MUESTRA DE CINE CUBANO DE LOS SESENTA EN CAMAGÜEY

Los espectadores camagüeyanos tendrán la posibilidad de apreciar una amplia muestra del cine cubano realizado por el ICAIC en los años sesenta, como parte de los ciclos programados en el marco del “16 Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica” (a celebrarse entre el 10 y el 14 de marzo del año en curso). Las sesiones teóricas del evento estarán encaminadas a reflexionar críticamente sobre lo sucedido en esa etapa fundacional. Aquí les dejo con la relación de largometrajes, cortos y documentales que podrán verse durante la cita.

Juan Antonio García Borrero

TITULOS PROGRAMADOS

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Cuba. 85’. 1960. Int Eduardo Moure, Lilliam Llerena, Miriam Gómez, Reynaldo Miravalles. B/N. A través de tres pasajes (El herido, Rebeldes, La batalla de Santa Clara) se recorre la historia de la insurrección contra la dictadura de Batista. Primer largometraje de ficción del ICAIC.

CUBA BAILA. Dir. Julio García Espinosa. 81’. 1960. Int Raquel Revuelta, Alfredo Perojo, Vivian Gude, Humberto García Espinosa, Eric Romay, Luciano de Pazos, Wilfredo Fernández. B/N. Los conflictos de una madre que desea organizar la mejor de las fiestas para los quince años de su hija, sirven para revelar las aspiraciones y frustraciones de la pequeña burguesía antes de la Revolución. Segundo largometraje de ficción producido por el ICAIC.

EL JOVEN REBELDE. Dir. Julio García Espinosa.83’. 1961. Int Blas Mora, Wember Bros, Carlos Sessano, José Yedra, Leonel Alléguez, Luis Oropesa, Inocencio Téllez, Rolando Menéndez, Reinaldo Miravalles, Amanda López.. Blanco y Negro. Un joven campesino se incorpora al Ejército Rebelde que lucha en la Sierra Maestra contra la tiranía batistiana. Su entrenamiento y las experiencias que vive contribuyen a crearle una verdadera conciencia revolucionaria.

REALENGO 18. Dir. Oscar Torres, con la colaboración de Eduardo Manet. 60’./ 1961. Int Teté Vergara, René de la Cruz, Pablo Ruiz Castellanos, José Antonio Rodríguez, Ester Guerra, Rita Limonta.. Blanco y Negro. Basada en la obra homónima de Pablo de la Torriente Brau, a partir de un hecho real, la cinta narra las luchas de la comunidad campesina del Realengo 18 por la propiedad de su tierra.

CUBA ’58. Dir. José Miguel García Ascot y Jorge Fraga.78’./ 1962. Int Sergio Peña, Luis Alberto Ramírez, Ricardo Lima, Jorge Martínez, Sergio Corrieri, Yolanda Arenas, Helena Huerta. B/N. Tres historias,. Un día de trabajo: Un cabo de la policía realiza su recorrido con las incidencias cotidianas de su oficio hasta que es llamado para reprimir una manifestación estudiantil. Los novios: Un luchador clandestino es perseguido y durante la huida surge una relación sentimental con la muchacha que le sirve de enlace para subir a la Sierra. Año nuevo: Durante la madrugada del 1ro. de enero de 1959 tres esbirros torturan a un prisionero en una estación de policía, ignorando que en esos momentos el dictador Batista huye del país…

LAS DOCE SILLAS. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.90’. 1962. Int Enrique Santisteban, Reynaldo Miravalles, René Sánchez, Pillín Vallejo. Blanco y Negro. Un expropietario, uno de sus empleados, y el cura de la familia intentan hallar una valiosa fortuna escondida en una silla de estilo durante los primeros tiempos de la Revolución. Divertida sátira social con aciertos de realización e interpretación.

PRELUDIO 11. Dir. Kurt Maetzig. 90’. Cuba-R.D.A., 1963. Int Armin Müeller-Stahl, Roberto Blanco, Aurora Depestre, Günther Simon, Helmo Hernández, Carlos Moctezuma, Alejandro Lugo. B/N. Daniela, joven miliciana, debe escoger entre el amor y la causa que ha abrazado en los difíciles días que precedieron a la invasión de Playa Girón…El protagonista de esta coproducción, Armin Müeller-Stahl, muy joven entonces, es el veterano intérprete de cintas como La caja de música y Avalon.

CRÓNICA CUBANA. Dir. Ugo Ulive. 123’. 1963. Int Carmen Delgado, Miguel Benavides, Pedro Álvarez, Juan Cañas, Adela Escartín, Violeta Jiménez. B/N. «Luis, negro, joven y pobre; Fernando, profesor exiliado que regresa a la patria; Rafael, dirigente obrero, y su hija Niurka; Ricardo, joven burgués que ha luchado contra la tiranía y ahora no está de acuerdo con la pérdida de su status social. Todos deberán enfrentarse a situaciones límite que les harán definirse en torno al nuevo sentido que la Revolución ha dado a sus vidas» (María Eulalia Douglas).

EL OTRO CRISTÓBAL. Dir. Armand Gatti.115’. Francia-Cuba, 1963. Int Jean Bouise, Alden Knight, Bertina Acevedo, Pierre Chaussat, Marc Dudicourt, Carlos Ruiz de la Tejera, José Antonio Rodríguez, Eduardo Manet, Agustín Campos, Eslinda Núñez. B/N. A través de una sátira, en clave simbólica, se muestra la rebelión de un pueblo sojuzgado por una dictadura en un país imaginario de América Latina…

PARA QUIÉN BAILA LA HABANA (Komu tancí Havana). Dir. Vladimir Cech. 78’. Checoslovaquia- 1963. Int Odalys Fuentes, Alfredo Perojo, Fausto Mirabal, Mayda Limonta, Miguel Gutiérrez, Marujita Calvo, Hilda Saavedra, Wember Bros, Teté Vergara. Blanco y Negro. Dos amigos que lucharon contra la dictadura se encuentran después del triunfo de la Revolución. Uno de ellos, afectado en sus intereses por las leyes revolucionarias, cambia su actitud ante el nuevo estado social.

CUMBITE. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. 82’. 1964. Int Teté Vergara, Lorenzo Louis, Marta Evans, Luis Valera, Rafael Sosa, Polinise Jean, Elvira Cervera, Victoria Nápoles. Cuando Manuel, joven haitiano, regresa a su país, encuentra su comunidad sumida en una gran sequía y dividida por la enemistad de dos familias. Manuel descubre una vertiente de agua e intenta unir a las familias rivales, pero es asesinado por celos. La unión entre su novia y su madre evita la venganza y logra la unidad para construir el canal.

LA DECISIÓN. Dir. José Massip.86’. 1964. Int Mario Limonta, Daisy Granados, Miguel Benavides, Adela Escartín, Alfredo Perojo, Lidia Lavallet, Julito Martínez, Pastor Vega. La discriminación racial y las diferencias de clase frustran la relación amorosa de dos jóvenes cubanos. Mario, obrero y mulato, debe decidir entre su amor —que conlleva la sumisión a la clase dominante que lo rechaza— y la lucha por los derechos de los obreros.

EN DÍAS COMO ESTOS. Dir. Jorge Fraga.83’. .1964 . Int Mequi Herrera, Rebeca Morales, Carmen Delgado, Emérita Gerardo, Mirta Medina, Magaly Boix, Agustín Blázquez, Diana Rosa Suárez, Heriberto Velázquez. Elena, de extracción pequeño-burguesa, decide integrarse sin mucho convencimiento al contingente de jóvenes que se formarán como maestros voluntarios en la Sierra Maestra. La vida en el campamento y sus experiencias personales la inducen a una «toma de conciencia».

GISELLE / Dir. Enrique Pineda Barnet (88’) / 1964 / Documental. Blanco y Negro. Documento inestimable en la historia de la danza, pues recoge tanto la versión coreográfica de Giselle firmada por Alicia Alonso —catalogada como la mejor que se ha realizado— y la propia interpretación de la prima ballerina, de quien se ha dicho es la más grande Giselle que el mundo haya conocido. Desde el punto de vista cinematográfico el filme se ha destacado internacionalmente por su excepcional tratamiento del arte de la danza.

TRÁNSITO / Dir. Eduardo Manet (76’) / 1964 / Int José Antonio Rodríguez, René de la Cruz, Carlos Ruiz de la Tejera, Ofelia González, Delfina Espinosa, Regina Rossie, Omar Valdés, Asenneh Rodríguez. Blanco y Negro. Esta comedia, que contó con argumento y guión del director, tiene como personajes principales a un médico que decide fugarse en una lancha y a un amigo suyo, antiguo delincuente, quien logra introducirlo en el seno de una modesta familia revolucionaria para encubrirlo.

SOY CUBA. Dir. Mijaíl Kalatosov.141’. Cuba-URSS, 1964. Int Luz María Collazo, Jean Bouise, Sergio Corrieri, José Gallardo, Raúl García. B/N. Un filme realizado por el director de Cuando vuelan las cigueñas y de enorme importancia desde el punto de vista formal, a partir del excelente trabajo del director de fotografía, el soviético Serguei Urusevski. Aborda cuatro episodios que muestran diferentes aspectos de la vida en Cuba antes del triunfo de la Revolución.

DESARRAIGO. Dir. Fausto Canel. Cuba. 1965. 77’. Int Sergio Corrieri, Reinaldo Miravalles, Julio Martínez, Helmo Hernández, Fernando Bermúdez, Sofía Iduate, Raúl Eguren. Blanco y Negro. Mario, ingeniero argentino residente en París, llega a La Habana contratado para realizar algunas obras en Nicaro, al oriente de Cuba. Allí conoce a Marta, que trabaja en el mismo plan y con la cual, tras cierto encuentro desafortunado, inicia una amistad que desemboca en amor aparentemente sincero.

UN DÍA EN EL SOLAR. Dir. Eduardo Manet.86’. 1965. Int Sonia Calero, Tomás Morales, Roberto Rodríguez, Asenneh Rodríguez, Regla Becerra, Alicia Bustamante, Olivia Belizaire, José M. Rodríguez, Rogelio Rodríguez, Prudencia Valencia. Colores. Basado en el ballet Un día en el solar de Alberto Alonso, este filme, primer largometraje en colores realizado por el ICAIC, representa tipos y costumbres de una casa de vecindad habanera a través de la música y el baile.

LA SALACIÓN. Dir. Manuel Octavio Gómez.77’. 1965. Int. Blanca Contreras, Lorenzo López, Josefina Henríquez, Dinorah Anreus, Marta Farré, Ricardo. Dulce y Amado inician una apasionada y espontánea historia de amor en el doble plano afectivo y carnal. Ven amenazado su bienestar por los prejuicios.
MANUELA. Dir. Humberto Solás. 41’. 1966. Mediometraje de ficción. Int Adela Legrá, Adolfo Llauradó.. Blanco y Negro. Una campesina, sedienta de venganza por la muerte de su madre a manos de soldados de la dictadura, se integra a las fuerzas rebeldes. Allí conoce a un joven combatiente, y surgen intensos sentimientos entre los dos.

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.89’. 1966. Int Salvador Wood, Silvia Planas. B/N. Un obrero ejemplar es enterrado con su carné de identidad. Cuando la viuda va a tramitar la pensión le exigen el documento y el sobrino de ésta se ve en serios apuros para intentar recuperarlo debido a interminables trámites legales. Sátira de la burocracia en clave de humor negro, ingeniosamente realizada. Premio Especial del Jurado en XV Festival de Karlovy Vary, Checoslovaquia 1966.

PAPELES SON PAPELES. Dir. Fausto Canel.90’. 1966. Int Reinaldo Miravalles, Sergio Corrieri, Lilliam Llerena, Manuel Pereiro, René de la Cruz. La Habana, 1960. Cuatro burgueses aprovechan las nuevas condiciones sociales traficando con el dinero y los medios que necesitan quienes intentan abandonar el país. Después de la estafa el grupo se desintegra, unos mueren y otros caen presos. El último de los estafadores, a punto de emigrar, se entera de que un cambio de moneda ha convertido su dinero en papeles sin valor.

DAVID. Dir. Enrique Pineda Barnet.160’. 1967. Doc. B/N. Estudio del carácter y la personalidad de Frank País, heroico revolucionario cubano, jefe de la lucha clandestina en el llano, muerto durante la lucha contra la tiranía de Batista.

LAS AVENTURAS DE JUAN QUINQUIN. Dir. Julio García Espinosa.113’. 1967. Int Julio Martínez, Erdwin Fernández, Adelaida Raymat, Agustín Campos. Blanco y Negro. Un popular héroe campesino, lucha contra toda injusticia. Para subsistir ejerce variados oficios —monaguillo, torero, artista circense—, conociendo el amor a través de Teresa, una bonita chica por la que arriesga su vida. Ágil y pintoresca comedia de ribetes épicos, basada en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho de Samuel Feijóo.

TULIPA. Dir. Manuel Octavio Gómez.93’. .1967 / Int Idalia Anreus, Omar Valdés, Alejandro Lugo, Teté Vergara. Blanco y Negro. Basada en la obra Recuerdos de Tulipa, de Manuel Reguera Saumell, es una visión de la vida en un circo cubano de segunda categoría y de la lucha de una bailarina por conservar su dignidad.

EL BAUTIZO. Dir. Roberto Fandiño.101’. 1967. Int Dulce Velazco, Eloísa Álvarez Guedes, Enrique Almirante, Isabel Moreno, Manela Bustamante, Idalberto Delgado. B/N. Simpática comedia que se inicia con la enfermedad de Rolandito, la que es interpretada por las dos familias del niño, la del padre y la de la madre, como una señal para que sea bautizado. Ambas rivalizan por apadrinarlo y se produce la ruptura con los consiguientes ataques de ambas partes… Nota: La copia tiene problemas de sonido en un breve fragmento de su metraje.

LA AUSENCIA / Dir. Alberto Roldán (70’) / 1968 / Int Miguel Navarro, Eduardo Moure, Sergio Corrieri, Irma Alfonso, Helmo Hernández, Florencio Escudero, Carlos Gilí, Isabel Moreno, Luis Alberto García. Blanco y Negro. Víctima de un accidente automovilístico, un joven es operado y pierde la memoria. Durante la rehabilitación, sus recuerdos se mezclan con los del médico que lo atiende, conformando una historia en la que gravitan el problemas de la responsabilidad ante la experiencia, la responsabilidad individual y la responsabilidad histórica.

LUCÍA / Dir. Humberto Solás (160´) / 1968 / Int Raquel Revuelta, Eslinda Nuñez, Adela Legrá, Eduardo Moure. Blanco y Negro. Excelente cinta cuyas protagonistas son tres mujeres de igual nombre insertadas en otros tantos momentos históricos: la guerra de independencia (1895), la lucha contra el dictador Machado (1933) y los primeros tiempos de la revolución (196…). Cabal conjunción de los elementos del lenguaje cinematográfico y sobresalientes interpretaciones, en este filme que, junto a Memorias del Subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, es considerado por la crítica el más importante de toda la historia del cine cubano.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO / Dir. Tomás Gutiérrez Alea (94’) / 1968 / Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez, Omar Valdés. Blanco y Negro. Película que junto a Lucía de Humberto Solás constituye la más notable producción del cine cubano. Tiene como personaje central a Sergio, un pequeñoburgués diletante que decide quedarse en el país cuando la familia se marcha hacia Estados Unidos. Imaginativos recursos expresivos, perfecto guión y logradas caracterizaciones. Múltiples premios internacionales.

LA ODISEA DEL GENERAL JOSÉ / Dir. Jorge Fraga (64’) / 1968 / Int Miguel Benavides, Carlos Pérez Peña, Idalia Anreus, José Antonio Rodríguez, René de la Cruz, René Arisa, Silvano Rey, Alfredo Ávila, Georgina Almanza, David Fernández, José L. Sánchez, Roberto Cabrera. Episodio de la Guerra de Independencia protagonizado por el general José Maceo, a raíz de su desembarco en Oriente acompañado por un grupo de patriotas para unirse al Ejército Libertador. Las emboscadas españolas, la traición y la soledad agudizan su ingenio para sobrevivir.

DE LA GUERRA AMERICANA / Dir. Pastor Vega (48’) / 1969 / Mediometraje de ficción / Int Vicente Revuelta, Silvano Rey, Daisy Granados, Teté Vergara, Gerardo Fernández, Luis Alberto García, Orlando González. Blanco y Negro. Tres alternativas del campesinado latinoamericano: continuar en la miseria, convertirse en soldado de la represión o sumarse a las guerrillas. Dos campesinos deben escoger su destino. Cada uno se integra a bandos contrarios.

LA PRIMERA CARGA AL MACHETE / Dir. Manuel Octavio Gómez (80’) / 1969 / Int José Antonio Rodríguez, Adolfo Llauradó, Idalia Anreus, Carlos Bermúdez, Julián Martínez, Omar Valdés, Eduardo Moure, Raúl Pomares, Ana Viña, Felipe Santos, Alfredo Perojo, Eslinda Núñez, Eugenio Hernández, Miguel Benavides. Con recursos del cine contemporáneo como la cámara en mano, el sonido directo y el cine-encuesta, al estilo de una vieja crónica se reconstruye el comienzo de la Guerra de los Diez Años, en 1868, cuando el machete, instrumento de trabajo, pasó a ser arma de combate.

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN:

EL RETRATO. Dir. Humberto Solás, Oscar Valdés.15’. . 1963. Int Pedro Rentería, María Cristina Álvarez. Un pintor en busca de inspiración persigue a una mujer imaginaria cuyo retrato encuentra en una casa abandonada.

EN LA NOCHE. Dir. Pastor Vega.13’. 1964. Int Yolanda Farr, Juan Cañas, Vivian Gude, Iberé Cavalcanti, Sonia de la Mata, Rafael Vega. Una pareja busca distracción en la noche de La Habana. Una serie de situaciones muestran la atmósfera nocturna de la ciudad.

LA ESPERANZA. Dir. Manuel Pérez.15’. 1964. Int Helmo Hernández, Julito Martínez, Roberto Velásquez. A causa de los cercos de las milicias, un contrarrevolucionario «alzado» en las montañas del Escambray decide abandonar su grupo para reincorporarse a la «neutralidad».

EL ACOSO. Dir. Humberto Solás.27’. 1965 .Int Omar Valdés, Glenda Álvarez. Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un mercenario de la frustrada invasión a Playa Girón escapa en busca de protección y es acogido por una campesina que ignora su identidad.

VUELO 134. Dir. José Antonio Jorge 21’. 1965. Int Aramís Delgado, Roberto Bravo, Norka, Rigoberto Águila. Intento de secuestro de un avión cubano por un grupo de contrarrevolucionarios. Dos escoltas se debaten ante el dilema de impedir el desvío de la aeronave y salvaguardar la vida de los pasajeros.

EL DESERTOR. Dir. Manuel Pérez.37’. 1968. Int Orlando González, Manolo Fernández, José Gallardo, Gerardo Fernández, Pedro Regueiferos. Dos guerrilleros persiguen a un desertor. Uno de ellos, impresionado por las opiniones pesimistas que encuentra en su camino, también intenta desertar.

DOCUMENTALES

CICLÓN / Dir. Santiago Álvarez.22’. Cuba, 1963. Doc. B/N.. El paso del ciclón Flora por las provincias de Oriente y Camagüey en octubre de 1963. Destacada cinta de Álvarez, ganadora de múltiples premios internacionales.

NOW / Dir. Santiago Álvarez.6’.Cuba, 1965. Doc. B/N. Montaje de noticieros y fotos sobre la lucha de los negros norteamericanos contra la discriminación racial. Todo un clásico de la cinematografía nacional.

RETORNAR A BARACOA. Dir. Nicolás Guillén Landrian.15’. Cuba, 1966. Doc. B/N. Transformaciones en Baracoa a partir del triunfo de la Revolución

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Dir. Santiago Álvarez.19’. Cuba, 1967 / Doc. B/N. Pasajes de la actividad revolucionaria del heroico guerrillero Ernesto Che Guevara.

LA GUERRA OLVIDADA. Dir. Santiago Álvarez.19’. Cuba, 1967. Doc. B/N. La lucha de liberación del pueblo de Laos. Un llamado de alerta sobre esta situación.

79 PRIMAVERAS / Dir. Santiago Álvarez. 24’.Cuba, 1969. Doc. B/N. Vida y obra de Ho-Chi-Minh. La lucha secular del pueblo vietnamita y el dolor ante su muerte. Primer premio Paloma de Oro y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, RDA. Gran premio en el Festival Internacional de Cortometraje de Tampere, Finlandia y otros premios.

COFFEA ARÁBIGA. Dir. Nicolás Guillén Landrian.18’. Cuba, 1968 / Doc. B/N. De forma novedosa y con un montaje experimental se aborda el cultivo del café, su proceso agrario e industrial. Uno de los mejores documentales de la historia del ICAIC.

Publicado el febrero 24, 2009 en NOTICIAS, EFEMÉRIDES, RUMORES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario