Jesús de Armas en la ENDAC

No se puede hablar de la animación en Cuba, sin mencionar el nombre de Jesús de Armas (n. San Antonio de los Baños, 1934- m. París, 20 de mayo de 2002). Fue el primer director que tuvo el Departamento de Dibujos Animados creado en 1960, y a él se le debe buena parte de ese indiscutible aire experimental que se respira en la animación de la primera etapa del ICAIC.

En los años cincuenta, luego de trabajar en varias agencias publicitarias, Jesús de Armas viaja a Hollywood con el fin expreso de aprender el arte de la animación. Y como describe a William Navarrete en una excelente entrevista:

“Después de haber regresado de los Estados Unidos, traté de fundar un departamento de dibujos animados. Se produce entonces el triunfo revolucionario de 1959 y acto seguido se crea el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Inmediatamente me incorporé a esta institución como formador y dirigí los primeros cortometrajes animados que se realizaron entonces: El Maná y La prensa seria, ambos de una duración de tres minutos y realizados en 1959, aunque exhibidos en 1960 por carencia de laboratorio para su procesamiento, algo que obligó a Néstor Almendros a viajar a Nueva York para efectuar este trabajo. Luego dirigí otros cortos como El cowboy, 1961; Napoleón de gratis, ese mismo año, en colaboración con Eduardo Manet; La quema de la caña y Remember Girón, también de 1961, así como AEIOU, de 1962. También hice El tiburón y la sardina y La Jutía. Todos estos cortos se procesaban en México, Hungría o Checoslovaquia, razón por la que salían con mucho retraso. En mi equipo trabajaban Manuel Lamar “Lillo”, José Reyes, Hernán Henríquez y Eduardo Muñoz Bachs, deudores como yo de lo que se hacía por entonces en Estados Unidos”.

Las diferencias ideológicas con el gobierno provocan la salida del ICAIC. A partir de entonces, su creación se encamina hacia la pintura, terreno donde termina alcanzando un altísimo grado de especialización en la cultura aborigen cubana, a partir de rigurosas investigaciones espeleológicas.   

En 1994 es invitado a presentar su obra pictórica en Francia, y allí decide quedarse a vivir, no sin provocar un altercado diplomático que casi le cuesta la expulsión de aquel país. No obstante, en el último momento es autorizado a seguir residiendo allá, y muere en el año 2002 en París.

En el año 2018 el Museo Nacional de Bellas Artes organizó una exposición de su trabajo con el título de “Jesús de Armas, drama y utopía”, curada por la especialista Laura Arañó.

JAGB


Jesús de Armas

(n. San Antonio de los Baños, 1934- m. París, 20 de mayo de 2002). Animador, caricaturista, ilustrador, pintor. En 1959 se inicia en la realización de breves cortos publicitarios de animación para la televisión. Hace caricaturas para diversos órganos de prensa. En 1960 es fundador del Departamento de Dibujos Animados del ICAIC y su director durante varios años. Realiza los primeros dibujos animados del ICAIC. Posteriormente abandona la animación para dedicarse a la pintura.


Filmografía

1960: El maná (Animación)

1960: La prensa seria (Animación)

1961: AEIOU (Animación)

1961: La quema de la caña (Animación)

1961: El realengo (Animación)

1961: Remember Girón (Animación)

1961: El tiburón y las sardinas (Animación)

1962: El cowboy (Animación)

1963: Cuba sí, yankis no (Animación)

1965: Pantomima Amor No.1 (Animación)

1965: La pieza (Animación)

1966: Un hombre y un chivo (Animación)

1966: Ostracismo (Animación)

1966: Sara, la jutía loca (Animación)

1967: La frontera (Animación)


Fuentes

Publicado el octubre 22, 2020 en Animación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: