Las almas femeninas del cine independiente cubano

Se sigue enriqueciendo el dossier que sobre el cine cubano independiente nos entrega IPS. El octavo texto, firmado por Mayté Madruga Hernández, aborda la representación del universo femenino dentro de ese cuerpo de películas.

Las almas femeninas del cine independiente cubano

El cine de ficción cubano independiente contempla un espectro de personajes mujeres diversas y para nada estereotipadas.

por Mayté Madruga Hernández

El cine de ficción cubano no está alejado de estereotipos y normas heteropatriarcales que pueden colocar a los personajes femeninos en un segundo plano de relevancia en cuanto a historias se refiere. Sin embargo, también existen materiales que pueden ser analizados desde una mirada crítica, bajo la cual resaltan mujeres empoderadas o conflictos femeninos.

En el catálogo de la III Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores ICAIC 2004, el investigador Juan Antonio García Borrero escribía: “Ser mujer, en estos tiempos, no obstante las batallas y las conquistas, no deja de ser por el momento otro gran percance a resolver”. Las palabras de Borrero formaban parte de la presentación de la sección “¡Ojo, pinta!: La mujer”, apartado del encuentro cinematográfico que, parafraseando las palabras del propio historiador, estaría dedicado a la mujer como parte de la mirada masculina y “también ejercitando su propia manera de ver el asunto”.

Hace más de 15 años de esta sección, y todavía las palabras de este catálogo tienen vigencia en tanto ser mujer y ser representada en la pantalla como tal, sin estereotipos o minimizada, constituye un tema de complicado abordaje.

01

El cine de ficción cubano independiente a las instituciones culturales oficiales ha tenido personajes femeninos a veces más interesantes, otras mucho más esquemáticos. A lo largo de todo este tiempo, varios directores han trazado un espectro de personajes mujeres diversas y para nada estereotipadas. Uno de ellos es Arturo Infante, que cual Humberto Solás (1941-2008) -aunque distantes ambos en estéticas y temas- ha mirado, no a asuntos únicos del universo femenino, si no a diferentes mujeres, que logran destacarse como sujetos y no víctimas aunque no responden a una mirada de género o feminista consciente.

Entre los primeros personajes femeninos de Infante más memorables, se encuentran los del corto Utopía (2004). Dichos personajes responden a un universo de valores, el cual suele reconocerse como marginal. Mediante la farsa y la comedia, Infante despliega lo que en una lectura aberrante pudiera ser una visión despectiva de sus personajes, tanto masculinos como femeninos, pero en un análisis más profundo Utopía respeta los derroteros de las personas dentro de una sociedad independiente a los que gobiernos o instituciones proyecten para sus individuos.

PARA SEGUIR LEYENDO, PINCHAR AQUÍ


Textos publicados en el Dossier Cine independiente en Cuba

Historia del cine independiente en Cuba: memorias de una ausencia, por Juan Antonio García Borrero

El cine independiente cubano y sus espacios, por Raydel Araoz

¿Quién eres tú, cine independiente cubano?, por Gustavo Arcos

Independientes y seducidos por los géneros, por Joel del Río

En el iglú. De los cuadernos de Franz Akuva, por Rafael Ramírez

La animación independiente cubana sí es continuidad, por Antonio Enrique González Rojas

El cine como patria soñada, por Dean Luis Reyes

Las almas femeninas del cine independiente cubano, por Mayté Madruga Hernández

Publicado el octubre 23, 2020 en Cine independiente en Cuba. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: