Leo Brouwer y el cine cubano de otra manera

Hoy quisiera invitarlos a abrir una de las tantas ventanas que propone la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, a la hora de asomarnos al mundo de la imagen en movimiento producido en la isla.

La figura de Leo Brouwer más conocida no puede ser. En el año 2009 obtuvo un merecidísimo Premio Nacional del Cine, por todos esos aportes realizados a un amplísimo conjunto de películas cubanas. Y luego están esas reflexiones que lo convierten en un creador donde la docencia parece que se respira junto a cada nota que se escucha.

Varios documentales se han encargado de recoger parte de sus vivencias: recuerdo aquel filmado por José Padrón en el año 2000, y más recientemente, el extraordinario Brouwer: el origen de la sombra (2019), de las realizadoras Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé. Sin embargo, ¿dónde podríamos encontrar integradas de un modo natural las referencias a la discografía que registra esa obra?

Porque no hay que dudarlo: también allí encontramos otras maneras de manifestarse el cine cubano. O si no reparemos en los créditos de este disco editado por Ediciones ICAIC en el año 1999, donde encontraremos a la realizadora Lourdes de los Santos en la realización, a José Galiño en la documentación, y Jerónimo Labrada en la masterización.

Y luego están esas hermosísimas palabras de presentación de Sergio Vitier, otro grande de la música cubana, describiéndonos las virtudes del disco. Con esta entrada dejamos inaugurada en la ENDAC una etiqueta donde se registrarán todos esos discos con música concebida para el cine cubano, pero que lamentablemente, no suelen mencionarse en nuestras Historias del cine.

Juan Antonio García Borrero


Palabras de presentación de Sergio Vitier

Música escrita en función de la imagen e integrada a la dramaturgia de la misma, esta antología del maestro Leo Brouwer (La Habana, 1939), muestra en sí misma sus valores musicales propios. Un equilibro entre subordinación sabia y protagonismos se aprecia al escuchar estos trabajos que apoyan, contrapuntean y, de pronto, abren como las costas de la Isla. Un sello originalísimo y el sabor peculiar de la aventura creativa, se sienten cuando nos enfrentamos a ese mito de la música contemporánea que es Leo Brouwer: guitarrista, compositor, director orquestal y gestor de una de las transformaciones estéticas más importantes de los últimos cuarenta años, tanto en el ámbito de la guitarra como en el de la composición.

En este CD encontraremos temas clásicos del cine cubano, en filmes de Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez; así como de Enrique Pineda Barnet y Oscar Valdés.

Solamente el estudio de las músicas de Lucía, Memorias… o Hanoi, martes 13, constituirían una clase magistral de composición para cine. Pero ocurre que –como en el sombrero de un mago- los sonidos empiezan a volar solos y nos encontramos con una gama de texturas, planos sonoros diversos, melodías, aristas y cortes, secuencias de estremecedora abertura lírica, dinámicas contrastantes y clímax, dados tanto por acumulación sonora y dinámica como por acumulación interna de emotividad.

Escucharemos, con un nudo en la garganta, el intenso romanticismo de Lucía. Sentiremos el golpe telúrico de la plástica de Wilfredo Lam, donde Leo utiliza algo de lo más original de sus aportes. Pasearemos por La Habana Vieja. Entraremos en una pagoda vietnamita que será arrasada por las bombas. Es el cine y la música con todo su prisma evocador.

Este CD, con un virtuosismo orquestal de una factura originalísima y eficazmente dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán y por el propio Leo, quien además interpreta la guitara con su encanto peculiar, hace el milagro que una música escrita en función del cine pueda disfrutarse sola como simple e inefable regalo de belleza.

Contenido

  1. El retrato (1963), de Humberto Solás
  2. La Habana Vieja (1982), de Oscar Valdés
  3. Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea
  4. Tiempo de amar (1983), de Enrique Pineda Barnet
  5. Wilfredo Lam (1979), de Humberto Solás
  6. Lucía (1968), de Humberto Solás
  7. Amada (1983), de Humberto Solás y Nelson Rodríguez
  8. Hanoi, martes 13 (1967), de Santiago Álvarez
  9. Los sobrevivientes (1979), de Tomás Gutiérrez Alea
  10. Cecilia (1981), de Humberto Solás
  11. Un día de noviembre (1972), de Humberto Solás

Publicado el abril 27, 2020 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: