Una calle inteligente contra la Burocracia analógica

Una vez más tenemos que posponer la inauguración del Café Nuevo Mundo por cuestiones puramente burocráticas. Así que es mejor no volver a poner fechas, pues corremos el riesgo de que los futuros clientes del mismo (que esperamos sean también usuarios de la Mediateca, espectadores de la sala, y visitantes de la Galería QR) ya no tomen en serio lo que anunciamos.

Lo que me molesta de todo esto es que, de nuevo, se pone de manifiesto la falta de jerarquía que tiene, dentro de la visión administrativa de la ciudad, la llamada Calle de los Cines, pese a que esta sería la vía pública que dentro de nuestro imaginario representa algo así como “el rostro de la ciudad”.

Por allí pasan a diario cientos de personas, entre ellos un montón de turistas (esto antes de la pandemia) que no logran enterarse bien de qué va todo, pese a que un guía les va explicando lo de las imágenes cinematográficas que se ven en las paredes.

Yo he aprendido a vivir con el criterio de algunos detractores que confunden mi defensa de esa calle y sus potencialidades, con lo que llaman mi egocentrismo. Como si con todo esto yo obtuviese algún tipo de retribución material (cosa que no vendría mal) que me permita vivir mejor. A esos detractores no los tomo en cuenta, pues su falta de argumentos no contribuye en nada a lo que allí se quiere lograr.

Pero sí me irrita que se siga escapando entre las manos la posibilidad de aprovechar, explotar, lo que ya existe (un conjunto de bares, cines, cafeterías, galerías de arte, etc) para crear espacios de interacción cultural y comunitaria que se distinga de lo manido, de lo que se va reciclando en casi todas partes a través de músicas y espectáculos de dudosa calidad.

Desde hace cinco años en el Proyecto El Callejón de los Milagros, intentamos crear y fortalecer las imprescindibles alianzas estratégicas sin las cuales algo como lo que nos proponemos, sencillamente no pueden salir. Allí están las relatorías de todos los Encuentros de la Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales que hemos celebrado, con propuestas concretas de acciones que beneficiarían a todo el sistema de la cultura de la ciudad, y no solo al cine. Y, sin embargo, no se acaban de concretar los hechos, y sigue la suma de insularidades provincianas, y el predominio de lo burocrático por encima del fomento de la creatividad.

Escribo esto sabiendo que suena más a catarsis que a reflexión que invite a buscar soluciones. La Burocracia, y esto Titón se encarga de recordarlo desde hace mucho tiempo en su famoso filme La muerte de un burócrata, no está para estimular la creatividad, sino para hacer cumplir un reglamento de modo ciego. Por eso la Burocracia casi siempre viaja en el último vagón de ese tren llamado Vida. No hay nada personal, ni para bien ni para mal, en lo que hacen estos abnegados empleados: para los burócratas la vida es un papel y punto.

He tratado de explicarle a algunos de ellos de qué va el Café Nuevo Mundo, para qué lo hemos armado, pero no les interesa, no quieren saber: sencillamente no forma parte de sus imponentes Catedrales de papel. Así que habrá que seguir lidiando con estos celosos guardianes del Deber-Ser, hasta que la muerte nos separe.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el julio 29, 2020 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Cuánto siento que siga posponiendose la inauguración de un lugar que a todas luces será una opción de esparcimiento para los jóvenes de esta ciudad. Seré una de sus primeras clientas, estaré atenta para cuando logren “parir” el proyecto. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: