que siempre que hablo de esto decido cerrar con él: “Formé parte del equipo de Juego con Gloria como asistente de cámara y conservo algunas fotos de la experiencia. Trabajar con Teresita, a quien conozco desde niño y quien tenía una gran amistad con mi padre, Gaspar González, creador de Chuncha, fue algo bien especial”.

Juan Antonio García Borrero

En la foto Teresa Ordoqui, Raúl García (director asistente), Pedro Arias (iluminador), Katina Batet y Katerine Sobrino, actrices. Locación: cementerio de Cienfuegos. Foto: cortesía de Ángel Segundo González González.

Publicado el abril 24, 2020 en EL CINE QUE NO SE VE. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Y con ese piquete… No puedo hablar de otros colegas porque no los conocí, pero con Teresita Ordoqui al bate, contando con el apoyo de Raulito y Padilla a quienes sí conocí y admiro profundamente, te aseguro que venía algo fuera de serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: