Entre dos (1989), de Santiago Prado

Desde hace más o menos cinco años, cuando planteamos por primera vez la posibilidad de construir la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC), estamos insistiendo en la necesidad de estimular el trabajo colaborativo.

En principio, parece fácil, pero la mayoría de las personas que nos hemos vinculado al estudio y promoción de todo lo que se relaciona con el cine hecho por cubanos, nos formamos de acuerdo a los parámetros dictados por una época donde el individuo, sobre la base de sus esfuerzos, entregaba libros, artículos, etc.

Hoy el mundo se mueve en otras direcciones. Sin importar si vives en Camagüey o Nueva York, somos testigos de un fenómeno que, de modo exponencial, responde a las características de todos esos dispositivos de comunicación que usamos a diario: la producción colaborativa de contenidos digitales.

Para hablar concretamente del audiovisual cubano, si hoy nos asomamos a Internet será fácil comprobar que la información que ya existe sobre el mismo excede las posibilidades de lecturas individuales. Estamos infoxicados con tantas páginas, portales, blogs, etc, que a la larga reproducen el mismo escollo analógico que supondría sentarnos en una biblioteca a revisar, uno por uno, cada libro en soporte papel de los que se encuentra en esa institución. Dicho de otra manera, tanta información dispersa no necesariamente se convierte en conocimiento útil. Al contrario: por lo general termina siendo un simple dato aislado de un contexto mayor.

Por suerte, ya la ENDAC comienza a contar con colaboradores que, de forma altruista, contribuyen con fotos, artículos, comentarios. Hace unos días fue Carlos Barba, con su hermoso tributo a Rosita Fornés, y ahora es Ángel Segundo González González, quien nos hace llegar par de fotos de rodaje del filme hecho para la televisión, Entre dos (1989), de Santiago Prado.

Otra de las características que distinguiría a una plataforma digital de una Enciclopedia publicada en papel, es la posibilidad de todo el tiempo ser enriquecida, corregida, etc. Mientras esté online, y los usuarios accedan a la misma, hay posibilidades de que ellos contribuyan con fotos, videos, o audios privados que jamás habían llegado a la esfera pública, y por ende, tampoco a una institución.

Súmenle a ello que plataformas como Youtube suelen alojar esos materiales de los que normalmente el crítico escribía, condenando a su lector a pensar el cine… desde la literatura. Hoy WordPress nos permite incrustar videos y audios, por lo que esta podría ser una Enciclopedia donde, además de leer sobre las películas, podamos interactuar con los críticos, que a su vez hablarán directamente del audiovisual desde el audiovisual, y no desde la literatura.

Evidentemente, estamos viviendo un cambio de paradigma en las maneras de construir conocimientos en torno al audiovisual cubano, si bien todavía nos falta algo elemental: la formación de usuarios dueños de esas competencias digitales que permitirían convertir en conocimiento útil toda la información alojada en la red de redes.

Juan Antonio García Borrero


Entre dos

Año: 1989

País: Cuba

Género: Ficción

Formato:

Tiempo: 57’

Color: Color

Productora: Estudios Cinematográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Dirección: Santiago Prado

Guión: Santiago Prado, inspirado en el cuento homónimo de Miguel Mejides

Fotografía: José Manuel Martínez Carmona

Camarógrafo: Iván Díaz

Asistente de cámara y Foquero: Ángel Segundo González González

Escenografía: Santiago Sánchez

Edición: Caridad Pascual

Iluminador, Dollyman: “El Bolo”

Reparto: Raúl Eguren, Josefina Enríquez, Margot de Armas, Daniel Jorge Jordán


Fotos del rodaje

De izquierda a derecha: Ángel Segundo González González (asistente de cámara y foquero), José Manuel Martínez Carmona (director de fotografía), Padilla (Asistente de Dirección), Santiago Prado (Director), Raúl Eguren (actor), y Chocolate (chofer). Foto cedida a la ENDAC por Ángel Segundo González González
De izquierda a derecha: Ángel Segundo González González, Iván Díaz (Camarógrafo) y «El Bolo» (Iluminador, Dollyman). Foto cedida a la ENDAC por Ángel Segundo González González

Publicado el junio 15, 2020 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Marcos Martín

    Plenamente de acuerdo que para lograr una auténtica Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) es absolutamente necesario estimular el trabajo colaborativo. En vistas a esa loable meta, es sumamente importante que el gobierno cubano autorize y garantize a todo el pueblo cubano el acceso libre a las plataformas digitales online. De lo contrario el internet en Cuba continuará siendo lo que es: una tecnología llena de restricciones a favor de la clase gobernante y no del pueblo.

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