Gustavo Arcos: ¿Quién eres tú, cine independiente cubano?

El sitio IPS nos trae el tercer texto de la serie dedicada al cine independiente cubano, esta vez con la firma del siempre polémico Gustavo Arcos, escribiendo algo así:

“Son cuestionadas las prácticas monopolizadoras de Hollywood, sus estudios, o los grandes medios por no dejar espacios para los que intentan allí, hacer un cine más crítico o de autor fuera de las normas y el mainstream, pero nos mostramos poco receptivos y hasta intolerantes cuando, en Cuba, algún cineasta quiere hacer una obra “incómoda”, fuera de la industria y los recientes decretos. Aplaudimos, cuando en el extranjero, un director hace un cine contracorriente, de resistencia, un documental de activismo, de investigación, o de denuncia social, pero no toleramos que en nuestro país los artistas se hagan preguntas, sobre el sentido del arte y su relación con el espacio y las dinámicas sociales”.

Pienso que Gustavo Arcos es uno de los pocos críticos cubanos que, si quisiera, podría entregar en este mismo instante un libro sobre el tema. Es uno de los que más ha reflexionado sobre el fenómeno, y más importante aún, uno de los que más cine de ese corte ha visto.

¿Quién eres tú, cine independiente cubano?

por Gustavo Arcos, profesor y crítico de cine

Casi todos los realizadores cubanos surgidos desde finales de los 90 hasta hoy, les han dado identidad a su “independencia” y aunque no existían leyes que los amparaban, en caso, por ejemplo, de abrir una cuenta bancaria o dirimir una disputa por los derechos de autor, en los créditos de sus películas, dejaban bien claro quiénes eran sus principales gestores.

Así, los filmes de Esteban Insausti son producidos por Sincover y los de Ricardo Figueredo, por Cooperativa producciones. El animador Ernesto Piña tiene a Erpiro estudio, KA Producciones le pertenece a Enrique Álvarez, La Tiñosa Autista es Jorge Molina, La casita del lobo es del animador Víctor Alfonso Cedeño, Mar y Cielo S.A lo llevan Patricia Ramos y Humberto Jiménez, Sex Machine es Eduardo del Llano, Pirámide responde a Miguel Coyula, Producciones de la 5ta Avenida es básicamente Claudia Calviño, Cucurucho es de la animadora Ivette Ávila, Estudio ST son Daniela Muñoz y Leila Montero, Independientes bajo tierra es Emmanuel Martín, las sonidistas Velia Díaz de Villalvilla, Irina Carballosa, Glenda Martínez y Daphne Guisado representan a DB Estudio, Atelier Makarenko es Fabián Suarez, Espiral Servicios Audiovisuales son Pedro y Celia Suárez, Rolando Almirante es Alma Films Producciones, Patricia Santacoloma es Producciones Almendares y Carlos Gómez representa Wajiros Films.

No son los únicos, y no radican solo dentro del país.

Otras experiencias artísticas como las de Miguel Coyula (Nadie, 2016-17), Pavel Giroud (Geometría Popular, 2020), Carlos Quintela (El sucesor, 2019) o Heidi Hassan y Patricia Pérez (A media voz, 2019) han encontrado camino utilizando plataformas en internet y redes sociales, demostrando el amplio diapasón que existe hoy en día para desarrollar proyectos audiovisuales, vivas o no en el territorio nacional y en ese sentido, la letra del decreto vuelve a quedarse borrosa al no contemplar de forma explícita estas articulaciones.

Las nuevas disposiciones jurídicas no brindan soluciones a uno de los viejos problemas que han acompañado al sector: la exhibición. No hay garantías, ni compromisos del Estado o del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para la distribución de las obras independientes.

Un creador puede estar registrado, pagar sus impuestos, recibir un fondo, hacer su película, pero, no tiene seguridad alguna de que será exhibida. Si el asunto tratado es interpretado por los ideólogos como “incómodo” tendrá que bregar muy duro para encontrar espacios en la TV o los cines. En Cuba no hay salas privadas y todos los espacios son controlados por el Estado, aunque el Paquete Semanal y otras formas de distribución informal puedan verse como una alternativa funcional.

Para seguir leyendo, pinchar aquí.

Publicado el octubre 6, 2020 en Cine independiente en Cuba. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: