La ciberalfabetización de Elpidio Valdés

Ayer el Cine Club “Elpidio Valdés” (integrado por niños y niñas de la escuela Enrique Casals Villareal del reparto Albaisa), se desplazaron hasta el Centro de Interpretación de la Ciudad (lo que popularmente las personas conocen como “La Maqueta”).

Las instantáneas tomadas podrán darnos una pálida idea de lo que allí sucedió, pero en realidad ninguna foto describe con exactitud lo que, más allá de lo formal, podría estar pasando con este grupo de niños que, gracias al uso creativo de la tecnología y el asesoramiento de sus maestros, convierten en conocimiento lo que tradicionalmente no es más que simple información.

En esta ocasión el Cine Club Elpidio Valdés trabajó de conjunto con el Proyecto SIGEPA (Sistema de Gestión Patrimonial), que auspicia la Universidad de Camagüey, con el respaldo de Cosude, la Agencia de Cooperación suiza para el desarrollo.

SIGEPA y el Proyecto El Callejón de los Milagros parecen coincidir en el hecho de que la brecha digital que aún puede detectarse en nuestra sociedad (aunque no es solamente aquí donde esta se pone de manifiesto), no se agota en el hecho de la disponibilidad de tecnologías.

Por supuesto que es importante contar con una infraestructura, y también con una infoestructura (es decir, un conjunto de contenidos a los cuales se pueda acceder en el interior de esa infraestructura), pero si no desarrollamos a la par lo que ya se conoce como la alfabetización informacional, a la larga seguiremos careciendo de usuarios capaces de fomentar la creatividad en estos escenarios.

Lo más importante, a mi juicio, tiene que ver con lo que se mencionaba por allá arriba: necesitamos impulsar programas educativos donde la tecnología no resulte el fin, sino en todo caso el medio que nos lleve a esos entornos donde, de modo colaborativo, se transforma la información existencia en conocimiento útil. Y eso solo es posible pensarlo desde las Humanidades Digitales.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el noviembre 15, 2019 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: