CINEASTAS CUBANOS POR EL CINE CUBANO.

El Grupo de Cineastas Cubanos electo en la Asamblea de Cineastas del pasado sábado 4 de mayo en el Centro Fresa y Chocolate, da a conocer el primero de los documentos que suscribe.

CINEASTAS CUBANOS POR EL CINE CUBANO.

Convocados por la necesidad de participar en todos los planes y acciones que se proyecten para el cine cubano, se realizó un encuentro de cineastas el 4 de mayo del 2013 en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, el cual eligió un grupo de trabajo que quedó integrado por Enrique Kiki Álvarez, Enrique Colina, Rebeca Chávez, Lourdes de los Santos, Daniel Díaz Ravelo, Pavel Giroud, Magda González Grau, Inti Herrera, Senel Paz, Fernando Pérez, Manuel Pérez y Pedro L. Rodríguez.

El objetivo esencial de este grupo es representar a los cineastas en todas las instancias y eventos, propiciar y garantizar la participación activa de los mismos en todas las decisiones y proyectos que se relacionen con el cine cubano, y luchar por la protección y desarrollo de estas artes e industrias y de sus hacedores, lo cual es nuestro derecho y deber como protagonistas de esta manifestación artística. En su primera reunión, el grupo llegó a las siguientes conclusiones y acuerdos:

1-. Reconocemos al Instituto Cubano del Cine y la Industria Cinematográfico­s (ICAIC) como el organismo estatal rector de la actividad cinematográfica­ cubana; nació con la Revolución y su larga trayectoria es un legado que pertenece a todos los cineastas. Al propio tiempo, consideramos que los problemas y las proyecciones del cine cubano en la actualidad no atañen solo al ICAIC, sino también a otras instituciones y grupos que de manera institucional o independiente están implicados en su producción, y sin cuyo concurso y compromiso no es posible alcanzar soluciones válidas y duraderas. Por esa razón, su reorganización y fomento no puede hacerse solo en el marco de este organismo.

2-. Entendemos por cine cubano el producido a través de mecanismos institucionales­, independientes,­ de coproducción con terceros o de fórmulas mixtas; y como cineastas a todos los creadores, técnicos y especialistas cubanos de estas artes e industrias que realicen su trabajo dentro o fuera de las instituciones, sean cuales sean sus estéticas, contenidos o afinidades grupales. En consecuencia, es indispensable la aprobación del Decreto Ley para el reconocimiento del Creador Audiovisual. Este decreto debe ser enriquecido con todos los complementos legales adicionales que sean necesarios.
3-. Estimamos esencial la promulgación de una Ley de Cine, en cuya elaboración y propuesta participemos todos y que sea el cuerpo legal que ordene y proteja esta actividad artística y económica en el país.

4-. Consideramos importante estudiar e implementar un Fondo de Fomento al Cine, al que accedan todos los autores en igualdad de derechos y condiciones, en convocatoria abierta y ante un jurado independiente cuyo parámetro de selección sea la calidad y factibilidad integrales de los proyectos.

5-. En la etapa actual, los cineastas damos prioridad a la organización y remodelación de las formas de producción y realización de obras, en el concepto de que estas son, en primera y última instancia lo esencial por ser la manera en que nos expresamos y conectamos con el público. De igual forma, planteamos impulsar una visión sistémica de nuestra actividad que abarque la organización y remodelación de las formas de producción, distribución, exhibición y proyección nacional e internacional del cine cubano.
6-. Empezar el trabajo, revisando y actualizando el Documento “Propuestas para una renovación del cine cubano”, aprobado en el VII Congreso de la UNEAC en el 2008. En la medida en que se avance, se irán compartiendo las propuestas con todos los cineastas.

7-. Intercambiar propuestas y puntos de vista con la Comisión Estatal que trabaja en la elaboración de las propuestas para la transformación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico­s.

8-. Manifestar nuestra profunda preocupación por todo lo concerniente a las relaciones y la proyección internacionales­ del cine cubano, que fue un movimiento revolucionario de vanguardia en el contexto latinoamericano­ y mundial. Aspiramos a una rápida recuperación de las relaciones y el intercambio con cineastas de América Latina y el mundo, y a la continuidad del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano­, que en su próxima edición cumple 35 años.

9-. Este grupo de representación realizará su trabajo en permanente diálogo y comunicación con todos los cineastas a través de asambleas periódicas, las cuales tendrán la potestad de ratificar o renovar a los integrantes del grupo, tomar decisiones de interés común y definir las prioridades y las líneas de trabajo.

La Habana, 8 de mayo de 2013.

About these ads

Publicado el mayo 11, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Y los que se fueron…¿No son cineastas cubanos?

  2. Orestes Matacena

    Hola Juan Antonio, espero que te encuentres bien.

    El hombre es el unico ser viviente que tiene el poder de actuar como su propio barco de guerra y eso a sido la manera en la cual a actuado atravez de la historia. Esa es la virtud del hombre emprededor. No hay nada que lo pueda parar excepto organizaciones y regulaciones estatales que los incan de rodillas y no le permiten crear y avanzar.

    Cuando comienzas a leer CINEASTAS CUBANOS POR EL CINE CUBANO suena bien ya que talmente parece que desean lo mejor para el cineasta cubano y me imagino que sus intenciones sean asi. Pero, Juan Antonio, recuerda que el infierno esta lleno de gente con buenas intensiones.

    El problema que veo con el grupo son sus conclusiones y acuerdos. Esta claramente dicho en acuerdo #4 que copie y dice asi:

    #4: “Consideramos importante estudiar e implementar un Fondo de Fomento al Cine, al que accedan todos los autores en igualdad de derechos y condiciones, en convocatoria abierta y ante un jurado independiente cuyo parámetro de selección sea la calidad y factibilidad integrales de los proyectos.”

    El acuerdo #4 completamente destruye al cineasta cubano ya que un jurado elijira si el proyecto del cineasta “X” puede ser financiado o no. Ejemplo: Mi pelicula mas reciente TWO DE FORCE jamas le hubieran dado la luz verde para ser realizada. El poder centralizado mata a todo hombre emprendedor incluyendo a los cineastas cubanos.

    En mi opinion lo que este grupo debe de hacer es romper con todo tipo de asambleas y dictados y jurados. Lo que deben de hacer es promulgar y promover que los cineastas cubanos formen sus propias compañias independientes y se tiren a la calle a conseguir inversionistas privados que financien sus proyectos. Tu me diras -“Aqui en Cuba nadie tiene dinero para invertir” y yo te digo que si el cineasta propone un proyecto bueno aparece el dinero. Recuerda que no tiene que ser un solo inversionista. Esa es la verdadera libertad para el cineasta cubano. No un jurado decidiendo por el. Un abrazo desde la capital del entretenimiento, Orestes

  3. Juan Antonio García Borrero

    Hola, Orestes. Gracias por ese comentario que me parece de mucho interés, sobre todo porque incorpora el punto de vista de aquellos cineastas cubanos que hacen cine más allá de la isla. Este es un asunto que en algún momento discutimos en el blog, y recuerdo concretamente la participación de Rolando Díaz, pero que lamentablemente no tuvo eco (a eso me refiero cuando hablo de la falta de arraigo de nuestros debates). De cualquier forma, creo que este documento se muestra bastante inclusivo cuando apunta que: “Entendemos por cine cubano el producido a través de mecanismos institucionales¬, independientes,¬ de coproducción con terceros o de fórmulas mixtas; y como cineastas a todos los creadores, técnicos y especialistas cubanos de estas artes e industrias que realicen su trabajo dentro o fuera de las instituciones, sean cuales sean sus estéticas, contenidos o afinidades grupales”. Yo también tengo mis criterios sobre el mecenazgo estatal. Creo que el artista no puede estar aspirando siempre a que lo protejan, porque esa sobreprotección puede acarrear decadencia creativa, pero hay que buscar un equilibro que permita proteger ciertas manifestaciones que, si caemos en la dictadura del mercado, jamás tendrían oportunidad de llegar a la pantalla. Mi criterio es que debemos luchar por democratizar las maneras de producir cine, y en ese sentido, este documento inicial (y para nada definitivo) puede ayudar a encontrar luces en un escenario absolutamente inédito. Un abrazo, desde la cueva camagüeyana.

  4. Hola, Sergio. Casualidad que en el comentario de Orestes que recuperé de FB de algún modo aludía a eso. Sabes que en lo personal he defendido y seguiré defendiendo la inclusión de ese cine. Saludos, Juan Antonio

  5. Estimado Juan Antonio

    Perdona que no recuerde si en alguna oportunidad nos cruzamos en La Habana en los años 70. A mis 80 tengo derecho a los olvidos sean voluntarios, que no es el caso, o sean los malditos involuntarios…

    Recién estoy descubriendo La Pupila Insomne y gracias a ella me informo de la Asamblea de Cineastas del 4 de mayo, la constitución el Grupo de Trabajo y el primer documento que presentan.

    Obviamente no pretendo ni me corresponde meterme con las conclusiones y acuerdos a que han llegado… solamente desde la distancia quiero enviarles un saludo y, sobre todo, mis mas fervientes deseos de que el colectivo que han formado (supongo que mas de alguno de los “viejos” se acuerde de mí) logre, a pesar de todas las dificultades, avanzar por estos nuevos caminos que la actualidad les está planteando.

    Creo que es muy importante lo que están haciendo, y no les digo “Dios los bendiga” porque no creo en dios.
    Un abrazo a todos,

    Hasta siempre.
    Pedro Chaskel

  1. Pingback: El Tono de la Voz » Blog Archive » Cineastas cubanos por el cine cubano

  2. Pingback: NOTAS SOBRE EL AUDIOVISUAL CUBANO CONTEMPORÁNEO | cine cubano, la pupila insomne

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.533 seguidores

%d personas les gusta esto: