La Editorial Ácana y su catálogo de libros sobre cine

Faltan pocas horas para dar inicio a la “29 Feria Internacional del Libro” en Camagüey, la cual estará dedicada a la república Socialista de Viet Nam, como país invitado de honor, a Eugenio Hernández Espinosa (dramaturgo), Ana Cairo Ballester (investigadora y ensayista), Elda Cento Gómez (historiadora recientemente fallecida), y a los 20 años de las ediciones territoriales, los 30 años del Instituto Superior de Arte (ISA) en Camagüey y los 30 de la Editorial Ácana.

A ese último aniversario quiero dedicarle este post. Ácana, en lo personal, ha sido mucho más que una casa editorial, pues como autor me ha propiciado la cercanía de lectores que puedo ver a diario.

Por otro lado, el hecho de que tenga su sede en una provincia podría sugerir cierto aire de provincianismo: nada más alejado de la verdad. No pocos de los textos publicados por ese sello tienen garantizada su trascendencia, gracias al talento de sus autores, pero también a la exigencia de editores y directivos, que han sabido armar un catálogo diverso, que cubre un espectro bastante amplio de intereses.

Reproduzco aquí un post publicado por el poeta Alejandro González Bermúdez en su muro de Facebook, donde nos hace viajar al origen de la Editorial:

Una de las motivaciones de la 29 Feria del Libro en Camagüey, del 4 al 8 de marzo, es el aniversario 30 de la fundación de la Editorial Ácana en este 2020. Julio de 1990 es la fecha fundacional. Las entonces empresas provinciales del Libro dejaban de ser puramente comerciales y se convertían en Centros Provinciales del Libro y la Literatura. Dos conmemoraciones acontecen ese mes que motivan tal suceso memorable para la Cultura y la literatura camagüeyana y del país: el nacimiento (día 10) y la muerte (día 16) de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén (1927-1989). Razones más que suficientes. No podía llevar otro nombre que “Ácana”, obviamente, por su antológico poema. Si bien fue creada la entidad en esa fecha, no fue sino hasta febrero de 1991 en que se inscribe legalmente, lo cual consta en un documento que existe en la editorial. Hoy comparto con ustedes la primera publicación de este sello. No fue exactamente un libro, sino un plaquette que recoge los textos reconocidos en el (bien cuestionado ahora, y del que tengo también mis opiniones) concurso Premio de la Ciudad del año 1991, año en el que alcanzamos esos lauros Gustavo Pérez Fernández, en Poesía, y este servidor, en Décima. A partir de esa fecha y hasta 1999, fueron puestos en manos de los lectores no más de 25 títulos, recordemos que fue la década más difícil del período especial.

Por otro lado, para los amantes del audiovisual Ácana ha sido también un oasis, como puede poner en evidencia la relación de títulos que a continuación compartimos con los lectores del blog.

JAGB

Títulos publicados por Ácana con temática cinematográfica

1993: La verdad 24 veces x segundo, de Luciano Castillo

2000: La ciudad simbólica, de Juan Antonio García Borrero (Compilación)

2001: Regreso a la ciudad simbólica, de Juan Antonio García Borrero (Compilación)

2002: La dictadura de los críticos, de Juan Antonio García Borrero (Compilación)

2006: Diez años que estremecieron la crítica, de Armando Pérez Padrón

2008: Emilio Ballagas y el cine: un guión en tránsito, de Cira Romero

2008: Contextos, conflictos y consumaciones, de Joel del Río

2009: Bloguerías, de Juan Antonio García Borrero

2011: Apostillas para una cronología del cine en Camagüey (1906-1940), de Luciano Castillo

2012: Una mirada al cine del Caribe, de Armando Pérez Padrón (Compilación)

2017: El suicidio de la sabiduría, de Juan Antonio García Borrero

Publicado el marzo 4, 2020 en LIBROS SOBRE CINE CUBANO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: