EL CINE CUBANO Y SU HISTORIA PÚBLICA

Como los amigos saben, la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) es todavía un proyecto offline. Pero eso no ha impedido que a través del perfil que ya tiene en Facebook (https://www.facebook.com/Enciclopedia-Digital-Del-Audiovisual-Cubano), se hayan socializado algunos de los contenidos que se pueden encontrar en la misma.

Lo que viene sucediendo es muy estimulante, porque a través de esa vía han comenzado a llegar contribuciones importantes, y muchas de ellas, inesperadas. Pondré algunos ejemplos. Hace un par de semanas colgué una foto de Juego con Gloria, un filme que la realizadora Teresa Ordoqui (Te llamarás inocencia/ 1988) comenzó a realizar en 1990, apoyándose en un guión de Abilio Estévez, Raúl García Riverón, Jorge Alonso Padilla, Laura Fernández, y ella misma, y que tras filmarse algunos minutos con las actrices Katerine Sobrino y Katina Batet, fue detenida la producción.

Cuando subí las fotos comenté que eso formaba parte de una categoría que tendría la ENDAC y que he nombrado “Cine inconcluso”. Allí se podrá encontrar información, imágenes, enlaces a fragmentos de películas, etc, que ayuden a retener la memoria de eso que no alcanzó a realizarse, pero que formó parte de un proyecto creativo que estuvo en la mente de un realizador, o de un equipo. Quiere decir eso que no solo vamos a encontrar información sobre filmes paralizados por las decisiones políticas o administrativas del momento (Cerrado por reformas, 1995, de Orlando Rojas, por ejemplo), sino también proyectos acariciados por los autores pero que se quedaron en la fase del argumento o guión, como algunos de Titón (Inocencio Izquierdo, El alquimista, Für Elise).

Lo interesante es que una vez que subí las fotos de Juego con Gloria comenzaron a aparecer de inmediato diversos comentarios. Cito este enviado por Ángel Segundo González González desde Miami:

Formé parte del equipo de Juego con Gloria como asistente de cámara y conservo algunas fotos de la experiencia. Trabajar con Teresita, a quien conozco desde niño y quien tenía una gran amistad con mi padre, Gaspar González, creador de Chuncha, fue algo bien especial”.

Y acompañó ese comentario con una foto del rodaje donde se ve en el centro a Teresa Ordoqui intercambiando con el asistente de dirección Raúl García, y el luminador Pedro Arias, mientras las actrices parecen esperar el grito de ¡Acción! en medio del cementerio de Cienfuegos, que era la locación elegida.

No ha sido la única contribución recibida en la ENDAC. Desde Miami, Jorge Ramón me ha ayudado a completar su filmografía con información e imágenes, desde México Jorge Pucheux ha aportado fotos del mítico Departamento de Trucaje, mientras que por correo electrónico Ramón Berdayes me ha enviado en PDF sus memorias de lo que fueron los Estudios Cinematográficos de la Televisión y numerosas fotos, al igual que Carlos Padrón hablándome de los Estudios Cinematográficos que existieron en Santiago de Cuba, o Pavel Revelo las tesis que se han escrito en Camagüey abordando diversas instituciones teatrales y cinematográficas (Cine Casablanca, Teatro Principal, Avellaneda, Guerrero).

Más allá del agradecimiento individual que como editor de la ENDAC pudiera mostrar, me gustaría reflexionar brevemente sobre lo que aquí se está poniendo de manifiesto, en tanto estamos hablando de una nueva manera de organizar la información histórica a partir de las contribuciones públicas, lo que trae como consecuencia cambios en las metodologías a utilizarse a la hora de contar esas Historias.

El concepto de Historia Pública Digital le debe mucho a los historiadores Roy Rosenzweig y David Thelen, quienes en 1998 con su investigación “The Presence of the Past: Popular
Uses of History in American Life” hicieron notar que buena parte del público norteamericano prefería acceder a la Historia a través de su propia experiencia, sin intermediarios académicos, ya fuera acudiendo a los museos o instituciones dedicadas a comunicar la Historia. Y más importante aún: preferían contar sus propias versiones de la Historia local.

En este sentido, la Historia Pública Digital, entendida como esas narraciones donde pueden crearse archivos a partir de los aportes de personas que no son historiadores profesionales, solo podría concebirse en la era de la Web 2.0, que como se sabe, no está pensada en función de los informáticos sino de los usuarios, por lo que es posible fomentar los proyectos abiertos y colaborativos.

Como en la ENDAC estamos interesados en impulsar líneas investigativas que hablen del cine, no como el conjunto exclusivo de películas y autores que podemos conocer físicamente, sino como algo mucho más complejo que estaría atravesado por las condiciones tecnológicas, culturales, políticas, económicas, etc, entonces estaríamos hablando de construir una Historia Pública del Audiovisual cubano.

Eso significa que, además del análisis de la película que vimos, importará el contexto en que se ha filmado la cinta, la tecnología que se ha utilizado, los grupos que se han encargado de producirla y los que se han opuesto a que esta circule o exista, los libros que la han encumbrado o los silencios que le han negado la visibilidad, o las memorias del espectador asociadas al consumo.

De todos modos, para que podamos contar con una buena Historia Pública del cine cubano, necesitamos antes impulsar la informatización del sistema institucional de la cultura, y paralelo a ello, una eficiente política de uso creativo de esas tecnologías. Y en ese sentido, todavía nos falta mucho.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el diciembre 1, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Amigo Juan,haré todo lo posible por comunicarme con cineastas del ICAIC,los ECICRT y el CINED,para que te hagan llegar información y fotos de sus obras.-Un abrazo.
    Jorge Ramón

  1. Pingback: EL CINE CUBANO Y SU HISTORIA PÚBLICA — cine cubano, la pupila insomne – Clamorib

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: