El Congo 1960 (1961), de Fausto Canel

Acabo de introducir en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) la ficha técnica del documental El Congo 1960 (1961), de Fausto Canel.

Lo hice de ese modo mecánico con que uno se encarga de mencionar títulos que pensamos han sido mero trámite dentro de las filmografías de sus realizadores. Y entonces me reencuentro con esta declaración que el propio Canel, realizador de Desarraigo y Papeles son papeles, me hiciera llegar en su momento cuando le pregunté por este documental:

De nuevo agitación y propaganda. Patricio Lumumba acababa de ser asesinado y la descolonización de África estaba en el aire. Lo que no se sabe es que el documental fue producido por Guillermo Cabrera Infante para el programa “Lunes de Revolución en Televisión”. Por eso la narración que se escucha sobre las imágenes fue escrita por Pablo Armando Fernández, entonces subdirector de “Lunes”. Luego el ICAIC decidió tirar copias en 35 milímetros para los cines. Pero enseguida se formó el titingó de PM (un corto también producido por “L. de R. en T”) y los nombres de Cabrera Infante y de Pablo Armando, hoy Poeta Nacional del Castrismo, desaparecieron de los títulos sin que el ICAIC me lo informase siquiera.

Esto me lleva a pensar, una vez más, en los desafíos que se le imponen al historiador del audiovisual cubano. Aun cuando sepamos que en nuestras aproximaciones al pasado no podemos despojarnos de las influencias que ejerce sobre nosotros ese presente desde el cual escribimos, hay que regresar a la época con el ojo cargado de inocencia.

Si, como afirmaba Gombrich, “la función del historiador no es juzgar sino explicar”, entonces será preciso que dejemos a un lado el interés positivista que solo repararía en este documental como una pieza única dentro de la filmografía de Canel, para asumirlo como parte de una red más compleja en la que, más allá de lo estético, se adivinan otras pugnas, otras relaciones.

Recordemos a Kracauer cuando afirmaba que “más que credos específicos, lo que las películas reflejan son tendencias psicológicas, los estratos profundos de la mentalidad colectiva que –más o menos- corren por debajo de la dimensión consciente”. Lo que quiero decir es que, al margen de lo que el cineasta Fausto Canel nos estaba proponiendo en su documental de modo explícito, una lectura sintomática nos permitiría rastrear otras tramas que se tejían en una dimensión mayor.  

Juan Antonio García Borrero


Ficha técnica

Título: El Congo 1960

Año: 1961

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 10’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Antonio Henríquez

Dirección: Fausto Canel

Texto: Pablo Armando Fernández

Fotografía: Material de archivo

Edición: Carlos Menéndez

Sonido: Departamento de Sonido del ICAIC

Sinopsis

Análisis de los acontecimientos ocurridos en el Congo desde su independencia hasta la muerte de Patricio Lumumba.

Publicado el septiembre 15, 2020 en DOCUMENTALES CUBANOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: