Sobre el Encuentro de Cine Clubes (Camagüey, 2019)

Han sido dos sesiones de trabajo intensas (mañana y tarde), donde hablamos del documental y su relación con el medio ambiente, y pudimos apreciar en pantalla grande filmes como Koyaanisqatsi (1982), de Godfrey Reggio, La isla de las flores (1989), de Jorge Furtado, y La sal de la tierra (2014), de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Fue también la oportunidad para evocar la figura de Pedro Pérez Cantero, uno de los cineclubistas más entusiastas que ha tenido Camagüey en los últimos tiempos, y que, lamentablemente, falleciera el año pasado. Y también la oportunidad para reconocer la labor del Cine Club “Ernesto Caparrós” en sus primeros cinco años de existencia.

En fecha tan temprana como el 28 de mayo de 1906, se fundó en Camagüey el Club Cinegético presidido por el abogado Omelio Freyre. Según afirma Luciano Castillo en su Apostillas para una cronología del cine en Camagüey (1906-1940) (Editorial Ácana, Camagüey, 2011, p 17), “lo integraron trece personas, quienes, de inmediato, se dedicaron a promover la afición por el cinematógrafo”.

Se sembraba así, de ese modo, una semilla cultural que no ha dejado de ofrecer frutos en todo este tiempo, sin importar que en la actualidad pareciera que la actividad cineclubística ya no tenga la misma importancia que tuviera antes.

Porque al final un Cine Club sigue siendo eso que en estos dos días pudimos comprobar: el espacio donde la magia de una proyección fílmica nos hace soñar con otros mundos posibles, y, por supuesto, superiores.

JAGB

Reconocimiento al Cine Club Ernesto Caparrós

Publicado el octubre 19, 2019 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: