ESTE SABÁDO, CIBERTERTULIA EN EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS DE CAMAGÜEY

El próximo sábado 2 de abril, a las ocho de la noche, tendremos en Camagüey nuestra segunda cibertertulia, la cual, a partir de ahora, en vez de “Cine cubano, la pupila insomne”, se llamará precisamente “Cibertertulia El Callejón de los Milagros”, pues me parece que este último nombre describe mucho mejor la ambición de nuestros sueños.

Para este segundo encuentro tenemos un eje temático,Cultura audiovisual, proyectos comunitarios y desarrollo endógeno, y proponemos hablar del proyecto de animación sociocultural que con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Provincial de Cine, y la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey, pretendemos impulsar en ese tramo peatonal.

De allí que en esta ocasión tengamos como invitados a Reynaldo Alonso, presidente de la UIC en Camagüey, y a Orlando GonzálezCento, quien además de ser miembro de la UIC está al frente de Orsis Tecnología Integral, grupo de creación tecnológica que participara en el pasado “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnología Digital”. Con ellos estaremos hablando sobre el proyecto de animación del Callejón, al tiempo que veremos algunas propuestas prácticas del uso creativo de las tecnologías en función de los servicios culturales que brindan las instituciones asociadas al cine.
Como parte de la tertulia los interesados podrán descargar de una red local preparada para la ocasión, un ciclo de películas con el cual dejaremos inaugurada la Cinemateca Wifi de Camagüey. De la misma manera, el especialista Alfredo Fuentes nos estará hablando de la “Web 2.0 y la promoción cultural en Camagüey: Comic Art”.

El Proyecto de Animación Socio-Cultural de El Callejón de los Milagros intenta resolver el siguiente problema: ¿Cómo fomentar la cultura audiovisual de calidad a través del uso creativo de las nuevas tecnologías en la ciudad de Camagüey?
Para ello se propone como objetivo general construir un espacio de reflexión sobre cultura audiovisual que defienda los valores nacionales ante el consumo hegemónico, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y como objetivos específicos los siguientes:

1. Promover una campaña de ciberalfabetizacióndentro de la comunidad camagüeyana, así como el uso creativo y seguro de las nuevas tecnologías, atendiendo a los distintos grupos que conforman esa comunidad (niños, adolescentes, jóvenes, adultos).
2. Diseñar un espacio de debate y reflexión donde confluyan de un modo coherente asuntos relacionados con la cultura audiovisual y las nuevas tecnologías, construyendo alternativas concretas al uso y consumo hegemónico.
3. Impulsar la implementación del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual.
4. Familiarizar a los usuarios de las nuevas tecnologías con las diferentes herramientas que ofrecen lasTIC, creando bibliotecas digitales especializadas en el audiovisual que ayuden a la superación personal y comunitaria, las cuales pueden ser compartidas.
5. Promover el audiovisual camagüeyano producido por la AHS, la UNEAC, las instituciones culturales, así como por el movimiento de artistas aficionados del sistema de casas de cultura y de las organizaciones estudiantiles.
6. Crear un espacio interactivo y dinámico donde los usuarios puedan aprender a incorporarle valores añadidos al disfrute de la cultura audiovisual, a través del uso creativo de los dispositivos (teléfonos, tablets, laptops,etc) que a diario naturalizan el desarrollo tecnológico.
7. Intervenir desde el sistema institucional en los espacios públicos con programas que inviten a elevar el gusto cultural, así como propiciar el espíritu crítico ante los productos culturales que circulen.
8. Contribuir a naturalizar el registro de la actividad intelectual desplegada por miembros de la AHS y UNEAC en el ciberespacio como parte del patrimonio intangible de la ciudad, con el fin de estimular su conservación.

Por supuesto, sabemos que estos objetivos no podrán alcanzarse de inmediato, toda vez que si bien el desarrollo tecnológico es incesante e impredecible, los cambios en la mentalidad de quienes usan esas herramientas suelen operar de un modo más bien lento.De allí que cibertertulias como la de El Callejón de los Milagros pudieran ayudar a conformar un programa público que contribuya a establecer alianzas cada vez más estrechas entre las áreas de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, dirigidas a elevar el gusto estético vinculado al audiovisual, su producción y consumo.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el marzo 31, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: