EICTV: otro problema en la historiografía del cine cubano

Ah, la primavera (1991), de Manuel Rodríguez

La Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba), fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986. O sea, que estamos hablando de uno de los principales centros productores de contenidos audiovisuales que ha existido en el país en los últimos treinta años. Y, sin embargo, en la Historia canónica del cine cubano casi todo lo producido por esta entidad ha figurado en una suerte de limbo que no es tomada en cuenta en ningún sentido, a no ser para evocar etapas de aprendizaje.

Es evidente que una historiografía que opere sobre la base del fundamento nacionalista con que todavía se suele mirar el cine cubano, no podrá encontrar aquí asideros demasiado firmes para integrar esa producción transnacional al relato autóctono de la práctica audiovisual. Pero podríamos recordar lo comentado alguna vez por Roger Chartier:

“Cada historiador examina su práctica a partir de su propio campo de trabajo. A mi parecer, lo que da sentido a los análisis historiográficos o metodológicos es su capacidad de inventar objetos de investigación, de proponer nuevas categorías interpretativas y construir comprensiones inéditas de problemas antiguos”.  

Por eso es que, apelando a lo heurístico, necesitaríamos ampliar la noción de lo cubano cinematográfico, y en vez de hablar del cine cubano a secas, articular todo un conjunto de acciones que involucrarían a la producción, pero también a los espacios donde se sueñan esas producciones, se proyectan, se discuten, y se interceptan con otras tramas colectivas. En mi caso, ya no me gusta hablar del cine cubano en singular, sino del cuerpo audiovisual de la nación.

Por otro lado, al margen del reparo nacionalista que busca la pureza de la producción (algo casi imposible de demostrar en la mayoría de las películas cubanas), estaría ese lugar común que suele pensar en las producciones realizadas en las escuelas de cine como simples experiencias de formación.

Es cierto, desde luego, que en esta etapa quienes se inician rara vez tienen un estilo definido, y, sin embargo, cuando veo El sueño de Giovanni Bassain (1953), filme realizado por Tomás Gutiérrez Alea como colofón de sus estudios en la escuela de cine de Roma, descubro buena parte de los elementos que después se perfilarán mejor en sus obras mayores: el uso del humor negro, la vocación onírica, la presencia amenazante de la Muerte.

En el caso de la EICTV, allí se han realizado algunos de los mejores cortometrajes producidos en este país. Y han salido películas hoy tan imprescindibles como El invasor marciano: 36 años después (1988), de Wolney Oliveira, Oscuros rinocerontes enjaulados (1990), de Juan Carlos Cremata, Talco para lo negro (1992), de Arturo Sotto, Molina’s Culpa (1992), de Jorge Molina, o Los que se quedaron (1993), de Benito Zambrano, por mencionar apenas algunos de los fundacionales.

Pero, además, si consultamos la información brindada en el excelente Catálogo de la Producción Fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión 1987-2002, preparado por Mariví Rodríguez Triana, se podrá apreciar fácilmente que aquellos “ejercicios” no eran meros soliloquios de estudiantes mirándose al ombligo: todo lo contrario, a veces de modo explícito, y otras de manera implícita, esas producciones estaban dialogando o discutiendo asuntos que circulaban en la esfera pública del momento. No importa que el punto de vista fuera de un cubano o de un extranjero: en el centro siempre estuvo la realidad cubana, filtrada y enriquecida por las más diversas subjetividades.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el septiembre 19, 2020 en EICTV. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: