Caturla (1984), de Senobio Faget

Aquí comparto otras de las entradas de la ENDAC con la que intentamos reconstruir esa Historia del cine cubano sumergido, que forma parte también del patrimonio audiovisual de la nación.

 

Caturla

Año: 1984

Género: Docudrama

Formato: 16 mm

Tiempo: 35’

Color: Color

Productora: Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana

Producción: Hevie Cepero, Juan Carlos Delgado

Dirección: Senobio Faget

Guión: Irene López, Senobio Faget

Fotografía: Ramón Berdayes

Música: Frank Fernández

Edición: Magaly Sigler

Sonido: Manuel Moreira, Mario Martín Viaña

Asesora músical: Lizette Vila

Vestuario: Anilcie Arévalo

Maquillale y peluquería: Isabel Rodríguez Acebo

Asistentes de dirección: Irene López Kuchilán, Diego Camacho

Asesores: María Antonieta Henríquez, Hilario González

Reparto: César Évora, Reina Martínez, Belkis Bell, Pedro Pablo Pedroso, Miguel Navarro (narración)// Actuaciones especiales: Ballet Nacional de Cuba, Conjunto Folklórico Nacional, Coro Cohesión del Instituto Superior de Arte, la cantante de ritmo afro Merceditas Valdés, los pianistas Frank Fernández y Huberal Herrera, Banda de Conciertos de Santiago de las Vegas y alumnos de la Escuela de Música Manuel Saumell.


Sinopsis

En 35 minutos se recorre la fructífera vida de Alejandro García Caturla (1906-1940), una de las fuerzas creadoras que en el siglo XX le dieron un perfil propio a la música cubana.

Filmado en colores, en escenarios naturales, Caturla es un cortometraje que juega con reconstrucciones alegóricas, testimonios y materiales de archivo, para darnos en toda su magnitud a quien asombra por la multiplicidad de actividades de su corta vida.

La cinta no solo muestra al músico, sino también al abogado que vivía en Caturla, al que realizara importantes trabajos sobre la reforma del Código Electoral, la delincuencia juvenil y el juego ilícito… Su actitud insobornable ante la justicia lo lleva a encontrar la muerte el 12 de noviembre de 1940.

Sus obras sinfónicas han sido ejecutadas por las principales orquestas de Moscú, Filadelfia, Los Ángeles, México, Caracas, Barcelona, Sevilla, París… Entre los directores que las han interpretado se encuentran Leopoldo Stokowsky, Nicolás Slonimsky, Marius Francois Gaillard, Carlos Chávez, Ernesto Halffter, Pedro San Juan, Erich Kleiber, Amadeo Roldán, Gonzalo Roig, Enrique González Mantici, Manuel Duchesne Cuzán y José Ardévol.

Los lugares que le conocieron y las inmortales piezas de este destacado músico, han dado como resultado Caturla, un documental realizado por los Estudios Cinematográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión. (Mauricio Abreu)


Senobio Faget sobre el filme

“Caturla es un músico del cual se habla poco, es decir, existe una información copiosa pero aún es un mito sin serlo. Pero te diría que también fue un reto no pasarnos de 35 minutos con toda la información que poseíamos. Otro reto fue lograr su imagen gráfica, dado que sólo teníamos fotos y partituras del compositor y con esto había que hacer el filme. Aun así, este material era insuficiente para lograr el documental, por eso tuve que acudir al personaje de ficción (César Évora), un actor que diera la personalidad de Caturla.

(…)

Tratamos de ser lo más sobrio posible. Utilizamos a Caturla, su imagen, en los momentos necesarios. Creo que la fotografía de Ramón Berdayes y el vestuario de Anilcie Arévalo ayudaron notablemente, más si valoramos que la ropa utilizada es la que disponemos en los Estudios Fílmicos y que fue adaptada a la época. Otro aspecto importante fue el montaje, ya que lograr el Caturla niño de Pedro Pablo Pedroso y el Caturla adulto, era empresa harto difícil. Por otra parte, teníamos objetivos muy definidos como evidenciar la marcada influencia de lo afrocubano en su música; por ejemplo, para ello reconstruimos una escena de su vida y es cuando Caturla asiste a un bembé y en el mismo recoge aspectos trascendentales para su obra.

(…)

En el filme Caturla no habla. Es a través de la atmósfera creada y de la actuación de César Évora que se logra apuntar este aspecto. Claro, nos apoyamos en las fotos, partituras y testimonios (José Antonio Portuondo e Hilario González).

(…)

La idea surgió cuando en 1982 realizaba en Remedios un filme sobre sus parrandas. Visité el importante museo que tienen en esa localidad, me di cuenta de que todo el pueblo vive pendiente en torno a la figura de Caturla. Me dije: aquí existe un buen material para un filme. Sin embargo, ¿cómo realizarlo? Comencé una investigación que fue asesorada por Hilario González, notable investigador y buen conocedor de la vida y obra de Caturla, y María Antonieta Enríquez. La información obtenida fue copiosa, por eso el gran trabajo fue decantar esa información. Para que tengas una idea. Surgieron aspectos tan novedosos como conocer partituras valiosas realizadas por Caturla para el cine mudo, ya que entre sus múltiples facetas se contaba su labor como pianista en ese medio, una forma de ganarse la vida. Luego vinieron los testimonios, entre ellos, el de la viuda. Las notas de los periódicos de la época.

(…)

Este filme no es una superproducción ni nada que se le parezca. Casi no acudimos a escenografías, sólo la fachada de un cine. La filmación se realizó en exteriores utilizando la casa natal de Caturla, el Museo, la ciudad de Remedios e interiores naturales”.


Comentario crítico

“Con un ágil montaje, una fotografía inteligente y sobria dirección, la obra nos mantiene pendientes del discurso expositivo hasta el último segundo. Se trata de un docudrama – como se le ha dado en llamar a la mezcla de ficción y documental- mediante el cual el periodista y cineasta Faget trata de revelar al Caturla que no conocemos. Pero la muestra, lamentablemente, sólo se queda en la información.

El mismo Faget me explica que la vida del remediano, riquísima en matices y peripecias- su honestidad visceral, su valentía sin medias tintas, su acendrada dignidad y su lucha contra los prejuicios-, es más que suficiente para varios trabajos de índole diversa. Y he ahí, creo, por donde se le escapa al director la posibilidad de haber hecho una obra trascendente.

Por un exceso de síntesis, quizás, sin sacarle lascas a las posibilidades dramáticas que tenía a mano – César Évora en un Caturla convincente, los filtros utilizados para lograr un envejecimiento de la cinta, el abundante anecdotario íntimo del compositor y las reconstrucciones epocales de indudable profesionalidad- Caturla deviene relampagueante fragmento de un instante, valga la hipérbole.

Sé que lo bueno, si breve, mejor. Pero también sé que pecamos de un mal de dos caras: o nos pasamos o no llegamos. Y   no tengo que agregarlo: el arte es el justo medio.” (Bernardo Márquez Ravelo).


Premios

Premio Caracol a la mejor fotografía. UNEAC, 1985.

Premio Caracol a la mejor banda sonora. UNEAC, 1985.

Primera Mención a la mejor edición. UNEAC,1985.

Premio Caracol a la mejor dirección, UNEAC,1985.

Premio Caracol al mejor guión. UNEAC, 1985.

Premio Especial del Ministerio de Cultura en el Concurso 26 de julio, 1986.

Premio al mejor programa cultural en el VIII Festival Nacional de Radio y Televisión auspiciado por el ICRT, 1985.

Mención de Honor por ser uno de los documentales finalistas en el Festival Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro, 1985.

Premio Caracol a la mejor musicalización. UNEAC,1985.


Bibliografía:

Bernardo Márquez Ravelo. Caturla: del lobo un pelo. Caimán Barbudo 18 (204): 23; abr ’85. (Crítica)

J. A. Pola. Caturla: ¿un reto? Bohemia 77 (26): 25-26; 28 jun ’85; il (Entrevista a Senabio Faget).

Neysa Ramón. Caturla en los estudios de cine del ICRT. Juventud Rebelde 29 May’85, p 4 (Comentario)

Silvia Johoy. Próximamente el documental Caturla por la TV Cubana. Trabajadores. 2 abr ’85: 2.

Soledad Cruz. Estrenos, premios y otras realizaciones de los estudios de cine del ICRT. Juventud Rebelde 8 Mar’85 (Comentario)

Publicado el abril 23, 2020 en EL CINE QUE NO SE VE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: