Departamento de Cinematografía Educativa (CINED)

“¿Cómo se magnetizan las sustancias?” (1978), de Santiago Prado. En la foto: Alberto Figueroa, Santiago Prado, Jorge Valdés, Alejandro Varela. Foto tomada del libro “Historia del cine cubano”, de Eduardo G. Noguer

Departamento de Cinematografía Educativa (CINED)

Otra zona del audiovisual cubano que no existe para el grueso de los estudiosos de su historia, es la referida al Departamento de Cinematografía Educativa (CINED).

De acuerdo al historiador Eduardo G. Noguer:

En 1973 quedó fundado este Departamento de Cine correspondiente a la Dirección de Medios de Enseñanza del Ministerio de Educación (MINED), que se dedicará a la producción de films didácticos dirigidos a profesores y escolares. En 1976, esta empresa participó por primera vez en festivales de cine a nivel internacional”.

Esto también se afirma en La tienda negra, de la importante investigadora María Eulalia Douglas, quien, en otras de las entradas del libro, también anota:

En 1976 el CINED, empresa de cine del MINED, participa por primera vez en festivales internacionales. Presenta varios documentales en el I Festival Internacional de Cortometrajes sobre la Educación, en México, y obtiene Medalla de Oro en el VII Festival Internacional de Protección e Higiene del Trabajo de los Países Socialistas, celebrado en La Habana, con el documental El primer instrumento, de Luis Acevedo Fals”.

Sin embargo, según el criterio de Antonio Molina Burnes, uno de sus fundadores, la creación del MINED ocurrió en 1971, filmándose ese mismo año el documental Al sur de La Habana.

A favor de María Eulalia Douglas y Eduardo Noguer, dos de los más rigurosos investigadores que ha tenido el cine cubano, habría que decir que fueron los primeros, y durante mucho tiempo, los únicos interesados en integrar esa información al conjunto de investigaciones vinculadas al cine cubano. En su libro, Noguer identifica a través de los siguientes nombres a una parte del personal técnico que trabajara en esos Estudios: Mario Alcántara, Caridad Álvarez, Geisa Álvarez, Jorge Béquer, Arsenio Cicero, Rafael Chambers, Eric Corval, Oscar Díaz, Luis Diez, Miguel Diez, Paco Fernández, José L. Ferrer, Carlos Figueroa, Pedro González, Gloria Guerra, Roberto Hechevarría, Enrique Hernández, Armando Lorens, José Maletá, Ricardo Mimnch Costa, Manuel Moreira Trujillo, Julián Orbón, Raúl Pérez, Marcos A. Ramos, Roberto Rodríguez, Narda Romero, Silvia Saceiro, Ibis Sampedro, Alejandro Sánchez, José Suárez Muria, Domingo Triana, Huberto Valera, Ana I. Zamora

Es evidente que esa relación de nombres, así como la de títulos que podrá consultarse más adelante, resulta incompleta. Pero es sabido que toda investigación histórica se enriquece en la misma medida en que se integran diversos individuos, incluso con muchas más posibilidades de éxitos, cuando se establecen alianzas multidisciplinarias.

Con el CINED, habría que decir que en realidad, no era la primera vez que se ponía de manifiesto en el país un interés por vincular el cine a la pedagogía, pues ya en 1941 Jorge Piñeyro, uno de los nombres fundamentales de esa etapa del cine cubano donde un grupo de soñadores se comportaban como verdaderos Quijotes tratando de impulsar una cinematografía nacional, había fundado la compañía Películas Educativas, S.A., junto a Ramón Pérez Díaz, Octaviano Portuondo, y Oscar Prim.

En la imprescindible Cronología del cine cubano, de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, los autores afirman:

Otra nueva empresa, Películas Educativas, S.A., compartió oficinas con la Nacional Theatre Supply Co., suministradora de equipos para las salas, en un edificio colonial señalado con el número 2019 en la misma calle Consulado. Tal y como precisó en sus anuncios, la novel compañía se propuso la realización de películas de carácter educacional y didáctico y puso al acceso de sus clientes un nutrido stock de cintas didácticas sobre distintos temas para ser utilizadas en la enseñanza en universidades, institutos, colegios, clubes, iglesias, asociaciones e incluso por particulares. La instalación fue habilitada con una gran sala de proyecciones con equipos de 8, 16 y 35 mm y los laboratorios más modernos y mejor equipados de Cuba para el desarrollo de las filmaciones en 8 y 16 mm, listo para prestar servicios a profesionales y amateurs”.

Aquí una vez más, si quisiéramos entender el porqué de la falta de interés por estudiar al CINED como centro de producción audiovisual, tendríamos que remitirnos al concepto dominante que se sigue teniendo del cine, el cual es asociado únicamente a la ficción, o al documental que persigue determinadas experimentaciones estéticas.

Un cine con clara voluntad pedagógica, definitivamente, será apreciado como algo parecido a lo que hoy conocemos como las teleclases, o un poco más acá, como los tutoriales que a diario encontramos en Youtube.

Sin embargo, para la Nueva Historia del Cine, estas películas estarían directamente conectadas a su época, de la misma manera que lo estarían las otras que se exhiben comercialmente en las salas cinematográficas, o circulan en los festivales.

Esas películas son también ellas y sus circunstancias sociales, y más allá de lo que se pueda apreciar de un modo puntual en las mismas, están respondiendo a un interés público, pero representado por grupos de poder que son los que decidirán el modelo educativo sobre el cual se van a construir cada una de las cintas.

Es evidente que lo que ahora mismo está registrado en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, y compartimos con los amigos del blog, todavía está bastante incompleto, pero al menos ayuda a construir un espacio donde serán bienvenidas todo tipo de contribuciones (testimonios, fotos, documentos escaneados, etc).

JAGB


Bibliografía

María Eulalia Douglas. La tienda negra (El cine en Cuba. 1897-1990). Cinemateca de Cuba, La Habana, 1997.

Eduardo G. Noguer. Historia del cine cubano. Cien años 1897-1998. Ediciones Universal, Miami, Florida, 2002.


Producción del CINED en orden cronológico

Al sur de La Habana (1971), de Antonio Molina Burnes

De jóvenes y naranjas (1973), de Julio César Rodríguez

El castigo (1973), de Manuel Lamar

Fertilizantes nitrogenados (1973), de Pedro Rentería

Costas de Cuba (1973), de Roberto Rodríguez Luna

Cavernas (1973), de Luis Najmías Little

El Vidrio (1973), de Luis Najmías Little

Fasciola hepática (1973), de Alejandro Álvarez

Cecilia Valdés (1973), de Ambrosio Fornet

Los acueductos (1973), de Fernando González

Isla de la Juventud (1974), de Lázaro Gómez

¿Por qué flotan los barcos? (1974), de Fernando González

La araña (1974), de Gilda Betancourt

Nuestras costas (1974), de Gilda Betancourt

De donde crece la palma (1974), de Frank Vidal

La curiosa vida del camarón (1974), de Roberto Rodríguez Luna

Motor de combustión interna (1974), de Beatriz Aulet

Donde anidan las gaviotas (1975), de Francisco Fernández Conejero

Poemas de Nicolás Guillén (1975), de Ambrosio Fornet

Experimento de Torricelli (1975), de Fernando González

Fortalezas coloniales (1975), de Félix Villar

Las esponjas en Cuba (1976), de Manuel Acosta Cao

Síntesis del agua (1976), de Eddy Pérez Tent

Mamíferos de importancia económica (1976), deEddy Pérez Tent

Corte de metales (1976), de Raúl Rojas

El primer instrumento (1976), de Luis Acevedo Fals

Movimiento mecánico (1976), de Félix Villar

Río Cauto (1976), de Luis Najmías Little

De Cuba, el clima (1977), de Antonio Molina Burnes

Lanzamiento de proyectiles (1977), de Luis Najmías Little

Respiración (1977), de Manuel Acosta Cao

La caña de azúcar (1978), de Santiago Prado

Movimiento y fluidos (1978), de Eddy Pérez Tent

Crónica de una encuesta (1978), de Eddy Pérez Tent

Ciénaga de Zapata (1978), de Luis Najmías Little

Sierra Maestra (1978), de Félix Villar

Hablando del presente y del futuro (1978), de Manuel Acosta Cao

¿Cómo se magnetizan las sustancias? (1978), de Santiago Prado

Del mambo al Cha-Cha-Chá (1979), de Alberto Ortiz de Zárate

Conociendo la naturaleza (1979), de Manuel Fajardo

Computadoras electrónicas (1979), de Santiago Prado

En peligro de extinción (1979), de Manuel Acosta Cao

Cien años de juventud (1980), de Alberto Ortiz de Zárate

Génesis (1980), de Manuel Acosta Cao

Sistema de referencia (1980), de Jorge Valdés

Física y Naturaleza (1981), de Antonio Molina Burnes

La corrosión (1981), de Eddy Pérez Tent

Excursión zoológica (1981), de Manuel Acosta Cao

Carnet de baile (1981), de Alberto Ortiz de Zárate

Hablando con los museos (1980), de Antonio Molina Burnes

Alcohol etílico (1980), de Julián Gómez

La edad del plástico (1980), de Jorge Luis Chagoyán

Balance (1980), de Eddy Pérez Tent

Estática I (1983), de Manuel Rodríguez

Leyes de la electrosis (1983), de Samuel Fernández Rebollido

La palabra de Tallet (1983), de Eddy Pérez Tent

Un planeta llamado Tierra (1983), de Jorge Valfer

La relatividad, función aparente (1983), de Jorge Valdés  (Dibujo animado)

Ilusión de movimiento (1984), de Luis Najmías Little

Elektrón (1984), de Manuel Rodríguez

Lenguaje de las líneas (1984), de Julián Gómez

Nuestro frágil opido (1985), de Jorge Valdés

Nacimiento de un lenguaje (1985), de Luis Najmías Little

Despertar (1985), de Luis Acevedo Fals

Ellos deben crecer (1985), de Jimmy Sariol

De cara al mar (1986), de Samuel Fernández Rebollido

Lo bueno, lo malo, lo bello y lo feo (1986), de Antonio Molina Burnes

Un pequeño gigante (1986), de Jorge Valdés

Portuondo (1987), de Luis Acevedo Fals

Actividad nerviosa (1987), de Jorge Luis Chagoyán

La unidad fundamental de la vida (1987), de Narciso Martínez Haro

Clásicos del cine mudo: Cine Sueco (1987), de Luis Najmías Little

Cuentero (1987), de Manuel Rodríguez

El fruto de nuestra tierra (1987), de Jimmy Sariol

Relaciones interpersonales (1988), de Jimmy Sariol

Clásicos del cine mudo: Expresionismo alemán (1988), de Luis Najmías Little

Clásicos del cine de Octubre (1988), de Luis Najmías Little

Clásicos del cine: Francis, Impresionismo y Vanguardia (1988), de Luis Najmías Little

La belleza del comportamiento (1988), de Jorge Luis Chagoyán, Lucrecia Cruz Romero

El sonido del silencio (1988), de Jorge Valdés

El frágil mundo que nos rodea (1988), de Francisco Fernández Conejero

El dominio del aire (1989), de Francisco Fernández Conejero

Rafaela y la plástica infantil (1995), de Jimmy Sariol

Grandes pedagogos (1997), de Armando Linares (Serie de 13 capítulos)

Las funciones nutricionales (1997), de Manuel Acosta Cao

Lezama, inalcanzable vuelve (1997), de Manuel Rodríguez Ramos

De la Sierra a la selva II (1997), de José Manuel Pérez Rodríguez

¿Qué es el danzón? (1998), de Armando Linares

Educación en la Revolución (1998), de Lázara López

Los temas son eternos (2000), de Pedro Gutiérrez

Para seguir consultando el listado, pinchar aquí

Publicado el agosto 22, 2020 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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