De Alfredo Fuentes a García Borrero

Estimados amigos, colegas, conocidos y seguidores. En días recientes, el colega Juan Antonio García Borrero, destacado crítico de cine de nuestro territorio, hizo público en su blog personal “Cine Cubano, la pupila insomne” y en su muro de la red social Facebook, la convocatoria a la nueva edición del Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, así como de un Primer Festival de Animación que tendrían lugar en el próximo 2020. Fue precisamente esa segunda convocatoria referida a la animación la que hizo saltar nuestras alarmas y sinceramente nos molestó.

Hicimos una réplica en la publicación del muro de Facebook del autor, que es la que reproducimos a continuación con la esperanza que ustedes puedan pronunciarse al respecto


Juan Antonio, creo que hace un par de semanas atrás te hice saber mi inconformidad con la idea de realizar un “primer festival de animación” en Camagüey. Las razones que te ofrecí de forma privada en aquel momento tendré que hacerlas públicas aquí dado que esta decisión implica un brutal e intencionado desconocimiento de nuestro trabajo con las Jornadas ArteCómic que, durante 10 años (en el 2020 arriban a su X edición) han venido abriendo y defendiendo un espacio para un sector cultural que involucra fundamentalmente a tres de los medios o formas artísticas más dinámicos de la contemporaneidad: los cómics, la ANIMACIÓN y los videojuegos.

Lo ha hecho desde todos los ámbitos que le ha sido posible distender estos objetivos: desde lo teórico, desde la praxis creativa y desde lo participativo, entendiendo estos ámbitos también en varias modalidades de ejecución (convocatorias del concurso, artistas y especialistas participantes, talleres y cursos, así como públicos e instituciones y espacios diversos).

Por demás este diseño de evento que hemos realizado a lo largo de una década está prescripto en su propio tronco fundacional, en sus objetivos y fundamentos teóricos y de ejecutoria.

Por tanto, considerar a este nuevo engendro como un “primer festival de animación” en el territorio me parece una falta de respeto, en honor al desarrollo histórico del accionar cultural de la provincia. Nuestro evento no se ha titulado “festival”, “muestra” o “salón”, simplemente por un mero tecnicismo de la burocracia cultural que no permite la aparición de más “eventos” (como si esa fuera la solución mesiánica a los problemas de presupuesto económico de la cultura) y a la tozudez de diversos funcionarios de la jerarquía cultural, que también a lo largo de estos años no han entendido o no han querido entender que para poder hacer avanzar e imponer las vanguardias artísticas de nuestra época se necesita distender y flexibilizar los estrechos márgenes con que se manejan administrativamente las operaciones culturales.

No ha sido nada fácil ni llano el camino para que las Jornadas ArteCómic hayan llegado, una década después de su nacimiento, al merecido espacio que cobija para autores y obras nacionales y el trazado de los necesarios puentes con otras zonas culturales del planeta con las que hemos ido tejiendo lazos de comunicación, así como la necesaria educación de un público casi siempre joven y la promoción de los artistas y obras con mayor nivel de estos medios en esas capas de público.

No creo entonces que esta ciudad pueda darse el lujo de soportar dos eventos o espacios de promoción que tengan tan similares objetivos y con un espacio de tiempo tan corto entre ellos. ¡Vamos, que Camagüey no es París! Eso todos lo sabemos. Lo que si te puedo asegurar a ti y al resto de las personas que me leen, es que no vamos a echar por la borda 10 años de duro trabajo. Al menos este colectivo del grupo de ArteCómic Estudios no lo va permitir por todo lo que costado y conllevado hasta hoy. Es la lógica de un pensamiento que tampoco admitiría la aparición de otro Festival de Videoarte, de otro Taller de la Crítica, de otro Festival Nacional de Teatro, de otro Salón Fidelio Ponce, otro Callejón de los Milagros, etc…, en el mismo lugar y con la misma gente.

Voy a replicar estas palabras en mi muro y desde allí voy a pedir a mis contactos y seguidores que opinen, para que no quede como que estoy tratando de imponer una visión sobre el particular. Gracias.

Publicado el octubre 28, 2019 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: