En memoria de Juan Ramón Ferrera Vaillant

Otra noticia luctuosa que nos impacta: acaba de fallecer el crítico, investigador, ensayista y profesor Juan Ramón Ferrera Vaillant. Y a uno le impacta más por su juventud, porque sabíamos que se encontraba en esa etapa de madurez en el cual el pensamiento comienza a volar alto, con absoluta libertad.

Y a pesar de que la muerte ha frustrado ese crecimiento, Juan Ramón nos deja un puñado de libros donde sus aproximaciones al vínculo planteado entre la literatura y el cine, alcanzan un rigor académico que no es frecuente entre nosotros.

Porque Ferrera Vaillant no necesitó de los medios ni las redes sociales para hacerse de un nombre asociado a lo más serio del ejercicio crítico que apunta a la cultura audiovisual en el país. Le bastó el talento, la disciplina que brinda la academia. En medio del estupor y el bajón emocional, léanse la conversación establecida con Daniel Céspedes en su momento, y publicada en dos partes en Cubacine. Escucharán a un sabio, grande en su modestia. Como son los sabios.

JAGB

https://endac.org/encyclopedia/juan-ramon-ferrera-vaillant/


Juan Ramón Ferrera Vaillant

(n. Santiago de Cuba, 1974; m. La Habana, 16 de enero del 2021). Investigador, ensayista, profesor. Licenciado en Filología por la Universidad de Oriente con la tesis El discreto encanto de las adaptaciones: Cecilia o el mito recobrado en el año 1997. Doctor en Ciencias Literarias (defendió la tesis el 15 de diciembre de 2006) y Profesor Titular del Departamento de Estudios Lingüísticos y Culturales de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de la Habana. Vicepresidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el momento de su fallecimiento. Miembro de la UNEAC.


Libros

2007: El discreto encanto de las adaptaciones (Ediciones Santiago)

2008: Senel Paz: de las bellas letras al séptimo arte (Ediciones Luminaria)

2010: Ojos que te vieron ir… La literatura cubana regresada en cine (Ediciones Matanzas)

2010: Escritos sobre celuloide (Reina del Mar Editores)

2014: De la novela cubana al cine


Fuentes

“Crear la crítica más valiosa para cada película concreta” (Parte I), por Daniel Céspedes

“Crear la crítica más valiosa para cada película concreta” (Parte II), por Daniel Céspedes

Publicado el enero 16, 2021 en OBITUARIOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: