Un adiós a Mayuya

El cine cubano está de luto. Ha fallecido María Eulalia Douglas (Mayuya), una de sus más grandes y perseverantes investigadoras. Pero queda ese legado inmenso que aportó a todos aquellos que quieran aproximarse a este universo. Reproduzco las palabras publicadas en Cubacine por Luciano Castillo, actual director de la Cinemateca de Cuba.

Un adiós a Mayuya

Por Luciano Castillo (Publicado en Cubacine)

El domingo 9 de febrero, falleció en La Habana la investigadora e historiadora María Eulalia Douglas, conocida cariñosamente por Mayuya por cuantos acudieron a ella en la Cinemateca de Cuba.

Mayuya desempeñó por más de cincuenta años una intensa labor investigativa sobre la historia del cine cubano. Labor que fructificó en numerosas publicaciones, entre las cuales se destacan: Guía temática de la producción del ICAIC, La Tienda Negra (El cine en Cuba 1897-1990), que fuera Premio de Investigación del Centro Cultural Juan Marinello, Catálogo del cine cubano 1897-1960 y El nacimiento de una pasión. El cine en Cuba 1897-2014.

Nacida el 12 de septiembre de 1928 en San Juan de las Yeras, antigua provincia de Las Villas, colaboró con numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, entre ellas: Cine Cubano, Take One, Ecos, y en los tres primeros tomos de la serie Coordenadas del cine cubano. Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura y otros reconocimientos.

Publicado el febrero 10, 2020 en OBITUARIOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: