Boceto (1991), de Tomás Piard

Jorge Perugorría, Héctor Noas (Héctor Eduardo Suárez en los créditos), y Francisco Gattorno

Boceto

Año: 1991

País: Cuba

Género: Ficción

Tiempo: 83’

Productora: Televisión Cubana, Asociación Hermanos Saíz, ICAIC.

Dirección: Tomás Piard

Fotografía: Herminio Huerta

Música: Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galván

Reparto: Héctor Eduardo Súarez (Héctor Noas), Francisco Gattorno, Jorge Perugorría, Gisela Rangel, Rebeca Rodríguez, Elsa Camp, José Antonio Roche, Carlos Miguel Caballero, Isidro Domínguez, Aiza García, Catherina Tomás, Jorge Armando Rodríguez, Eduardo Vergara.


Sinopsis

1931. Iván regresa a casa de Andrés y Stinmia – amigos de su adolescencia- en busca del mundo que un día dejó irresponsablemente, pero todo ha cambiado. Otros dos amigos – Jo y Esteban- ya no están. Ella ha desaparecido y él ha muerto asesinado en el destierro. A partir de este instante Iván se enfrenta a su propia conciencia al igual que Andrés, un poeta que no sabe hacia dónde encausar su obra. El mundo interior de los personajes se desborda. Los sueños y los recuerdos perdidos cobran forma hasta que la dura realidad toca a las puertas de la casa. Iván se inmola. Andrés crea la poesía que salvará la memoria de sus imágenes para los que luego vendrán.


Comentario crítico

Boceto es una alegoría bien lírica a la amistad con todas las implicaciones de alegrías, dudas, pequeñas traiciones y perdones que ella implica. Con buenos resultados en el cine experimental, Piard narra en clave de múltiples sugerencias en torno a una historia entre un grupo de amigos ubicados en los años veinte-treinta. La mitad de sus signos “llegan” mediante una apreciable elaboración plástica y la otra mitad queda como un reto para aquellos que deciden enrolarse en su segunda visión. La película es deudora de una estética teatral al uso en los últimos años, incluyendo abundantes desnudos, principalmente masculinos, y de una poesía declamada, difícil de seguir por su tono farragoso y que a fin de cuentas se convierte en la antítesis de la sí bien lograda poesía de la imagen. Rica la imaginación de Piard, pero demasiado metraje para cubrirla”. (Rolando Pérez Betancourt).


Premios

Mejor filme de ficción, actuación masculina (Perugorría y H. E. Súarez), femenina (Rangel y R. Rodríguez), fotografía, banda sonora, música original en IX Festival de Cine Plaza’92; premio a la mejor producción, mejor actuación femenina (R. Rodríguez) y actuación masculina (F. Gattorno) en la Sexta Muestra Audiovisual del Cine Joven’92; premio al conjunto de los actores otorgado por la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC en Festival Latinoamericano’92 (La Habana). Seleccionada para la muestra de Cine Iberoamericano por el Consejo Iberoamericano de Cultura Cinematográfica con motivo del Centenario del Cine (1995), premio mejor fotografía, banda sonora, música original en Caracol’92.


Bibliografía

Azucena Plasencia. Poesía vs. Olvido. Búsqueda y realidad de hoy en la obra de Tomás Piard. Bohemia 87 (21): 58; 13 octubre 1995 (Crítica).

Pedro de la Hoz. Boceto en blanco y negro. Granma 3 Diciembre 1992, p 6 (Comentario).

Rolando Pérez Betancourt. Mascaró, Boceto, Vidas paralelas… Granma 10 Diciembre 1992, p 6 (Comentario)

Rufo Caballero. Luces al sur de la frontera. Juventud Rebelde 6 Diciembre 1992, p 7 (Comentario)

Publicado el mayo 11, 2020 en EL CINE QUE NO SE VE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: