CONTIGO PAN Y CEBOLLA (2014), de Juan Carlos Cremata Malberti

Comparto con los amigos del blog esta nota que apareciera en el sitio Cubarte, a propósito de la premier que tendrá hoy, en la sala Chaplin, la nueva película de Cremata .

CONTIGO PAN Y CEBOLLA: UNA PELÍCULA–HOMENAJE A HÉCTOR QUINTERO

Por Susana Méndez Muñoz (2014-11-14)

El filme Contigo pan y cebolla, sexto largometraje del realizador Juan Carlos Cremata, tendrá su premier el próximo 20 de noviembre en la sala Chaplin de esta capital, y constituye un homenaje al Premio Nacional de Teatro Héctor Quintero, autor de la obra homónima en la cual está basado.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Promoción Cinematográfica del ICAIC, Cremata confesó que la cinta está hecha más con oficio que con preparación, pues a la muerte del teatrista en el año 2011 él decidió aplazar todos sus proyectos y dedicarse a llevar al celuloide este clásico de la escena cubana post revolucionaria “ como un acto de justicia cultural”, no solo como homenaje a su autor sino además como una manera de dar a conocer su obra “creo que sobre todo va a quedar para las futuras generaciones y para que se conozca en el mundo”, afirmó el director de El Premio flaco, otra creación de Quintero, que también llevó al cine.

Acerca de la selección de actores se conoció en el encuentro que en el caso de Alina Rodríguez, además de haber encarnado el protagónico de Lala Fundora, en teatro en varias ocasiones y también en la televisión, Héctor Quintero le había dedicado un ejemplar de la pieza asegurándole que ella era la segunda mejor Lala Fundora, precedida por la maestra Bertha Martínez.

Alina, por su parte, reveló “cuando uno trabaja tanto un personaje lo siente como a un hijo; Héctor Quintero me dirigió siempre con éste, y me costó trabajo adaptarme a la mirada de otro director”.

En cuanto a la designación de la excelente actriz Alicia Bustamante, -para quien Héctor Quintero escribiera su afamada Sábado Corto-, para el desempeño de Fefa, que es el tercer personaje en importancia, Cremata narró que en la segunda puesta en escena de la obra, por Teatro Estudio, Silvia Planas tenía este rol, pero fue sustituida una semana por Alicia Bustamante, y a ella fue a quien él vio haciendo la Fefa y quiso que lo repitiera en el filme.

Explicó Cremata que el otro protagónico lo desempeña el excelente actor Enrique Molina, en el rol de Anselmo lo cual había sido de conocimiento de Héctor Quintero, y los otros actores de la cinta son Osvaldo Doimeadiós, -“un actorazo”, dijo-, Edith Massola, Natalia Tápanes, Carlos Solar, Roberto Viña y el cantante Leoni Torres, en su debut en el cine.

Expresó que al igual que Héctor Quintero dedicó a su madre la obra, él se la dedicaba a Iraida Malberti y a todas las madres cubanas porque la pieza potencia el poder e importancia de las madres.

Iraida fungió como codirectora en el filme y al respecto señaló “como me gusta tanto lo que hacen mis hijos, difiero muy poco; para mí fue muy agradable, porque viví la época y sus vicisitudes”.

El también guionista de Contigo…, indicó que es una película muy tranquila, muy simple, muy convencional, “a veces es mucho más revolucionario intentar ser convencional y llegar a un gran público; no es una película que pretenda cambiar el lenguaje, ni inventar un nuevo estilo; se apoya en la obra de Héctor, quiere llegar a la mayor cantidad de público posible pero es una película sin pretensiones más allá que la obra, que además es parte de nuestra identidad, porque creo que muchas madres siguen siendo como Lala, muchos padres como Anselmo, muchas abuelas como Fefa”.

En cuanto al recorrido del filme por las pantallas cubanas, el realizador de Chamaco, -otra obra teatral por él llevada al cine-, anunció que luego de la premier del día 20, se proyectará los tres últimos días del cercano Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fuera de concurso, y que a partir del 19 de diciembre se exhibirá solo en la sala Chaplin, viernes, sábados y domingos en función única; ” con esta idea intentamos acercar el fenómeno del cine al fenómeno del teatro”.

Interrogado acerca de cómo será la exhibición en el interior del país, advirtió que los actores y el equipo de realización están dispuestos a realizar giras con la cinta, por la diferentes provincias del país, tal y como sucede con las temporadas teatrales, pero que para esto necesitan el apoyo de las autoridades de cada territorio.

También anunció que están intentando traducir la película al mandarín y llevarla a China, y que además se va a producir un DVD en el futuro cercano.

“Es una película familiar, trata sobre la familia cubana, es un filme que puede ver todo el mundo, estoy seguro de que a la gente común le va a gustar, quizás a algunos críticos no”, consideró.

Juan Carlos Cremata concluyó su presentación con estas palabras: “Yo creo que «amor con amor se paga», y de alguna manera con esta obra estamos, sobre todo con la significación de Héctor Quintero-, tratando de entregar amor a una sociedad que necesita mucho del amor y esperemos que ese amor se distribuya entre todo el mundo y que todo el mundo sea feliz”.

Ficha técnica:

CONTIGO PAN Y CEBOLLA / Juan Carlos Cremata Malberti / Cuba, 2014 / Alina Rodríguez, Enrique Molina, Alicia Bustamante, Edith Massola, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Solar, Natalia Tápanes y el debut como actor de Leoni Torres.

La Habana, años 50. Lala Fundora necesita un refrigerador y para ello es capaz de mover cielo y tierra… Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Héctor Quintero. Guion del realizador; edición de Adrián García; fotografía de Yamil Santana; banda sonora y sonido de Ricardo (Tato) Pérez; música original de Aldo López Gavilán; dirección de producción de Lourdes García. Una producción del ICAIC y El Ingenio.

Anuncios

Publicado el noviembre 20, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: