Cibertertulia El Callejón de los Milagros: “Cine y café, la pareja ideal”

En Casablanca (1941), ese filme de Michael Curtiz que ha logrado trascender en el tiempo, casi toda la trama se desarrolla en el Café de Rick Blaine (Humphrey Bogart), su protagonista. Cuando Ilsa Lund (Ingrid Bergman) y Víctor Laszlo (Paul Henreid) entran al lugar, y sostienen la conversación inicial, lo primero que comenta el último a Rick es lo siguiente: “Este es un café muy interesante. Lo felicito”.

Dejemos a un lado el análisis de los supuestos valores del filme, y asumamos en forma de interrogantes la interpretación del bocadillo: ¿qué es exactamente lo que convierte en interesante a un Café?, ¿la calidad de las infusiones?, ¿el lujo del inmueble?, ¿las características del público que termina frecuentándolo?

Precisamente estas serán las preguntas que asumirán el rol de ejes temáticos en la nueva edición de la Cibertertulia “El Callejón de los Milagros”, que celebraremos hoy en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo a las cinco de la tarde, en víspera de la inauguración oficial del Café Nuevo Mundo.

Es de sospechar que las respuestas variarán de acuerdo a la personalidad y los gustos de quienes las expresen, pues, para empezar, no todo el mundo toma café. Lo cual nos remite directamente a lo que parece ser la esencia misma de estos sitios: a las posibilidades que brinda de que los individuos interactúen y cultiven, de las más diversas maneras, el hábito de la buena convivencia.

Hoy en Camagüey se vive toda una eclosión de sitios de este tipo. Al ya clásico Café Ciudad, o La Comarca, de la Asociación Hermanos Saíz, se han sumado otros que respaldan el trabajo institucional vinculado a la cultura, muchas veces administrados por trabajadores por cuenta propia (habría que destacar, en este sentido, los que viene organizando el Centro del Libro de la ciudad).

El Café Nuevo Mundo, luego de casi cinco años tratando de convertirse en algo tangible,nace con objetivos bien concretos. Mirarlo como una competencia para los otros que ya existen sería un absurdo. Estos sitios, dentro de la ciudad, nunca se anulan, sino que se complementan, pues van creando sus propios públicos, de acuerdo a un horizonte de expectativas que los clientes se encargan de compartir, fusionar.

Como podrá advertirse a partir de la misma ambientación, el Café Nuevo Mundo quiere resaltar la relación que desde un inicio ha existido entre el cine y el Café, ya sea mostrando imágenes de los Lumière en el sótano del Grand Café en aquella fecha lejana que empezó todo, o fotogramas de Coffea Arábiga, el clásico de Nicolasito Guillén Landrián.

Pero lo que puede convertirlo en algo diferente es que forma parte de un entorno donde aparecen integradas una Galería expositiva, una Mediateca, una librería, una sala de proyección, conectadas todas a la red El Callejón de los Milagros, que permitiría ofrecer servicios online.

Y como afirman los informáticos: todo esto es escalable. Lo que quiere decir, que lo que hoy ya cuenta con determinadas opciones, dentro de una semana, tomando en cuenta el incesante desarrollo de las tecnologías, seguramente contará con otras.

Eso es lo que, de aparecer el Laszlo de Casablanca por estos lares, tal vez le obligaría a repetir con naturalidad su famoso bocadillo: “Este es un café muy interesante. Lo felicito”.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el agosto 12, 2020 en Café Nuevo Mundo. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Juani con solo acercarme a tu blog (cosa que hago desde hace 6 años aprox) o tus libros (algunos de cabecera para mí) me percato de tu pasión por el cine, y por supuesto el café es otra. Sobre el café otro apasionado como Martí dijo: el café tiene un misterioso comercio con el alma, dispone los miembros a la batalla y a la carrera; limpia de humanidad el espíritu; aguza y adereza las potencias; ilumina las profundidades interiores y las envía a fogozos y preciosos conceptos a los labios.
    Por otra parte, estoy trabajando en las fichas del MAN para la Enciclopedia, y en otras que creo pueden funcionar para tu valioso proyecto
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: