Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (Catálogo de Filmes: 1961-1986)

Que yo recuerde, en las investigaciones sobre el cine cubano jamás se ha tenido en cuenta la producción de los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hoy ya desaparecidos. De hecho, cuando uno busca en Internet, hay poca información sobre esa área.

Existen varias razones que explican (no justifican), esta falta de interés crítico: lo primero es que el icaicentrismo ha sido dominante en todos los sentidos, y ha sumergido en las sombras todo lo que no es producción del ICAIC; lo segundo estaría vinculado al hecho de que para muchos lo único que merece ser estudiado académicamente es aquello que tenga relevancia estética.

En la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) intentamos reconstruir lo que hemos llamado el cuerpo audiovisual de la nación cubana. Eso significa que, como en todo cuerpo, más allá de la diversidad de funciones que puede encontrarse en el conjunto de órganos que lo conforman, es preciso asomarnos de un modo holístico al mismo.

Según el Catálogo de filmes producidos por los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (1962-1986), del cual se ha obtenido la siguiente información, dicho centro productor fue inaugurado el 27 de diciembre de 1961, con la creación de la Sección Fílmica Del Departamento de Instrucción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al frente de la misma fue designado el Comandante René Rodríguez Cruz, quien casi de inmediato organiza el Primer curso de Corresponsales de Guerra, con matriculados que provenían de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Policía Nacional Revolucionaria, y las Milicias Nacionales Revolucionarias, y donde según el Catálogo mencionado:

Nombres y personalidades como las de Joris Ivens, Jorge Herrera, Héctor Veitía y René Depestre, encabezaron la plantilla de profesores de aquel primer curso.

(…)

Joris Ivens, documentalista holandés, autor de obras como El canto de los ríos y Carnet de viaje, esta última filmada en Cuba, utilizó como base de sus conferencias sobre el trabajo del corresponsal de guerra, toda la labor realizada por él y su equipo en la batalla de Jarama, en España, durante la guerra contra el fascismo. El poeta haitiano, René Depestre, actuaba como intérprete de Ivens que impartía sus conferencias en francés. Las clases de cámara estaban a cargo de Jorge Herrera, del ICAIC, maestro de camarógrafos y las clases de montaje, Héctor Veitía, también de ese organismo. Entonces no existían suficientes equipos. Las pocas cámaras, en la práctica docente, rotaban de un alumno a otro, entretanto, los demás “filmaban” con cámaras de madera, copiadas del modelo Bell and Howell. Lo que hoy parecía risible entonces constituían algo muy serio para los aprendices de corresponsales.

La cámara de madera, con el mismo peso de las originales, servía para adaptarse a las características funcionales del equipo y ganar tiempo para la práctica hasta tanto en la rotación pudieran utilizarse la cámara real. Los resultados de las filmaciones se debatían bajo la dirección de Joris Ivens y Jorge Herrera quienes señalaban los defectos y virtudes de las imágenes logradas en fábricas, mercados y otras locaciones en la Ciudad de La Habana”.

Lo que hoy estamos mostrando digitalizado y datificado es el Catálogo de filmes producidos por los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (1962-1986). Lo de datificar el Catálogo no es gratuito. Por lo general se piensa que poniendo en soporte digital la información ya se está informatizando la misma. Sin embargo, datificar es otra cosa, en tanto lo que importa es conectar esa producción puntual con el todo que sería ese cuerpo audiovisual de la nación al que ya hemos aludido.

Por supuesto, como otras veces hemos mencionado, la ENDAC está proponiendo una Historia del audiovisual cubano que está en permanente construcción, y que, por ello mismo, apela a lo colaborativo. Faltaría completar la información en tanto aquí solo se llega hasta el año 1986.

La historia del cine es la única que puede llegar a tener su propia historia, porque es la única que posee sus propias huellas: se fabrican imágenes y quedan imágenes”, nos dijo en algún momento Jean Luc Godard. Pero, ¿qué pasa cuando esas imágenes producidas terminan siendo borradas de la posible Historia a contar?

Cuando uno lee las sinopsis del Catálogo, que las hemos dejado tal y como aparecen, porque también esa es otra manera de contextualizar el contenido, se descubre que también allí una lectura sintomática nos podría revelar la complejidad de lo que se estaba mostrando.

Juan Antonio García Borrero


Producción de la ECTV-FAR en orden cronológico (1962-1986)

1962: Si vienen quedan, de Antonio Ruiz

1962: Inspección de Batería de 57 mm, de Francisco Soto Acosta

1963: Aquel amanecer, aquel navío, de René Rodríguez Cruz

1963: Cinco puntos, de Víctor Buttari

1963: Comandante en jefe, ordene, de Antonio Ruiz

1963: Operación táctica con tiro real, de Romano Splinter

1964: Altura 16, de Vicente Torres

1964: Entrega de la bandera a Camagüey, de Abelardo Placeres Cambra

1964: Nuestra meta, de Antonio Ruiz

1964: Quinto aniversario de la Revolución, de Antonio Ruiz

1965: Tarjeta de ruta, de Eddy Blandy

1965: Inmigración, de Víctor Buttari

1965: Información política, de Miguel Ángel Oro

1965: Lucha actual en Viet Nam

1965: Negligencia, de Vicente Torres

1966: Aniversario siete

1966: Los ciclistas, de Eddy Blandy

1966: Enemigo a las 10 horas, de Romano Splinter

1966: Festival de la DAAFAR, de Francisco Soto

1966: Fortaleza invencible, de Vicente Torres

1966: Operación Desembarco Naval, de Romano Splinter

1966: ¿Qué es la Fílmica?, de Benito Báez

1967: Siempre alerta, de Víctor Rodríguez

1967: Ajedrez, de Francisco Soto Acosta

1967: El azúcar, de Víctor Buttari

1967: Cultura en las FAR, de Miguel Ángel Oro

1967: Escuadra R-Q, de Miguel Ángel Oro

1967: Explosivos, de Benito Báez

1967: Inspección ocular, de Benito Báez

1967: Kalayud, de Roberto Hernández, Miguel Ángel Oro

1967: Los paracaidistas, de Romano Splinter

1967: Recordemos, de Antonio Ruiz

1967: Siembra de caña, de Francisco Soto

1967: Toda la ayuda a la producción, de Roberto Velázquez

1968: A las 20 horas, de Juan Almeida Bosque, Francisco Soto Acosta

1968: Cien años de lucha, de Francisco Soto, Roberto Velázquez

1968: Girón 7, de Víctor Buttari

1968: ITM, de Carlos Laplace

1968: Juragua, de Carlos Laplace

1968: Maniobra de la TCA

1968: Memorias, de Roberto Velázquez

1968: Ofensiva impetuosa, de Benito Báez

1968: Operación Lesca, de Romano Splinter

1968: Exposición de la R. D. Corea, de Víctor Rodríguez

1969: Décimo aniversario, de Romano Splinter

1969: Forjadores del futuro, de Eddy Blandi

1969: Fórum de electricidad, de Romano Álvarez

1969: Futuros cuadros, de Miguel Ángel Oro

1969: Hombres de los muelles, de Víctor Buttari

1969: Lectura de mapas, de Romano Splinter

1969: II Espartaquiada de Verano de los Ejércitos Amigos, de Eduardo de la Torre

1969: Y llegado el momento, de Abelardo Placeres Cambra

1970: La artillería de las FAR, de Romano Splinter

1970: Camilitos, de Víctor Rodríguez

1970: La carta del Che, de Vicente Torres

1970: Comunista del MININT

1970: Cuando Pascuas no cayó en diciembre, de Eduardo de la Torre

1970: De diana a retreta, de Abelardo Placeres Cambra

1970: Mis compañeros no están muertos, de Enrique Álvarez Jané

1971: Una cámara en la calle, de Jorge Fuentes

1971: Cuatro poemas a Abel, de Jorge Fuentes

1971: Cumplimos

1971: Cumplimos, de Jorge Fuentes

1971: El espía Francisco, de Abelardo Placeres Cambra

1971: Guerra biológica, de Enrique Álvarez Jané

1971: El infierno quedó atrás, de Eddy Blandy

1971: Lourdes Gil y Farah María

1971: Mundial 71, de Francisco Soto

1971: Playa Girón, de Roberto Velázquez

1971: Punta de vanguardia, de Roberto Velázquez, Enrique Álvarez Jané

1971: Visita de amistad, de Miguel Ángel Oro

1972: Crónica de una visita, de Roberto Velázquez

1972: Emulación socialista FAR, de Diego Rodríguez Arché

1972: Escuadra de tratamiento especial, de Miguel Ángel Oro

1972: Medios incendiarios, de Miguel Ángel Oro

1972: Esmeralda, de Víctor Rodríguez

1972: Las FAR… la Historia

1972: Innovadores de las FAR, de Roberto Velázquez

1972: Todos los días, todas las horas, de Mario Barba

1973: Ayer, hoy, siempre…, de Carlos Laplace, Jerzy Waselerski

1973: De cuando los lazos se han forjado en el combate, de Romano Splinter

1973: DIP, de Mario Barba

1973: Expresión de solidaridad, de Abelardo Placeres Cambra

1973: FAR Año XV, de Romano Splinter

1973: Futuro, de Diego Rodríguez Arché

1973: Grupo de choque, de Roberto Velázquez

1973: Hermandad, de Víctor Rodríguez

1973: Invasores, de Roberto Velázquez, Enrique Álvarez Jané

1973: Marzo 13, de Jorge Fuentes

1973: El mes siete, de Enrique Álvarez Jané

1973: Milicias, de Enrique Álvarez Jané

1973: Prueba de fuego, de Roberto Velázquez

1973: II Juegos Deportivos de las FAR, de Romano Splinter

1973: Trialón Militar de los Ejércitos Amigos, de Raúl Booz

1974: Abogados del pueblo, de Carlos Laplace

1974: Amistad, de Víctor Rodríguez, Danilo Lejardi

1974: Bienvenido Erich Honecker, de Vicente Torres

1974: Con la misma tradición, de Enrique Álvarez Jané

1974: Cuatro continentes en el XV Aniversario, de Roberto Velázquez, Enrique Álvarez Jané

1974: Dentro de Viet Nam, de Carlos Laplace, Lázaro Gómez

1974: Encuentro amistoso, de Roberto Velázquez

1974: Hermanos de armas, hermanos de lucha, de Francisco Soto Acosta

1974: Intercambio de experiencias, de Víctor Rodríguez

1974: Lazos fraternales, de Víctor Rodríguez

1974: Libertad Buque de Amistad, de Abelardo Placeres Cambra

1974: Maniobra XX Aniversario, de Víctor Rodríguez

1974: Movilización, de Romano Splinter

1974: Microbrigadas FAR, de Enrique Álvarez Jané

1974: La mujer y las FAR, de Danilo Lejardi

1974: Polígono de lucha contra tanques, de Víctor Rodríguez

1974: XV Aniversario Maniobra, de Abelardo Placeres Cambra

1974: República en armas, de Jorge Fuentes

1974: III Espartaquiada de los Ejércitos Amigos, de Víctor Rodríguez

1974: Unidades químicas, de Fernando Virgos

1974: Unidos en la lucha y en la paz, de Danilo Lejardi

1974: Vanguardias 73, de Mario Barba

1974: Una visita… un encuentro histórico, de Roberto Velázquez

1975: Amistad fraternal, de Carlos Laplace

1975: La Arabia feliz, de Eduardo de la Torre

1975: Ayacucho 150, de Carlos Laplace

1975: Bases hospitalarias, de Roberto Velázquez

1975: Bienvenido Edward Gierek

1975: Buque Gloria

1975: Camaradas de armas, de Roberto Velázquez

1975: Camino de vanguardias, de Romano Splinter

1975: Campismo, de Enrique Álvarez Jané

1975: Carga unitaria, de Eduardo de la Torre

1975: De Ayacucho a Baraguá, de Enrique Álvarez Jané

1975: Hermanos en el combate, de Roberto Velázquez

1975: Lazos de amistad, de Víctor Rodríguez

1975: Lección de los árboles en fila, de Danilo Lejardi

1975: Nuestro amigo, de Víctor Rodríguez

1975: Tomar la bandera y seguir adelante, de Belkis Vega, Jorge Alonso Padilla

1975: XXII Aniversario del asalto al Moncada, de Roberto Velázquez

1975: Una victoria para todos los tiempos, de Roberto Velázquez

1976: Angola, una victoria cierta, de Francisco Díaz, Belkis Vega, Roberto Velázquez

1976: Badenya, de Jorge Fuentes

1976: Batallón Médico Sanitario, de Carlos Laplace

1976: Círculos de Interés de las FAR

1976: Con más seguridad, de Francisco Díaz

1976: Delegaciones militares al Primer Congreso, de Roberto Velázquez

1976: Despegue, de Jorge Alonso Padilla

1976: Diversionismo ideológico, de Francisco Díaz

1976: Ejercicio demostrativo RT-AUT y RIM, de Víctor Rodríguez

1976: La guerra en Angola, de Miguel Fleitas

1976: Una Guinea que llamaron española, de Jorge Fuentes

1976: Homenaje de pueblo, de Roberto Velázquez

1976: Marines, de Enrique Álvarez Jané

1976: Mensaje de los Andes, de Francisco Díaz

1976: Noche negra sobre China, de Jorge Alonso Padilla

1976: Nuestra fuerza es la fuerza del pueblo, de Roberto Velázquez, Eduardo Hernández

1976: Regimiento internacionalista, de Miguel Ángel Oro

1976: Revista Deportiva Nr. 4, de Roberto Velázquez, Eduardo Hernández

1976: Revista Deportiva Nro. 5, de Roberto Velázquez, Eduardo Hernández

1976: Ustedes, esta generación, de Belkis Vega

1976: Vanguardias 75 de las FAR, de Roberto Velázquez

1977: Amigos de las FAR, de Miguel Fleitas

1977: Angola Año I, de Roberto Velázquez

1977: Angola de puño erguido, de Francisco Díaz

1977: Canción de ayer y después, de Danilo Lejardi

1977: Enemigo, tiempo, distancia, altura, de Eduardo de la Torre

1977: Expediente Retorno, de Abelardo Placeres Cambra, Carlos Laplace

1977: Hermandad de armas, de José Grisolía

1977: La juventud y su Festival, de Eduardo Hernández, Roberto Velázquez

1977: La lucha continúa, de Jorge Fuentes

1977: Maestros de las FAR, de Romano Splinter

1977: Polígonos, de Eduardo de la Torre

1977: Primer Congreso de los CDR, de Eduardo Hernández, Roberto Velázquez

1977: Revista de la Ciencia y la Técnica No. 3, de Eduardo Hernández, Roberto Velázquez

1977: Vanguardia/76, de José Grisolía, Eduardo Hernández

1977: Una victoria para toda la humanidad, de José Grisolía, Víctor Rodríguez, Francisco Díaz, Roberto Velázquez

1977: Vo Nguyen Giap, una voluntad de victoria, de Romano Splinter

1978: Agitación y propaganda, de Belkis Vega

1978: A las generaciones venideras, de Jorge Alonso Padilla

1978: Bienvenido camarada Okongo, de Jorge Alonso Padilla

1978: Buen viaje camarada Coman, de Raúl García Rivero

1978: Crónicas MMCA, de Vicente Torres

1978: Esparta 77, de Eduardo de la Torre, Romano Splinter

1978: Las FAR en Festival, de Romano Splinter

1978: Junto a nosotros, delante de nosotros, de Eduardo Hernández

1978: Primero de mayo, de Romano Splinter

1978: Palabras del ministro, de Víctor Rodríguez

1978: Recuerdo de la visita del Mariscal Sokolov, de Jorge Alonso Padilla

1978: Seremos como el Che, de Belkis Vega

1978: Sudáfrica por su independencia…, de Francisco Díaz

1978: Verdaderos amigos, de Roberto Velázquez

1978: Las verdes montañas, de Romano Splinter

1978: Victoria en Ogaden, de Romano Splinter

1978: Vuestras victorias serán las nuestras, de Eduardo Hernández

1979: Algo que debes hacer, de Humberto García-Espinosa

1979: Alimentación en campaña, de Romano Splinter

1979: A partir de 12, de Jorge Alonso Padilla

1979: Bienvenido Camara Epishev, de Eduardo de la Torre

1979: Carifesta/ 79, de Belkis Vega

1979: En la flor de la vida, de Jorge Fuentes

1979: En la obra y el recuerdo, de Antonio Conte

1979: Etiopía, diario de una victoria, de Miguel Fleitas, Roberto Velázquez

1979: Hacia la Sexta Cumbre, de Eduardo Hernández

1979: Hombres del 015, de Roberto Velázquez, Antonio Conte

1979: Memorias del quinto viaje, de Danilo Lejardi

1979: On to Zimbabwe, de Francisco Díaz

1979: La política de la traición, de Belkis Vega

1979: Provocaciones desde la Base Naval, de Eduardo de la Torre, Jorge Alonso Padilla

1979: Recuerdos, de Francisco Díaz

1979: Reportaje al II Frente, de Danilo Lejardi

1979: Un sol de XX eneros, de Romano Splinter

1979: Traqueotomía de urgencia, de Eduardo de la Torre

1979: Triunfo XX, de Romano Splinter

1979: Y un nuevo camino se emprendió, de Francisco Díaz

1980: Abrazo a través del océano, de Danilo Lejardi, Mayer Alboujaire

1980: Base de la reserva militar, de Jorge Alonso Padilla

1980: Celia, de Belkis Vega

1980: Combatientes, de Miguel Fleitas

1980: Con el esfuerzo de todos, de Romano Splinter

1980: Cumpliremos, de Roberto Velázquez

1980: Hermanados en la hazaña, de Eduardo de la Torre

1980: Mujeres simplemente, de Belkis Vega

1980: Un pueblo que merece la victoria, de Romano Splinter

1980: Que se vayan, de Romano Splinter

1980: Símbolo del deber, de Roberto Velázquez

1981: Atletas de las FAR, de Antonio Conte

1981: Carting, de Roberto Velázquez

1981: Con las milicias, de Belkis Vega

1981: Cienfuegos en septiembre, de Belkis Vega

1981: FAPLA-FAR. Maniobra, de Miguel Ángel Oro

1981: La fuerza de la razón, de Antonio Conte

1981: Al llamado de la Patria presente, de varios

1981: Milicias territoriales, de Romano Splinter

1981: El primero, de Eduardo de la Torre

1981: Proa al futuro, de Romano Splinter

1981: La octava maravilla, de varios

1981: Ser miliciano, de Antonio Conte

1981: Los pinos nuevos, de Antonio Conte

1981: Viaje a la isla de las especias, de Eduardo de la Torre

1981: Victoria, de Belkis Vega

1982: Ayer, hoy y siempre, de Emilio Oscar Alcalde

1982: A veinte años, de Emilio Oscar Alcalde

1982: Da Svidania, de Belkis Vega

1982: La gran rebelión, de Jorge Fuentes

1982: Pioneros exploradores, de Romano Splinter

1982: Por la amistad, de Emilio Oscar Alcalde

1982: El reto, de Víctor Martín Borrego

1983: Acupuntura, de Miguel Ángel Oro

1983: Aquí no se rinde nadie, de Miguel Fleitas

1983: Bastión, de Jorge Fuentes

1983: Cangamba, de Miguel Fleitas

1983: Con los niños, de Emilio Oscar Alcalde

1983: España en el corazón, de Belkis Vega

1983: En tierra de magiares, de Tomás Pintado

1983: La flor del desierto, de Miguel Fleitas

1983: Lo más importante, de Jorge Fuentes

1983: Namibe, de Miguel Fleitas

1983: Motivos de una bandera (Revista Especial Nr. 1), de Danilo Lejardi

1983: Nos defenderemos (Revista Especial No. 2), de Víctor Martín

1983: Recordando (Revista Militar Nr. 11), de Belkis Vega

1983: Responde tú que llamo yo, de Miguel Ángel Oro

1983: Marina XX años, de Márgaro Santa Cruz

1983: Mi campamento, de Miguel Ángel Oro

1983: Un sábado y un domingo, de Miguel Fleitas

1983: Visitante del cosmos, de Eduardo de la Torre

1984: Ayuda mutua, de Miguel Ángel Oro

1984: Asalto al futuro, de Romano Splinter

1984: Cuna de héroes, de Romano Splinter

1984: Diez días después, de Miguel Ángel Oro

1984: Ejercicio de jefes y Estados Mayores, de Emilio Oscar Alcalde

1984: En tierras de Etiopía, de Miguel Fleitas

1984: Misión cumplida, de Romano Splinter

1984: Nace una industria, de Miguel Fleitas

1984: El llamado de la Patria, de Eduardo de la Torre

1984: Los pozos de Jijiga, de Miguel Fleitas

1984: Propiedad de la personalidad, de Pedro M. Pérez

1984: Tenasteli, de Miguel Fleitas

1985: Algo más que soñar, de Eduardo Moya

1985: Defensa contra los huracanes, de José Antonio Estrada Méndez

1985: Experimento de instrucción, de Vicente Torres, Raúl Hernández

1985: Festival del mar, de Emilio Oscar Alcalde

1985: Fidelito, de Belkis Vega

1985: La deuda externa, de Paúl Mesa, Oscar Alfonso

1985: Gracias a ti, de Alberto Santana

1985: Hacia la vida, de Miguel Fleitas

1985: María Luisa, de Belkis Vega

1985: Mayombe, de Belkis Vega

1985: Maestro, de Víctor Martín

1985: Oba-Ilú, de Emilio Oscar Alcalde

1985: Pablo canta a Etiopía, de Miguel Fleitas

1985: Los recuerdos no se alejan de mí, de Miguel Fleitas

1985: Recuento, de Belkis Vega

1985: Roja es la tierra, de Rigoberto López

1985: Valle entre ríos, de Regina Domínguez

1985: Viaje de vida y vuelta, de Emilio Oscar Alcalde

1986: Canción de Sancti Spiritus, de José Antonio Estrada Méndez

1986: Días que no se olvidan, de Miguel Fleitas

1986: España, aparta de mí ese cáliz, de Alberto Santana

1986: Fabio, de Jorge Fuentes

1986: Huambo, crónica de un crimen, de Belkis Vega

1986: Operación Carlota, de Belkis Vega

1986: Puntualización de la disposición combativa, de Alberto Santana

1986: Tres más tres, de varios

Publicado el agosto 19, 2020 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Todos esos títulos en el Catálogo de filmes producidos por los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (1962-1986) son una verguenza nacional y merecen quedar en el olvido. Pertenece a la misma clase de “cinematografía” realizada en Alemania por los nazis, aunque en el modelo cubano se emuló más bien el estilo propagandístico soviético que en su finalidad era lo mismo: lavar cerebros.

    • Marcos, la única vergüenza que veo ahora mismo es que usted, disfrazado de demócrata está emulando con los censores que condena, y quiere a su vez lavarnos el cerebro. Para el historiador es importante acceder a toda la información, y por eso en mi caso es vital saber qué se hizo en el ICAIC, en la televisión, en las FAR o en el exilio. ¿Se imagina que yo le haga caso a los que, como usted, pero del lado de acá, me digan que lo realizado en el exilio es una vergüenza nacional y debe ser borrado? Al menos yo hace rato me cansé de esa emulación inútil entre personas que creen tener la última palabra. De todos modos, gracias por comentar. Respeto su punto de vista, aunque no lo comparta.

  1. Pingback: Más sobre la Fílmica de las FAR | cine cubano, la pupila insomne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: