COSMORAMA (1964), de Enrique Pineda Barnet

Ficha técnica: COSMORAMA (1964)/ 5’/ D: Enrique Pineda Barnet con la colaboración de Sandú Darié/ F: Jorge Haydú/ E: Roberto Bravo/ S: Germinal Hernández.

Por estos días se organiza en Camagüey (Cuba) el PRIMER FESTIVAL DE VIDEOARTE (las bases se pueden consultar en este mismo blog), y a propósito del mismo, creo que sería interesante evocar lo que tal vez sea el gran antecedente de esta expresión en Cuba. Se trata del cortometraje “Cosmorama”, del realizador Enrique Pineda Barnet (“La bella del Alhambra”/ 1989), el cual a partir del “Poema Espacial Nro. 1” del pintor cubano-rumano Sandú Darié conseguiría conformar la primera muestra de arte cinético en el cine de la isla.

“Cosmorama” fue apreciado en su momento por el canadiense Norman McLaren, y actualmente figura en el stand de “Arte cinético” del Museo Reina Sofía de Madrid, inaugurado el 24 de marzo del 2007. Pero nadie mejor que su director Pineda Barnet para hablarnos de esta joyita que parecer ser mejor conocida fuera de la isla que dentro:

“Yo busqué a Sandú porque éramos amigos junto a Juan David, el caricaturista y el pintor Luis Martínez Pedro. Hablábamos mucho de formas en movimiento, arte cinético, y tuvimos un proyecto de carnaval en el malecón, con barquitos con formas plásticas y veleros proyectándose, formas en movimiento entre sí, helicópteros derramando serpentinas y otras formas, una locura, con música concreta. Así pensamos ballets y óperas con Carlos Fariñas, Juan Blanco. Alfredo Guevara me regaló 1000 pies de película ORWO, de prueba, y llamé a Jorge Haydú y lo invité a filmar en casa de Sandú. Allí, en una noche, filmamos obras, fragmentos, trozos de imágenes locas. Y luego hice un poema, le di una estructura a las imágenes, con música de Fariñas, Bartok y otros. Lo edité con Roberto Bravo y Germinal Hernández hizo las mezclas. Le titulé Cosmorama. Casi nadie le hizo caso. Se exhibió un día en la Cinemateca, otro en La Rampa. Fueron cuatro gatos. Se lo mandamos a Norman Mc Laren y nos felicitó. Ahora el Museo Reina Sofía, en España, y su curador Osbel Suárez, lo descubrieron y le dieron carácter precursor del actual video-arte”.

Anuncios

Publicado el junio 26, 2008 en DOCUMENTALES CUBANOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: