Fausto Canel en la ENDAC

Fausto Canel en 1960. Foto de Jesse Fernández, cortesía del cineasta.

La construcción de la página de Fausto Canel en la ENDAC es muy estimulante, por varias razones. No solo estamos hablando de uno de los fundadores del ICAIC, una de las seis o siete personas que, con apenas 19 años, ocupó en aquel lejano marzo de 1959, el quinto piso del Edificio Atlantic, contratado como una suerte de asistente de la Presidencia del Instituto.

Para mí Fausto es uno de los ejemplos que mejor ilustra esto que vengo defendiendo de construir entre todos “el cuerpo audiovisual de la nación”, que es mucho más que la sumatoria de películas y biografías.

Fausto Canel fue fundador del ICAIC. Ganó premios internacionales con el documental Hemingway y el largometraje Desarraigo. Obtuvo el favor popular con Papeles son papeles, una comedia que al hablar del cambio de moneda y el tráfico de dólares en aquellos tiempos de la Revolución, pudiera estar hablando de la realidad cubana de ahora mismo.

Pero cuando se marchó de Cuba, opuesto al gobierno de la isla, no dejó de hacer cine. No importa que muchas de esas películas no estuviesen hablando de Cuba. Lo que trato de defender en la ENDAC es que a diferencia del cine nacional (ese conjunto tangible de películas financiadas casi siempre por entes del Estado) el cuerpo audiovisual de la nación se nutre de una identidad inmaterial que nos hace hablar de los otros cubanos como miembros de una comunidad que, como diría Anderson, es imaginada como algo común. No importa que Fausto Canel filme en Europa un thriller ajeno al paisaje insular (Juego de poder), o escriba un libro con el título de Sin pedir permiso que sería una parte de la memoria de ese cinéfilo insaciable que siempre fue. Es el cine, como dispositivo afectivo, el que lo va articulando todo.

Esta página, entonces, no es solo la página de Fausto Canel, sino el espacio que te permite adentrarte en el fenómeno cinematográfico lo mismo de un modo sincrónico que diacrónico, y siempre con una voluntad transnacional. Véase también como una invitación para activar nuestras memorias, que, aunque diversas, siguen compartiendo un mismo horizonte.

JAGB


Fausto Canel en la ENDAC

(n. La Habana, 16 de octubre de 1939). Director, crítico de cine, novelista. A los 16 años gana una beca de la 20th Century Fox para estudiar Apreciación Cinematográfica en la Universidad de La Habana, con el profesor José Manuel Valdés Rodríguez. A los 17 funda y dirige el Cine Club del Colegio De La Salle (Vedado), mientras termina sus estudios de bachiller. A los 18 enseña Apreciación Cinematográfica a sus condiscípulos, y le invitan a escribir en la revista Cine Guía, del Centro Católico de Apreciación Cinematográfica. En 1959, a los 19, formaría parte de aquel primer grupo de 6 personas que ocuparon cinco oficinas del quinto piso del ICAIC, tras la fundación del mismo el 24 de marzo, siendo contratado en un primer momento como “ayudante a la Presidencia”. Ese mismo año publica su primera colaboración crítica en el magazín literario Lunes de Revolución.

Su debut como realizador del ICAIC ocurre con el didáctico El agua (1960). En esa primera etapa asume la responsabilidad de asistente de dirección en el documental Sexto aniversario (1959), de Julio García-Espinosa, y el largometraje de ficción Las doce sillas (1962), de Tomás Gutiérrez Alea.

Co-dirige con Joe Massot Carnaval (1962), primer documental a color del ICAIC, mientras que con Hemingway (1962) alcanza el Grand Prix del Festival Internacional de Sestri Levante, Italia, en 1963 (compartido con otro documental cubano: “Primer Carnaval Socialista”, de Alberto Roldán).

En 1965 debuta en la ficción con el cortometraje El final, que integra una trilogía nombrada “Un poco más de azul”, de la cual formaban parte también Elena, de Fernando Villaverde, y El encuentro, de Manuel Octavio Gómez (en su momento solo fue estrenado en los cines el corto de Manuel Octavio Gómez).

Con Desarraigo (1965), que para una parte de la crítica anuncia la mirada incisiva hacia el proceso revolucionario que más tarde se advierte en Memorias del subdesarrollo (1968), obtiene una Mención Especial en el Festival de San Sebastián de ese año.

Su última película filmada en Cuba fue Papeles son papeles (1966), una incisiva comedia que parte de una idea de Tomás Gutiérrez Alea, y que aborda el cambio de la moneda y el tráfico de dólares por grupos contrarrevolucionarios durante los primeros años de la Revolución.

En enero de 1969, tras su ruptura ideológica con el gobierno revolucionario, llega a Francia, donde es contratado como crítico de cine en Radio France Internacional (Departamento de Lenguas Ibéricas), y es nombrado corresponsal de la revista española Nuestro Cine. Con la ayuda del director de fotografía Néstor Almendros comienza a dirigir documentales para la televisión francesa.

Entre los materiales que filma en ese país están el cortometraje Patchwork (1970), que gana el Premio Cinémathèque de la Ville de Paris de ese año, Des images aux formules (1971), corto de animación que representó a Francia en el Festival Internacional de Cine Educacional, Tokio, 1974, Journal de Madrid (1973), cortometraje realizado con el fotógrafo cubano Ramón Suárez en un viaje a la España de Francisco Franco, y Des nouvelles images aux formules (1974), corto de animación.

También en 1974, escribe con la célebre actriz Jean Seberg el guión de Frontier Palace Hotel, para ser protagonizado por la cantante francesa Verónique Samson, Fabrice Luchini, y el músico norteamericano Stephen Stills, si bien el proyecto nunca se concretó. Un año después escribe y dirige À la derive, tercera historia del largometraje Transcontinental à la derive, filmado durante el Festival de Cannes de aquel año.

En 1977 fue contratado por la productora española J.L. Bermúdez de Castro, P.C. para viajar a España a escribir el guión de El General, basado en la novela de Eduarda Targioni. Un años después escribe y dirige Espera (1978), cortometraje de ficción con Héctor Alterio y Cipe Lincovsky, producido por X Films (Madrid).

Fausto Canel dirigiendo Juego de Poder

En 1979 es contratado por Straight Shooter Productions, Los Ángeles, para escribir Ultimátum, un proyecto que evolucionará hasta convertirse en Juego de poder (Power Game/ 1982), que terminará siendo realizada en España, como co-producción hispano-británica, con la fotografía del cubano Ramón F. Suárez.

Trabaja como primer ayudante de dirección en el equipo español de The Keep (1983), de Michael Mann, con Scott Glenn, Black Venus (1984), de Claude Mulot, y Rustler´s Rhapsody (1985), de Hugh Wilson, con Tom Berenger.

En 1985 es contratado como productor de comerciales de radio y televisión para la agencia neoyorquina The Bravo Group, sucursal hispana de Young & Rubicam. En 1987 dirige el documental de largometraje Campo minado (Mine Field) sobre la lucha por la democracia en el Cono Sur de Suramérica. Mil días después del regreso de la libertad, el documental analiza los problemas políticos pendientes en Argentina y Uruguay, mientras que en Chile la dictadura de Augusto Pinochet se aferra al poder.

En 1993 comienza la adaptación de su novela Enemy Love al cine. En 1994, Esparza/Katz Productions, Los Ángeles, compra una opción sobre el guión de Enemy Love, para ser dirigida por Ronald F. Maxwell (Gettysburg).

De 2001 al 2015 escribió y produjo programas de radio y televisión para Radio Tv Martí.

Ha publicado los libros Antonioni y otras aventuras (Ediciones R), Ni tiempo para pedir auxilio (Miami, 1991), sobre sus experiencias políticas en Cuba, Dire Straits (Miami, 2013), Sin pedir permiso (Miami, 2015), y Revólver (Miami, 2017).


Filmografía

1960: El tomate (Doc)

1960: Cooperativas agropecuarias (Doc)

1960: Carnaval (Doc)

1960: Torrens (Doc)

1961: Enciclopedia Popular No. 3. Cómo nace un periódico 

1960: El Congo 1960 (Doc)

1962: Hemingway (Doc)

1963: Pesca (Doc)

1965: Desarraigo (Ficción)

1966: Papeles son papeles (Ficción)

1970: Patchwork (Doc)

1971: Des images aux formules (Doc)

1973: Journal de Madrid (Doc)

1974: Des nouvelles images aux formules (Doc)

1975: À la derive (Fic)

1978: Espera (1978) (Fic)

1982: Juego de poder/ Power Game (Ficción)

1987: Campo minado (Mine Field). Doc


Libros

1962: Antonioni y otras aventuras (Ediciones R)

1991: Ni tiempo para pedir auxilio (Miami)

2013: Dire Straits (Miami)

2015: Sin pedir permiso (Miami)

2017: Revólver (Miami)

Publicado el octubre 19, 2020 en CINEASTAS EN LA DIÁSPORA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: