Bebo Muñiz, director de fotografía


De izquierda a derecha: Carlos Padrón, actor, joven no identificado, Bebo Muñiz, Bismarck Luna, operador, y Onésimo, operador de Luces. Año 1982, en el rodaje de la telenovela “Mina”.

Desde hace algún tiempo, el actor Carlos Padrón ha estado enviando a la ENDAC un grupo de fotos de gran importancia para lo que propone el proyecto: defender el concepto de un único cuerpo audiovisual de la nación cubana, dentro del cual conviven las más diversas modalidades de esa práctica cultural asociada a una imagen en movimiento, acompañada o no de sonido, y proyectada sobre alguna superficie.

En la ENDAC no hay exactamente un itinerario preconcebido, ni límites prefijados, ni fronteras simbólicas. Más bien nos interesa promover la exploración dinámica y transversal de esas zonas de la historia del audiovisual cubano que se mantienen en las sombras, porque caen fuera de la ilusión de foco que provoca creer que, como en el teatro, solo existe lo que se ilumina sobre el escenario de la Historia canónica.

En esta foto enviada por Carlos Padrón, a quien se puede ver en el extremo izquierdo, aparece Bernabé de Jesús Muñiz Guibernau, más conocido como Bebo Muñiz (n. La Habana, 18 de junio de 1925; m. Santiago de Cuba, 26 de noviembre de 2000). Pues bien, quien lee la hoja de vida de Bebo Muñiz advierte que estamos en presencia de alguien que puede impulsar varias líneas de investigación.

Leamos lo que Arturo Agramonte y Luciano Castillo anotan en su exquisita Cronología del cine cubano III (1945-1952):

Con apenas veintidós años, Bebo Muñiz era miembro de la Federación de Redactores Cinematográficos y Teatrales de Cuba, de la Asociación de Repórters de La Habana, camarógrafo del Noticiario Cuba, y reportero del Noticiero del Aire CMQ. Su capacidad de trabajo le permitió distribuir en Cuba la producción La vida de San Juan Bosco, de origen desconocido. Incansable en todo lo relacionado con el cine, por estos meses, Muñiz inauguró el moderno Laboratorio Fotográfico Cuba, situado en San Lázaro nr. 156, con la colaboración de Giro Armenteros y de Raúl Villasuso, jefe de información gráfica de la revista Colina, órgano de la Federación Estudiantil Universitaria.

Posiblemente Bebo Muñiz haya sido el más joven técnico en ocupar una página en el Anuario Cinematográfico y Radial Cubano porque ya era valorado como “un experto en el manejo de la cámara, habiendo logrado éxitos informativos que lo han hecho merecedor de cálidos elogios”. (p 103).

Sin embargo, no es solo en el entorno nacional donde pudiera apreciarse lo más significativo de su accionar. El hecho de haber colaborado en producciones como Rompiendo las cadenas (We Were Strangers/ 1949), de John Huston, La rosa blanca (1953), de Emilio “El Indio” Fernández, o El viejo y el mar (The Old Man and the Sea/ 1958), de John Sturges, o haber fundado en Colombia otro Noticiario, permite ensayar también un enfoque transnacional.

Por si fuera poco, cuando Bebo decide regresar a Cuba, coincidiendo con el triunfo de la Revolución, se establece en Santiago de Cuba y desde allí despliega una intensa labor, no solo en los todavía poco investigados Estudios Cinematográficos de la Televisión de esa área geográfica, sino en lo que acaso sea el más raro de los sueños que pueda haber defendido un apasionado del cine en este país: la creación de un Museo de la Imagen.

Creo que con Bebo Muñiz estamos en presencia de alguien que merece un estudio de vida en profundidad. Es una de las tantas asignaturas pendientes que tenemos en nuestra Historia del cine cubano.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el diciembre 13, 2020 en Directores de fotografía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: