Rosa María Carreras en la ENDAC

Y para no abandonar el terreno de la animación, hoy les presentamos la página que tendría en la ENDAC la editora Rosa María Carreras (n. 30 de agosto de 1942), una de los grandes artífices de la animación en Cuba.  

Basta con revisar la extensísima filmografía de Rosa María (106 cortos y largometrajes como editora asistente, y 392 como editora también de cortos y animados), para confirmar lo que es evidente: necesitamos contar una Historia del cine donde esos “oficios invisibles” obtengan el mismo nivel de atención que ahora mismo tienen, por lo general, los directores.

Hay cierta tendencia a creer que son estos los que imponen en el equipo los caminos a recorrer, pero, ¿y si es a la inversa?, ¿si son los artistas de las diversas áreas, con su experiencia sostenida, los que determinan el resultado final?, ¿cuánto nos estaremos perdiendo de lo que fue el acto creativo del cual surge una película cuando seguimos dejando en las sombras “la historia fangosa”, la que no se ve?

La página de Rosa María Carreras, como todas las de la ENDAC, está en permanente construcción. Al ser la ENDAC un espacio colaborativo (y de hecho fue la propia Rosa María quien nos envió su currículum actualizado) seguramente se irá enriqueciendo en lo adelante.

Lo interesante es que, aun faltando muchísimo por registrar en esa página, la misma ya se conecta de modo automático con las de, para poner dos ejemplos, directores como Juan Padrón y Mario García-Montes, lo cual puede propiciarle al estudioso nuevos modos de apreciar el asunto de la animación en Cuba.  

JAGB


Rosa María Carreras

(n. 30 de agosto de 1942). Editora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Comienza a trabajar en el ICAIC en el mes de mayo de 1963. En un principio se desempeña como asistente de edición. A partir de 1978 asume el rol de editora de documentales, y desde 1983 se convierte en una de las más prolíficas y reconocidas montajistas de los Estudios de Películas de Animación del ICAIC.

Filmografía como editora en los Estudios de Películas de Animación del ICAIC

1983: El alma trémula y sola, de Tulio Raggi

1983: Cecilín y el gordo, de Cecilio Avilés

1983: Celedonio, de Juan Padrón

1983: Matojo va a la playa, de Manuel Lamar

1983: Cecilín ayuda al almiquí, de Cecilio Avilés

1983: Los apuros de un gato, de Mario Rivas

1983: Nota para TV Española La Conchita

1983: Elpidio Valdés contra dólar y cañón, de Juan Padrón

1983: Trailer del largometraje Elpidio Valdés contra dólar y cañón

1984: Filminuto No. 8, de José Reyes

1984: Filminuto No. 9, de Mario García-Montes

1984: Yeyín y la ciudad escondida, de Ernesto Padrón

1984: Sueños y pesadillas, de Tulio Raggi

1984: Una leyenda americana, de Mario Rivas

1984: El bohío, de Mario Rivas

1985: Vampiros en la Habana, de Juan Padrón

1985: Filminuto No. 10, de Tulio Taggi

1985: Filminuto No. 11, de Mario Rivas

1985: Matojo va a la escuela, de Manuel Lamar

1985: Quinoscopio 1, de Juan Padrón

1985: Las orejas de Canela, de Tulio Raggi

1986: El reloj roto, de Tulio Raggi

1986: El loro pelado, de Mario Rivas

1986: Aborígenes, de Modesto García

1986: La gamita ciega, de Tulio Raggi

1986: Los dinosaurios, de Tulio Raggi

1986: Máximo Gómez y su última campaña, de Mario Rivas

1986: El pararrayos, de Modesto García

1986: Quinoscopio 2, de Juan Padrón

1987: Fauna cubana, de Mario García-Montes

PARA SEGUIR LEYENDO, PINCHAR AQUÍ

Publicado el octubre 17, 2020 en Animación, OFICIOS DEL CINE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: