Siglo XXI: los nuevos desafíos de la educación

Hace un rato leí este brevísimo texto en el inicio de la Jornada por el Educador en Camagüey. Quería agradecer a nombre de todos los implicados en el Proyecto El Callejón de los Milagros (Sectorial Provincial de Cultura, Centro Provincial de Cine, Unión de Informáticos de Cuba) la deferencia mostrada por el Sectorial Provincial de Educación en el territorio.

Siglo XXI: los nuevos desafíos de la educación

El siglo XXI nos está obligando a repensar las concepciones tradicionales que teníamos del proceso educativo. El hecho de que vivamos a diario sumergidos en lo que pudiéramos considerar “la invisible dictadura de la imagen”, impide que podamos apreciar con todo el rigor que amerita la necesidad de una transformación profunda de los métodos de enseñanza.

Hoy en día nuestros alumnos llegan a las aulas con un conjunto de informaciones adquiridas de un modo informal por los más imprevistos canales. Esa información, como ya sabemos, no es todavía conocimiento, que es lo que en definitiva persiguen construir los maestros y alumnos en las aulas, pero el espejismo que hace creer que el simple almacenamiento de datos ya garantiza la adquisición de determinadas competencias, termina anulando todo esfuerzo ulterior.

He allí el gran peligro de nuestra época: ha puesto en nuestras manos un sinnúmero de dispositivos que parecieran facilitar el proceso de aprendizaje. Y, sin embargo, cada vez se hace más evidente que la calidad de ese trueque de conocimientos se ha visto impactado de modo negativo, sobre todo porque nos viene faltando la llamada alfabetización informacional.

Por suerte en Camagüey el Sectorial Provincial de Educación implementa directivas encaminadas a fortalecer en el territorio el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional, y para el Proyecto El Callejón de los Milagros es un verdadero orgullo que se le tome en cuenta como una de las agencias aliadas.

Desde el Callejón intentamos fomentar el uso creativo de la tecnología en función de la gestión cultural y el aprendizaje permanente. Por eso para el Proyecto es imprescindible la alianza estratégica con un sector como Educación, que es donde ahora mismo se está sembrando ese futuro que habitarán las nuevas generaciones, pero sin perder de vista que hoy en día el proceso de aprendizaje se transversaliza a lo largo y ancho de nuestra cotidianeidad.

Las puertas del Callejón de los Milagros permanecerán abiertas para todo tipo de iniciativa que tenga como fin el fortalecimiento del sistema de Educación, y trabajando siempre sobre la base de los diez conceptos claves que guían nuestro trabajo: jerarquización de la cultura audiovisual, ciberalfabetización, inclusión digital genuina, aulas inteligentes, desarrollo endógeno y comunitario, perfil sinérgico, interactividad, intercreatividad, y sobre todo, mucho pensamiento crítico.

Como explicaba con gran lucidez la pensadora alemana Hannah Arendt:

La educación es el lugar en que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir su responsabilidad y, por la misma razón, salvarlo de esa ruina que, de no ser por este renovarse, de no ser por la llegada de lo nuevo y lo joven, sería inevitable. Y la educación también está donde decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no expulsarles de nuestro mundo y dejarles a merced de sus propios recursos, para no arrebatarles su oportunidad de emprender algo nuevo, algo que no hemos previsto, sino prepararles con antelación para la tarea de renovar un sentido común”.

Felicidades a todos los educadores camagüeyanos.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el noviembre 18, 2019 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: