El jinete sin cabeza (1972), de Vladimir Váinstock

Foto tomada de Internet

Este es otro ejemplo de agujero negro dentro de la historia del audiovisual cubano, y que queremos abordar en la ENDAC. Si a la grandiosidad visual de Soy Cuba le costó trabajo ser reconocida por los críticos, nos será fácil imaginar el destino que le espera a películas como El jinete sin cabeza (Vsadnik bez golovy/ 1972), de Vladimir Váinstock, que tal vez no buscaban otro interés que el simple entretenimiento, algo que para la crítica tradicional de aquel momento (esa que solo andaba a la caza de alturas estéticas), sencillamente no contaba.

Y, sin embargo, también aquí hay huellas del audiovisual cubano que merecen rastrearse. No solo porque en su elenco figuren en el esplendor de su belleza física las cubanas Eslinda Núñez y Farah María, y los actores Enrique Santiesteban y Alejandro Lugo, sino porque detrás de lo que uno ve en pantalla (los mensajes explícitos), permanecen sumergidas todas esas tramas culturales que van desde lo político (colaboración de la URSS con el ICAIC en el llamado “quinquenio gris”) hasta esa asignatura pendiente que tenemos acá, que tendría que ver con la recepción y los modos en que los cubanos asumíamos esos productos importados del campo socialista.

Juan Antonio García Borrero


El jinete sin cabeza

Título original: Vsadnik bez golovy

Año: 1972

País: URSS, Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 100’

Color: Color

Productora: Lenfilm

Dirección: Vladimir Váinstock

Guión: Thomas Mayne Reid, Pavel Finn, Vladimir Vaynshtok, basada en la novela homónima de Thomas Mayne Reid

Fotografía: Konstantin Ryzhov

Música: Nikita Bogoslovsky

Edición: Konstantin Ryzhov

Reparto: Oleg Vidov (Gerald Maurice), Ludmila Savelyeva (Louise Poindexter), Eslinda Núñez (Isidora Covarubio), Enrique Santiesteban (El Coyote), Alejandro Lugo (Woodley Poindexter), Aarne Üksküla (Cassius Calhoun), Ivan Ivanovich Petroc (Zeb Stump), Rolando Reyes Díaz (Mayor), Aleksandr Milokostyj (Henry Poindexter), Platon Leslie (Pluton), Farah María.

Sinopsis:

Texas, Estados Unidos, 1850. Louise Poindexter, hija de un rico hombre de la región es cortejada por el poderoso Cassius Calhoun y el humilde vaquero Gerald Maurice. Ella se enamora del último, pero la desaparición de su hermano, junto a un misterioso jinete sin cabeza que comienza a rondar el lugar, complicará el romance…

Publicado el mayo 25, 2020 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: