Dean Luis Reyes: El cine como patria soñada

Hoy, mientras leía este artículo de Dean Luis Reyes, que es la séptima entrega que nos hace IPS del Dossier sobre el cine cubano independiente, no podía dejar de pensar en una gran amiga camagüeyana que vive en Canadá.

Fue por ella que conocí en su momento el corto Song for Cuba (2014), de Tamara Segura. Yo lo había visto en la Muestra 15 de los Nuevos Realizadores, pero fue mi amiga la que de verdad lo puso delante de mí con un ánimo crítico, y con ello, la posibilidad de pensar un poco más ese cuerpo audiovisual de la nación que trato de distinguir del cine nacional.

El fenómeno de los cineastas cubanos emigrados o exiliados es tan antiguo como la Revolución misma de 1959. Van desde aquellos documentales iniciales de Manuel de la Pedrosa (La verdad de Cuba/ 1962; Cuba, satélite 13/ 1963) y Manolo Alonso (La Cuba de ayer/ 1963), pasando por cintas como Photo Album (1984), de Enrique Oliver, Amigos (1985), de Iván Acosta, Cachao (1993), de Andy García, por mencionar algunas, llegando hasta las más recientes exhibidas en las Muestras de Jóvenes Realizadores.

Y hay aquí, en efecto, la posibilidad de acceder a una patria poliédrica donde se va descubriendo la identidad cubana en su permanente construcción.

JAGB


El cine como patria soñada

Los cineastas cubanos independientes emigrados del siglo XXI generalmente no cargan consigo el dolor del expatriado, aunque la pérdida forme parte de su experiencia.

Por Dean Luis Reyes 20 octubre, 2020

Cuando el documental A media voz (Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, 2019) fue premiado en el Festival Internacional de Cine de La Habana, Hassan dijo en sus palabras de agradecimiento: «Con este premio el Festival legitima también el cine independiente cubano y a los cineastas cubanos que hacemos cine desde fuera del país».

A media voz, que había merecido antes el máximo premio del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, algo inédito para el cine cubano, recurre al cine autobiográfico y a la autoficción para construir su discurso en torno a la experiencia de la emigración como reinvención de la propia identidad. Para sus realizadoras Cuba no es el Edén perdido, sino parte indisoluble de aquello con lo que pueden construir un mundo para existir.

Heidi Hassan, quien reside hace más de una década en Europa, volvió a colaborar en este largometraje con Pérez Fernández, su antigua compañera de estudios de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, como hicieran previamente en Piscina municipal (2013), dirigido por la segunda, o en Otra isla (2014), de Hassan, ambos grabados en España.

Lejos de la sensación de pérdida y del desarraigo como eje dramático de muchas de las películas del cine cubano del exilio –con El súper (León Ichaso y Orlando Jiménez Leal, 1979) como paradigma–, A media voz supone otra manera de entender la diáspora cubana, donde la experiencia del emigrante tiene un cariz de aspiración y libre elección antes que de amargo extravío o de ruptura definitiva.

El cine de la diáspora cubana hoy es también un examen de la experiencia de pertenecer a algo más complejo que la idea de la patria que impone el nacionalismo. En ese sentido, Adriana F. Castellanos examina en Dos islas (2017), un documental que explora su historia familiar en busca de las raíces de la abuela, emigrante de Canarias que echó raíces en Cuba, su propia condición de emigrada que vive y ejerce como montajista en Polonia.

PARA SEGUIR LEYENDO, PINCHAR AQUÍ.


Textos publicados en el Dossier Cine independiente en Cuba

Juan Antonio García Borrero: Historia del cine independiente en Cuba: memorias de una ausencia

Raydel Araoz: El cine independiente cubano y sus espacios

Gustavo Arcos: ¿Quién eres tú, cine independiente cubano?

Joel del Río: Independientes y seducidos por los géneros

Rafael Ramírez: En el iglú. De los cuadernos de Franz Akuva

Antonio Enrique González Rojas: La animación independiente cubana sí es continuidad

Dean Luis Reyes: El cine como patria soñada

Publicado el octubre 21, 2020 en Cine independiente en Cuba. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: