En memoria de Raúl Pérez Ureta

(n. Fomento, Sancti Spiritus, Cuba, el 13 de agosto de 1942// m. La Habana, 3 de marzo de 2021).  Director de fotografía. Su nombre completo: Juan Raúl Pérez Ureta. De 1959 a 1961 trabaja como diseñador de ropa masculina. En 1961 ingresa al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) como asistente de cámara de animación en dibujos animados, y labora de 1965 a 1984 como camarógrafo del Noticiero Icaic en más de 500 ediciones de esta producción semanal.

Paralelo a esto trabaja como técnico de sonido en filmes como Despegue a las 18 horas (1965), 79 primaveras (1969) y ¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general? (1970), las tres de Santiago Álvarez. En 1986 debuta como director de fotografía en la coproducción cubano-colombiana de Lisandro Duque Visa USA. Ese mismo año se encarga de la dirección fotográfica de Otra mujer (Daniel Díaz Torres, 1986) y Diario de una esperanza (Miguel Torres, 1986), y en 1988 asume similar responsabilidad en Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri.

Sin embargo, es con su trabajo en Papeles secundarios (Orlando Rojas, 1989), que se advierte un verdadero punto de giro en su carrera, y todo un aporte a la nueva visualidad del cine cubano, al resultar importante ya no sólo lo que hablan los personajes, sino la manera en que la cámara capta los diversos mensajes presentes dentro del encuadre, provenientes de los otros elementos que conforman la composición.

Este estilo se reitera en los cortos Zoe, de Mario Crespo, y Adriana, de Mayra Segura, ambos pertenecientes al filme Mujer transparente (1990), y se hace mucho más enfático en la cinta de Daniel Díaz Torres: Alicia en el Pueblo de Maravillas (1990), donde la ambigüedad del asunto se ve reforzada por las composiciones de Pérez Ureta, empeñado en encontrar un equilibrio entre la fealdad natural de lo que se describe, y la meticulosidad de la puesta en escena.

En la década de 1990 se convierte en el fotógrafo favorito de los realizadores cubanos, y algunas de las películas más memorables o visualmente elaboradas del periodo. Madagascar (Fernando Pérez, 1994); Pon tu pensamiento en mí (Arturo Sotto, 1995) y La vida es silbar (Fernando Pérez, 1998) se apoyan precisamente en ese estilo personal que no simula su vocación por el esteticismo. Su laureado trabajo en Suite Habana (Fernando Pérez, 2003), lo confirma como uno de los fotógrafos más innovadores del cine cubano posterior al triunfo de la revolución.

En el año 2010 recibió el Premio Nacional de Cine.


Filmografía

1963: El gusano, de Enrique González Nicanor (Animación, Fotografía)

1964: La tísica, de Rolando Zaragoza, Milton Macedas, Tulio Raggi (Video Clip, Fotografía)

1964: Ogú, de Enrique González Nicanor (Animación, Fotografía)

1966: Cerro Pelado, de Santiago Álvarez (Documental, Sonido)

1966: El origen del gugu, de Hernán Henríquez (Animación, Fotografía)

1966: Un hombre… y un chivo, de Jesús de Armas (Animación, Fotografía)

1969: 79 primaveras, de Santiago Álvarez (Documental, Sonido)

1970: Escuela en el campo, de Jorge Fraga (Documental, Sonido)

1970: Piedra sobre piedra, de Santiago Álvarez (Documental, Sonido)

1971: ¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general?, de Santiago Álvarez (Documental, Sonido)

1973: Panamá… un reportaje especial sobre la reunión del Consejo de Seguridad, de Pastor Vega (Documental, Sonido)

1974: 60 minutos con el Primer Mundial de Boxeo Amateur, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1975: Mundial de campeones, de Luis Felipe Bernaza (Documental, Fotografía)

1975: XXX Aniversario de la independencia de Vietnam, de Miguel Torres (Documental, Fotografía)

1976: El tiempo es el viento, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1976: La tierra de las muchas aguas, de Jesús Díaz (Documental, Fotografía)

1977: Benin: una nación africana, de Jesús Díaz (Documental, Sonido)

1977: Encuentro en Texas, de Daniel Díaz Torres (Documental, Fotografía)

1977: Mi hermano Fidel, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1977: Reportaje en Lagos, de Jesús Díaz (Documental, Sonido)

1978: Conversatorio de Haydée Santamaría (I y II), de Manuel Herrera (Documental, Sonido)

1978: Encuentro, de Víctor Casaus (Documental, Fotografía)

1978: La casa de Mario, de Daniel Díaz Torres (Documental, Fotografía)

1979: ¡Tengo fe en ti!, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1979: El desafío, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1979: El gran salto al vacío, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1979: Etiopía, diario de una victoria, de Miguel Fleitas, Roberto Velázquez (Documental, Fotografía)

1979: La cumbre que nos une, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1980: La guerra necesaria, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1980: Los dueños del río, de Daniel Díaz Torres (Documental, Fotografía)

1981: 26 es también 19, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1981: A Camilo, de Luis Felipe Bernaza (Documental, Fotografía)

1981: Comenzó a retumbar el Momotombo, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1981: Controversia, de Rolando Díaz (Documental, Fotografía)

1981: Historia en dos tiempos, de Miguel Torres (Documental, Fotografía)

1981: Imagen de un artesano, de Miguel Torres (Documental, Fotografía)

1981: Mineros, de Fernando Pérez (Documental, Fotografía)

1981: No van lejos los de alante… Si los de atrás corren bien, de Rolando Díaz (Documental, Fotografía)

1981: Un reportaje sobre el asesinato de los campesinos nicaragüenses Florentino y Jesús Castellón y los maestros internacionalistas cubanos Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez, de Manuel Pérez (Documental, Fotografía)

1982: Jíbaro (1982), de Daniel Díaz Torres (Documental, Fotografía)

1982: Lejos de la patria, de Melchor Casals (Documental, Fotografía)

1982: Nuevo mundo, de Lázaro Buría (Documental, Fotografía)

1982: Una y otra vez, de Orlando Rojas (Documental, Fotografía)

1983: Las campanas también pueden doblar mañana, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1983: Que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus (Documental, Fotografía)

1984: La semilla escondida, de Lázaro Buría (Documental, Fotografía)

1984: Pero no olvides, de Rigoberto López (Documental, Fotografía)

1985: Holly, Holly, de Lázaro Buría (Documental, Fotografía)

1985: La soledad de los dioses, de Santiago Álvarez (Documental, Fotografía)

1985: Lejanía, de Jesús Díaz (Ficción, Operador de cámara)

1985: Havana Report, de Michael Chanan (Documental, Fotografía)

1986: Diario de una esperanza, de Miguel Torres (Documental, Fotografía)

1986: Otra mujer, de Daniel Díaz Torres (Ficción, Fotografía)

1987: Menos tiempo en la mirada, de Mario Crespo (Documental, Fotografía)

1987: Una nave llena de sueños, de Santiago Álvarez, Héctor Veitía (Documental, Fotografía)

1988: Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri (Ficción, Fotografía)

1989: Hablas como si me conocieras, de Irene López Kuchilán (Documental, Fotografía)

1989: La posibilidad infinita, de Tomás Piard (Ficción, Fotografía)

1989: Papeles secundarios, de Orlando Rojas (Documental, Fotografía)

1990: Adriana (Mujer transparente), de Mayra Segura (Ficción, Fotografía)

1990: Alicia en el Pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres (Ficción, Fotografía)

1990: Niña en el espejo, de Tomás Piard (Ficción, Fotografía)

1990: Solteronas en el atardecer, de Guillermo Torres (Ficción, Fotografía)

1991: El rey de la selva, de Enrique Colina (Documental, Fotografía)

1992: Espiral, de Miriam Talavera (Documental, Fotografía)

1994: A Spinetta, de Manuel Marzel (Documental, Fotografía)

1994: Madagascar, de Fernando Pérez (Ficción, Fotografía)

1994: Marzel… a Spinetta, de Manuel Marzel (Documental, Fotografía)

1994: Quiéreme y verás, de Daniel Díaz Torres (Ficción, Fotografía)

1995: Mariposas en el andamio, de Margaret Gilpin, Luis Felipe Bernaza (Documental, Fotografía)

1995: Pon tu pensamiento en mí, de Arturo Sotto (Ficción, Fotografía)

1996: Cuando tu estés, de Alejandro Gil (Video Clip, Fotografía)

1996: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, de José Padrón (Documental, Fotografía)

1997: Amor vertical, de Arturo Sotto (Ficción, Fotografía)

1997: Kleines Tropikana, de Daniel Díaz Torres (Ficción, Fotografía)

1998: La vida es silbar, de Fernando Pérez (Ficción, Fotografía)

1998: Lobos sueltos, de Javier Khün (Ficción, Fotografía)

1999: Cosas de la vida, amigo, de Ismael Perdomo (Video Clip, Fotografía)

1999: Porque es vivir un testimonio raro (Primera parte), de Marina Ochoa (Documental, Fotografía)

1999: Un paraíso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona (Ficción, Fotografía)

2000: Hacerse el sueco, de Daniel Díaz Torres (Ficción, Fotografía)

2002: Cuando Sindo Garay visitó a Emiliano Blez, de Rebeca Chávez (Documental, Fotografía)

2002: Mírame mi amor, de Marilyn Solaya (Documental, Fotografía)

2002: Por que vivir es un testimonio raro, de Mario Ochoa (Documental, Fotografía)

2002: Porque es vivir un testimonio raro (Segunda parte), de Marina Ochoa (Documental, Fotografía)

2002: Son 43, de Gloria Argüelles (Documental, Fotografía)

2003: Suite Habana, de Fernando Pérez (Ficción, Fotografía)

2004: Leo y Julita, de Ana María Reyes Sánchez (Ficción, Fotografía)

2004: Monte Rouge, de Eduardo del Llano (Ficción, Fotografía)

2004: Perfecto amor equivocado, de Gerardo Chijona (Ficción, Fotografía)

2005: El intruso, de Arturo Infante (Ficción, Fotografía)

2005: Génesis, de Ramón Luis Pérez (Video experimental, Fotografía)

2005: Llegó el tresero, de Lourdes de los Santos (Documental, Fotografía)

2006: El cayo de la muerte, de Wolney Oliveira (Ficción, Fotografía)

2006: Madrigal, de Fernando Pérez (Ficción, Fotografía)

2007: Camino al Edén, de Daniel Díaz Torres (Ficción, Fotografía)

2007: Papeles principales, de Carlos Barba (Documental, Entrevistado)

2007: Son para un sonero, de Lourdes de los Santos (Documental, Fotografía)

2010: Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona (Ficción, Fotografía)

2010: En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya (Documental, Fotografía)

2010: José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez (Ficción, Fotografía)

2012: La película de Ana, de Daniel Díaz Torres (Ficción, Fotografía)

2014: Alejandrito y el Cuco, de Alex Medina (Ficción, Fotografía)

2014: La pared de las palabras, de Fernando Pérez (Ficción, Fotografía)

2015: La cosa humana, de Gerardo Chijona (Ficción, Fotografía)

2016: Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez (Ficción, Fotografía)

2016: Ya no es antes, de Lester Hamlet (Ficción, Fotografía)

2017: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona (Ficción, Fotografía)

2018: ¿Eres tú, papá?, de Rudy Riverón Sánchez (Ficción, Fotografía)

2018: Frágil, de Sheyla Pool (Ficción, Fotografía)

2018: Insumisas, de Fernando Pérez, Laura Cazador (Ficción, Ficción)

2018: Raúl Pérez Ureta: el cine sobre todas las cosas, de Idalberto Betancourt (Documental sobre su vida y obra)

2021: Oscuros amores, de Gerardo Chijona (Ficción, Fotografía). Sin estrenar.


Fuentes

Raúl Pérez Ureta: “Soy un dinosaurio del cine”, por Yanetsy León González

Entrevista con Raúl Pérez Ureta: “Pienso cada día en luz y encuadres”, por Paquita Armas Fonseca

Raúl Pérez Ureta: ¡Filmaremos otra vez”, por Luis Alberto García (Blog El Cine es cortar)

Raúl Pérez Ureta: «Ahora me interesa la historia», por Arturo Sotto (Revista Cine Cubano)

Publicado el marzo 3, 2021 en Directores de fotografía. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Entristecido por esta noticia.
    ¿Me permite agregar un título a la filmografía de Raul? Fue el fotógrafo de ‘Havana Report’, el documental sobre el festival de cine de la Habana en 1985, que hice con Holly Aylett para el Canal 4 de la television inglesa.

  2. Hola Juany,

    Que triste.

    Puse un pequeño recuerdo en mi blog:

    http://wp.me/p1oYul-ys

    un fuerte abrazo,

    Michael

    >

  3. Ya está incluida en la ENDAC el filme Havana Report.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: