En el iglú. De los cuadernos de Franz Akuva

He aquí el quinto texto que sobre el cine independiente en Cuba, nos entrega IPS. Y en esta ocasión ha sido firmado por Rafael Ramírez, uno de los cineastas cubanos que con mayor seriedad hace suya la voluntad de ser independiente

EN EL IGLÚ. DE LOS CUADERNOS DE FRANZ AKUVA

Por Rafael Ramírez

Desde hace tres años trabajo en lo que he llamado la Trilogía del Lenguaje. De esta he logrado filmar dos de sus partes (Los perros de Amundsen y Las campañas de invierno)

Son 3 esferas o mundos que colisionan en el espacio y el tiempo, sin advertirlo.

Solo establecen nodos entre sí. Los nodos son las aberraciones, paisajes y resistencias del lenguaje.

Yo solo atestiguo la colisión. La colisión es esencialmente inaudible, invisible. Está aposentada en el virus del tiempo.

Bien, eso significa que lo humano-antropológico ha muerto aquí.

No hay humanidad. Solo paisaje. Paisaje oriental.

Restos.

Lo que se mueve, lo que parece estar vivo, es un eco.

*

Me siento y lo vuelvo a ver. Chequeo en mis listas. Es la vez número 20. En el iglú, 2008. Dirigido por Lester Romero y Emmanuel Martin. Este es un filme manifiesto. ¿Pero quién tiene el valor de suscribirlo?

*

Euclides Da Cunha, en su estudio antropológico-histórico-militar Los sertones, trata de explicar desde el instrumental positivista, la erudición de los padres fundadores americanos y las teorías lombrosianas, aquel complejo sentimiento del hombre civilizado ante lo salvaje. Pero ese salvajismo es susceptible a las gradaciones: el salvajismo, por instantes, puede transvalorarse en lo dionisiaco. Entonces aparece un sistema coherente, que se resiste a las aprehensiones del “homo logicus”. Y si el Oriente de Cuba es nuestro sertao, nuestro Nordeste. ¿Quién es nuestro Da Cunha?

*

Si existe la entelequia que llamamos Cine cubano, entonces imaginemos, por un momento, el ectoplasma llamado Cine oriental. Este cine tiene un manifiesto, no escrito, si no fílmico. Y ese manifiesto es En el iglú. Han pasado doce años desde que se filmó. Como un monolito sigue inquietando con solo estar ahí, con el solo gesto de permanecer.

Para seguir leyendo, pinchar aquí:

https://www.ipscuba.net/espacios/altercine/atisbos-desde-el-borde/en-el-iglu-de-los-cuadernos-de-franz-akuva/?fbclid=IwAR2IIm-LwYdX-U8xk_6apvK91IpI-U9j0T0QJZ4cpycB2hFelIg38B2iMbc

Publicado el octubre 13, 2020 en Cine independiente en Cuba. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: