Raúl García en la ENDAC

Imagen tomada de la Revista Cine Cubano Nro. 171

Hoy estamos presentando la página del sonidista Raúl García Aparicio en la ENDAC. Es algo que me reporta mucho placer, porque estamos hablando de uno de los grandes creadores que ha tenido el cine cubano, pero que lamentablemente, su legado sigue sin recibir la atención que se merece.

Recuerdo que, en ocasión de su fallecimiento, ocurrido el 9 de febrero del 2009, el cineasta Arturo Sotto envió al blog un mensaje que mucho dolía terminar de leer:

Asusta, sobrecoge el silencio de los medios ante la muerte de Raúl García. Desgraciadamente no se pudo concretar la entrevista que teníamos pactada para la Gaceta, cuando le envié el cuestionario ya no podía sentarse a la máquina. Un hombre que hizo tanto por el cine cubano, desde el joven actor de Soy Cuba, actor y sonidista, hasta el Ingeniero de Sonido que acumuló casi ochenta documentales y cuarenta películas de ficción. Raúl inventó aquel famoso “blimp blanco” para esconder el ruido de las cámaras y conseguir un sonido directo de calidad que pudiera seguir la cámara desenfrenada de Jorge Herrera en La primera carga al machete. Cuánto hay que hacer para que la muerte de un hombre del sonido no naufrague en el silencio. Asusta, sobrecoge, indigna; por el momento circulo su filmografía para que algunos ojos se detengan en la obra de este padre fundador de nuestro cine, de estos padres nacionales de los que deberíamos preocuparnos más. Sirva este email que te mando como una pequeña carga silenciosa de respeto y admiración”.

Por fortuna, en el número 172 de la Revista Cine Cubano apareció un precioso dossier de homenaje dedicado a Raúl García, donde puede leerse la estimulante entrevista realizada por Víctor Fowler, y el obituario firmado por Jerónimo Labrada, otro destacado sonidista.

La conversación con Fowler es de lo mejor que uno pueda encontrar en este terreno. El entrevistado hace gala de una modestia impresionante, tomando en cuenta la enorme experiencia que lograra acumular a lo largo de su extensísima carrera profesional, pero no son solo revelaciones técnicas las que pone a nuestra disposición, sino que con su relato ayuda a humanizar ese espacio (el ICAIC) que todavía goza de un perfil casi mítico, y sobre el cual llegaría a decir: “Mi primer trabajo fue el ICAIC y hasta hoy es el único que he tenido”.

Aunque lo hemos repetido en varias ocasiones, la posible utilidad de la ENDAC se pondrá de manifiesto cuando se haga natural lo colaborativo. Sirva entonces esta página no solo como homenaje a Raúl García Aparicio, sino como el pretexto ideal para seguir enriqueciendo la historia del diseño sonoro del audiovisual cubano, que, si bien en los inicios de creado el ICAIC apenas podía contar con los créditos del ingeniero Eugenio Vesa, hoy ya puede mostrar un impresionante catálogo de sonidistas creativos.

Raúl García obtuvo varios reconocimientos a su obra, entre ellos cuatro veces el premio Caracol de sonido. La primera vez por el conjunto de su obra, la segunda por Algo más que una medalla, de Rogelio París, la tercera por el documental de Pedro Chaskel Una foto recorre el mundo, y la cuarta por La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet, que hoy (coincidiendo con el festejo por el Día de la Cultura Cubana) celebra un nuevo aniversario de su estreno.

JAGB


Raúl García

(n. La Habana, 26 de febrero de 1943- m. La Habana, 9 de febrero de 2009). Su nombre completo Raúl G. García Aparicio. Fundador del ICAIC, ingresa al mismo en el mes de noviembre de 1959 como mensajero. En 1960 comienza a trabajar en el Departamento de Sonido del ICAIC. Estudia un año de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de La Habana. Uno de los artífices indiscutibles de la grabación del sonido en el cine cubano. Impartió numerosos cursos sobre técnica de sonido para el cine en los cursos del ICAIC, y fue profesor, asesor y coordinador de la Cátedra de sonido de La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños.


Filmografía

1961: Cuba’58 (Ficción)

1961: Guacanayabo (Doc)

1963: Minerva traduce el mar

1963: Colina Lenin (Doc)

1963: Festival de Música Popular (Doc)

1963: Historia de una batalla (Doc)

1963: Ismaelillo (Doc)

1963: El maestro del cilantro (Doc)

1963: Primer carnaval socialista (Doc)

1963: Primero de mayo socialista (Doc)

1963: Reunión de La Habana

1963: Abakuá (Doc)

1963: Grabados revolucionarios (Doc)

1964: Iré a Santiago (Doc)

1964: Superstición (Doc)

1965: Escuela de arte (1965)

1965: Felucho y Surgidero (Doc)

1965: Monte adentro (Doc)

1965: Sobre Luis Gómez (Doc)

1965: Vaqueros del Cauto (Doc)

1966: Papeles son papeles (Ficción)

1966: La fiesta (Doc)

1966: Pequeña crónica (Doc)

1966: Sin dolor (Doc)

1967: El bautizo (Ficción)

1967: Al agua (Doc)

PARA SEGUIR LEYENDO, PINCHAR AQUÍ

Publicado el octubre 20, 2020 en Sonidistas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: