Otros modos de leer y pensar el cine cubano

Por Naskicet Domínguez Pérez (Tomado del sitio Claustrofobias)

El crítico de cine Juan Antonio García Borrero presentó en Cuba Digital, espacio de la Feria Internacional del Libro de La Habana la Enciclopedia Digital de Audiovisual Cubano. Antes Juan Antonio comentó el trabajo del proyecto sociocultural El callejón de los milagros en el que lleva 5 años. Anunció que en abril estará celebrando el primer lustro con la quinta edición del Encuentro Audiovisual.

El crítico destacó la necesidad del estudio del consumo audiovisual, y defendió la idea de defender las jerarquías culturales y llevar a cabo en el país una segunda campaña de alfabetización, en este caso tecnológica. Insistió en utilizar modos creativos y funcionales, alianzas estratégicas que puedan impactar en el resultado; la importancia de que la Unión de Informáticos de Cuba participe en los eventos culturales del país; que se valore el trabajo de los informáticos en cada una de las instituciones, y que las propias instituciones dejen de funcionar de manera analógica.

García Borrero enfatizó en la necesidad de aprovechar el talento local en las soluciones que se deben encontrar en la comunidad y crear un pensamiento crítico. En El callejón se realizan Encuentros de Cultura Audiovisual, cibertertulias, entre otras acciones. El crítico contó las experiencias con los niños en el verano para descubrir e investigar su ciudad. La Enciclopedia dialoga con sus usuarios de forma poliédrica y cambia la manera de leer el cine cubano. Además tiene un enfoque transnacional y más que un mapa intenta construir un atlas del cine cubano. La Enciclopedia es un producto en construcción, y colaborativa. Juan Antonio García Borrero, el crítico de cine cambió su manera de escritura en el blog y sus investigaciones. Ahora lleva en sus carpetas una sentencia de Pascal que dice: “Lo que resulta nuevo no son los elementos, sino el orden en que se los coloca”.

Publicado el febrero 10, 2020 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: