Sobre el V Encuentro de Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales

Ayer terminó el V Encuentro de Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, por lo que sería peligroso que los organizadores intentáramos un análisis equilibrado de las fortalezas y debilidades apreciadas en el transcurso del mismo.

Por suerte, la mirada periodística de Yanetsy León González estuvo todo el tiempo atenta al mismo, y ya nos entregó dos artículos que pueden consultarse en el Adelante Digital: Soluciones tecnológicas para nube cultural de Camagüey y Camagüey asume el reto de las humanidades digitales.

A pesar del escaso distanciamiento temporal y organizativo de lo acontecido, arriesgaré una opinión, que a la larga no quiere hablar del encuentro en sí, sino de lo que desde hace cinco años intentamos proponer en el Proyecto El Callejón de los Milagros: uso creativo de las tecnologías que tenemos en nuestras manos, con el propósito de informatizar la gestión cultural desplegada por las instituciones cubanas en pleno siglo XXI.

Lo primero que todavía no nos queda institucionalmente claro es que un evento académico en línea no es una transmisión por Facebook o Youtube, la cual tiene como fin ganar Likes o comentarios celebratorios. En un evento de este tipo, repito, de carácter académico, la gente se conecta para aprender, no para opinar, y lo importante es el conocimiento que se construye, se debate, se socializa, lo cual obliga a crear mecanismos de inscripción que garanticen la preparación de los participantes y la interactividad de los mismos.

El primer día del evento fue un desastre tecnológico, porque si bien las intervenciones de Tamira González Jiménez (Directora de Cultura en Camagüey), Edgar Iraola y Tomás García Sánchez (ambos de IM Electrónica), y Miguel Ángel Torres (Smart Soluciones Cuba) estuvieron espléndidas, no conseguimos que los participantes inscriptos desde España y La Habana, por ejemplo, pudieran interactuar. O sea, que nos quedamos en el “más de lo mismo analógico” que podría ostentar cualquier evento presencial, o transmisión televisiva que condena a los espectadores a ser simplemente eso: espectadores.

En ese instante algunos de los que estaban implicados en la transmisión le achacaron la responsabilidad del fracaso a la precaria conectividad brindada por el Sectorial de Cultura (que, dicho sea de paso, no es tan precaria). Sin embargo, al día siguiente, y gracias sobre todo a las acciones desplegadas por Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey (y uno de los aliados estratégicos del Proyecto El Callejón de los Milagros), a través de la plataforma Jitsy Meet pudimos conectarnos en tiempo real con la socióloga Eguzkiñe Saenz de Zaitegi (miembro de Tecnalia, el centro tecnológico más grande de España), y Tatiana Delgado (líder de la UIC en  La Habana), y sostener un riquísimo debate que propició incluso la propuesta de que, en meses venideros, impartamos un Taller de Humanidades Digitales que ayude a familiarizarnos con estas nuevas dinámicas de la gestión cultural.

¿Cuál es la mejor lección que nos ha dejado, entonces, este V Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales?   A mi juicio, la lección de que es preciso abandonar esa cómoda posición de esperar a que las soluciones lleguen hechas desde “afuera”, y nos las pongan en las manos. Por oscura que sea la época que estamos viviendo (y lo es por muchas razones), hay en estos instantes mejores condiciones para convertir a la superación personal en el elemento clave.

En el Encuentro se apreciaron acciones concretas que hablan a favor de eso. Pongo el ejemplo de la Cartelera de Señalización Digital Dinámica e Interactiva entregada al Complejo Audiovisual Nuevo Mundo por IM Electrónica. Desde hace dos o tres años intentábamos importar desde el exterior, a través del Ministerio de Cultura, un dispositivo de ese tipo para ubicarlo en alguna área de La Calle de los Cines. Pero eso jamás funcionó, ya fuera por razones burocráticas o económicas. Sin embargo, ha sido con el talento local que se ha resuelto la situación, y ese prototipo puede contribuir a que en un futuro comience a transformarse el carácter incurablemente analógico que todavía padece la promoción cultural del territorio. Lo mismo puede afirmarse del sistema de alquiler de películas propuesto por Smart Soluciones Cuba para la Mediateca Tomás Gutiérrez Alea, que le concede una mayor autonomía al usuario de nuestros servicios.

En cuanto a la organización de los eventos académicos en tiempos de pandemia, como se demostró en la última sesión de trabajo, estos pueden convertirse en verdaderos espacios de sinergia intelectual. Incluso cuando dejemos atrás la pesadilla pandémica, y se retorne a una normalidad que permita lo presencial otra vez, el uso de plataformas como Jitsy Meet o Zoom (si por fin nos desbloquean), se puede combinar de modo efectivo.

Pero para eso se necesita crecer entre todos. Ya tenemos la infraestructura tecnológica. Tenemos las personas que pueden enseñarnos a usarla de un modo creativo. Ahora necesitamos impulsar los deseos colectivos de aprender la parte creativa, que es tal vez lo más difícil de lograr.

Juan Antonio García Borrero

PD: Compartimos la página que ya tiene en la ENDAC el recién finalizado V Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, otro modo de preservar sus Memorias.

Edgar Iraola, de IM Electrónica presenta la Cartelera de Señalización Digital Dinámica e Interactiva del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo
Miguel Ángel Torres, de Smart Soluciones Cuba, presenta el sistema de alquiler en líneas de la Mediateca Tomás Gutiérrez Alea
Lilian Díaz Montero y Tahimí Parets Moreno, exponen sus experiencias con el comercio electrónico en las unidades de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María ubicadas en La calle de los cines.

En primer plano, Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey, aborda los retos del Laboratorio de Innovación Ciudadana en La Calle de los Cines. A su lado, Seidel Toledo Pimentel, director del Centro Provincial del Cine, se prepara para compartir las palabras de clausura del evento.
Clausura del evento

Publicado el abril 24, 2021 en Quinto Encuentro sobre Cultura Audiovisual. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: